Qué es la nomofobia, la adicción que cada vez sufren más personas

Aunque no se considera todavía una patología o un trastorno del comportamiento, se trata de un problema muy común entre la población; averigua si lo padeces y cuáles son sus síntomas

Salud y Medicina 26/11/2022 Sevilla.abc.es

nomofobia-adiccion-movil-sintomas-RvFCCVuIk9h4OlhPQoBvvmK-758x531@abc

Fotografía de archivo de una mujer mirando el móvil en la cama. El teléfono móvil está presente en casi la totalidad de los hogares, en concreto, en el 99,5%, según la información recopilada por Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada hace un año, el 15 de noviembre de 2021. La cifra permanece inalterable con respecto a 2020.

 

Por su parte, siempre a la luz de los datos proporcionados por el INE, el teléfono fijo continúa su descenso y se encuentra disponible en el 67,2% de las casas, lo que implica una bajada de 3,9 puntos si se compara con 2020. El 99,9% de los domicilios cuenta con algún tipo de teléfono, ya sea fijo o móvil, y el 66,9%, con ambos tipos. Pero, mientras un 0,3% dispone solo de fijo, un 32,6% utiliza única y exclusivamente el móvil para comunicarse desde el hogar -frente al 28,9% de 2020-.

 

Qué es la nomofobia y quiénes la padecen
 

Este cambio de hábito, materializado en cifras, ha convertido al móvil en un elemento más de la vida cotidiana, a veces, incluso indispensable. Esto ha hecho que muchos usuarios padezcan nomofobia, es decir, miedo irracional que a no disponer del dispositivo porque se lo han dejado en casa, se le ha gastado la batería, está fuera de cobertura, ha agotado el saldo, se lo han robado o simplemente se ha estropeado. Como se explica en la página web de Sanitas, «los poseedores de estos dispositivos realizan alguna actividad con él una media de 34 veces al día», a lo que añaden que «el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sienten pánico al pensar en la posibilidad de no disponer de su teléfono móvil, a lo que hay que sumar que un 9% de los usuarios se estresa con solo tener que mantenerlo apagado». Más de la mitad esgrime que no poder contactar o hablar con sus amigos o familiares les produce sensación de aislamiento, mientras que un 10% se justifica diciendo que su trabajo les obliga a estar localizados de manera permanente.

 

Síntomas de la nomofobia
 

«La nomofobia no se considera todavía una patología o un trastorno del comportamiento», exponen desde Sanitas, pero sí es producto de una adicción. A continuación, desgranamos cuáles son sus síntomas:

- Mirar el móvil de forma constante para controlar, en todo momento, si se ha recibido alguna llamada, mensaje o notificación.

- Permanecer sumergido en las redes sociales durante horas, aunque eso signifique perder horas de sueño.

- Negarse a acudir a cualquier sitio en el que se sepa que hay poca o ninguna cobertura.

- No apagar nunca el móvil.

- Estar siempre pendiente, se llegue al sitio al que se llegue, de localizar un enchufe que permita recargar la batería.

 

 

Fuente: Sevilla.abc.es

 

Tendencias de Alfayaracuy