La popular planta que promete acabar con las cucarachas de tu hogar de manera definitiva

Curiosidades 18/01/2023 Aura Ramírez

Cucarachas

Como bien sabrán la mayoría de nuestros lectores, las cucarachas domesticas son uno de los insectos más indeseados por las personas, pero más importante que esto es que se caracterizan por ser una de las principales plagas en el hogar, lo que puede convertirse en un verdadero problema de no controlarse a tiempo.

Estos insectos, al igual que sucede con otros animales, se reconocen perfectamente por la inmejorable adaptación que han tenido a los espacios urbanos, pues en ellos encuentran los recursos necesarios para sobrevivir, es decir, refugio, comida y agua; muchas de las veces de manera facilitada.

Por ello, a medida que las cucarachas se han adaptado a los espacios urbanos, lo cuales crecen incesantemente, se han buscado diferentes maneras de contrarrestar las plagas provocadas por estos insectos.

Durante mucho tiempo los métodos más populares y eficaces fueron los insecticidas químicos, sin embargo, su uso ha demostrado que pueden tener un impacto negativo en los ecosistemas, ser tóxico para los humanos y han causado un alto grado de resistencia de muchas especies de cucarachas, lo que genera una gran dificultad para su eliminación.

Por ello, en los últimos tiempos se ha estudiado la posibilidad de emplear sustancias provenientes de fuentes naturales, especialmente de plantas, para combatir a esta y muchas otras plagas. Dentro de estas, se han destacado distintas partes del laurel (Laurus nobilis), como el aceite esencial de las hojas aromáticas de este arbusto.

Sobre esto, diversos reportes han estudiado la actividad repelente y tóxica de los distintos componentes de la planta (como hojas de laurel secas y frescas) contra diferentes plagas de gran importancia, lo que ha permitido demostrar que el laurel tiene un potencial efecto insecticida, el cual depende de distintas variantes como la concentración y el tipo de insecto y sus estadios.

En este sentido, se ha informado que esta actividad biológica de interés se debe a distintos compuestos que se encuentran de manera natural en el laurel, dentro de los cuales se destacan el 1,8-cineol y eugenol, los cuales se reconocen muy bien por presentar actividad repelente y tóxica frente a distintos insectos. De hecho, el eugenol es uno de los compuestos que en ciertas ocasiones se adiciona a algunos insecticidas comerciales especialmente fabricados contra las cucarachas.

Como puedes observar, hay evidencia que demuestra que las el laurel, en especial las hojas, cuentan con un efecto insecticida, razón por la que, en algunas ocasiones encontraremos que se recomienda estas partes del árbol como un remedio casero para mantener a raya a estos insectos.

Aunque hacen falta estudios que demuestren esta efectividad específicamente sobre las cucarachas, pues se encuentran reportes para muchos otras plagas, poner a prueba este truco es totalmente seguro, pero tome en cuenta que los resultados pueden variar.

Según informan algunos sitios, lo único que debes hacer es esparcir hojas de laurel trituradas en sitios estratégicos en los cuales las cucarachas suelen estar, entrar al hogar o buscar comida. El efecto en este caso sería más el de un repelente natural, pues al percibir el aroma de las hojas, las cucarachas preferirán evitar estos sitios.

Lo más visto