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Aníbal Sánchez: “Cese del Interinato, instalación de la AN 2015 y Junta Ejecutiva de Transición hasta las Elecciones” el nuevo 1,2,3 del G3

Opinión 22 de diciembre de 2022 Aníbal Sánchez

A algunos vecinos, dirigentes y gente de los medios, días atrás; les explicaba “Se pasearon por otra figura distinta a un encargaduría del ejecutivo en base al Articulo 233, por parte del presidente de la AN electa en el 2015, ante supuesta falta absoluta. De esta cubrían los aspectos del artículo 226, sobre un presidente ‘interino’ que ejerciera las funciones del ejecutivo, establecidas en Articulo 236 CRBV” 
 


Este 21 de Diciembre las fracciones de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento Progresista de Venezuela, se pronunciaron y dieron ideas de cómo podría ser la nueva forma de conducirse dentro de la misma Asamblea Nacional (2015) a partir de que en una sección de su comisión delegada “esperan aprobar una reforma parcial al Estatuto hacia la Transición y asegurarse prorrogar su mandato hasta el 2024” explica el Analista y Consultor Aníbal Sánchez 


En dicho proclama, hablan del ‘Cese’ pero al Interinato, mientras reafirman la vigencia de la Constitución de 1999; al tiempo que reconocen no haber logrado los objetivos trazados con la política de un interinato, y el desgaste de esa táctica.


“Los antes diputados sostienen que se debe restablecer el orden constitucional, por medio de elecciones” lo que marca un distanciamiento de otras agendas, añadió Sánchez la nueva propuesta incluye el nombramiento de comisiones de administración y custodia de activos en caso de lo instrumentos del BCV, empresas como CITGO; y la instalación de una Junta Ejecutiva 


Nos toca ‘Alertar’ que esto no cumple con los preceptos del artículo 228 sobre la elección de un presidente de la República, en Venezuela no existe la figura de un régimen parlamentario; en un mundo ‘paralelo’ tratan de guiarse por una Carta Magna diseñada para un Estado Democrático, basado en la representatividad y el carácter protagónico del pueblo, el cual tiene sus herramientas de participación.


Por otro lado el artículo 187 describe las atribuciones de la Asamblea Nacional que según la estrategia política del G3 al igual que anterior G4 sigue vigente la electa en el 2015, y sería la reconocida por los países aliados; no considera que algunos de sus miembros declararon que culminó o que cesaban, otros fueron reelectos en el 2020.


Existen otros aspectos como lo establecido en el artículo 190 que les impide tener relación con empresas contratadas o el 191 que les impide ejercer otros cargos públicos; y el 192 que describe periodos de cinco años para los disputados “estos tendrían siete años de su elección” y quieren continuar sostiene Sanchez 


La comisión delegada según el Artículo 195 debe funcionar en los recesos parlamentarios, sus atribuciones están establecidas en el 196, según la constitución “los diputadas a la Asamblea están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva, en beneficio de los intereses del pueblo y a mantener una vinculación permanente con sus electores, como aparece en el 197” 


Ante las directrices partidistas del G3 (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia) los factores defensores del interinato apelan a medidas coercitivas y argumentan el artículo 201, los diputados “no están sujetos a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia..” 


No está claro cómo y de donde parte el quórum para la sesión de Una delegada (según la constitución son la directiva de 15 comisiones permanentes y directiva del parlamento) lo que está claro es que buscan prorrogar su periodo de manera que puedan mantener un estatus.


El chantaje de poner en riesgo los activos que custodian, el no poder representar los intereses de la nación en las distintas instancias, o el de perderían el respaldo de aliados internacionales no ha sido suficiente para que la dirección de Voluntad Popular, consensue un apoyo a Guaido.


Hasta el momento esto estaría dejando un saldo desmovilizador en función de las primarias organizadas por la misma estructura del G4, se estaría reafirmando los mensajes de manejo oscuros en la administración de los apoyos y cierra el capítulo de la máxima presión; lo que obligará un cambio de la política exterior de Estados Unidos, acotó 

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