Prestigio y referencia

Evelio Salas: …¿Cuál Copei? Aclaremos algunas cosas antes de decidirnos por  cuál Copei

Evelio Salas 22/01/2023 Evelio Salas

copei yaracuy

Comencemos por algo que, de tanta repetición  ya debería estar aprendido: “divide y vencerás”, principio de la política chavista que los mantiene en el gobierno desde hace 22 años. Condicionados o/y divididos todos los Partidos políticos bajo el control de la ilegalidad ante el CNE y ante el TSJ dónde Copei  no se escapa. Hacia casi 12 años que Copei no aparecía en un tarjetón electoral.  Copei al parecer  fue el primero en ser atacado, dividido y abandonado.

En segundo, y para mayor tragedia recordemos que aquel viejo Copei, al igual de otras organizaciones, ya era una partido donde las cúpulas eran enemigas de las bases y decidían a sus espaldas, para muestra el botón de que su fundador, nuestro insigne Rafael Caldera, necesitó recurrir a estrategias fuera de aquellas cúpulas para liberar a aquella militancia oprimida. Caldera se  manifestó  por un pueblo alzado que apoyaría los golpes de Estado de 1992 y por el cual lloró  frente a todos en el Hemiciclo del Congreso en 1989, en pleno  caracazo.

Pero volvamos al presente, estando Copei inhabilitado, desmembrado y abandonado por aquellos que prefirieron irse a aventurar a nuevos partidos (Primero  Justicia, Convergencia, Primero Venezuela) en furtiva cacería de curules, alcaldías y gobernaciones  satisfaciendo así sus apetitos de poder personal, abandonado Copei también por otros dirigentes de cupula que migraron hacia aquel artifugio de tarjeta electoral llamado  MUD que sirvió y aún sirve de nave para que sin ningún apego a normativas y menos a solicitudes de sus bases, estos hambriento de poder se llegaran como capitanes de ese yate de lujo y son ellos los mismos que ahora se creen imprescindibles para este Copei que dejaron a la deriva. Es cuando en esa realidad, doce años más tarde, brotó una pequeña semilla verde: La Juventud copeyana, hombres y mujeres dispuestos a rescatar aquellas históricas siglas democráticas: Copei.

 Ah, completemos la observación que dejamos atrás con visibles Ejemplos, revisemos la migración de viejos dirigentes copeyanos a Convergencia, a Primero Justicia y actualmente a Primero Venezuela, o alacranes como ellos mismos se llaman. Estos abandonaron la casa de Copei para irse a arrodillar.

Muchos  como individuos de completa escasez moral ante el omnipotente chavismo, otros se disfrazaron de comunicadores, periodistas, locutores y hasta de gremialistas para servir a los intereses del  gobierno y cobrar bien, ¡esto que nadie me lo cuente! Y cabe la pregunta ¿Son ellos quienes vienen a criticar el renacimiento de un  Copei que procura, con sumó sacrificio legalizarse ante el CNE y que por apego a los procesos legales  institucionales del Estado lo critican y lo tildan de “Copei oficialista”?

A diferencia de Caldera, que fue expulsado por la cúpula dirigencial de ese Copei que en regiones como Yaracuy se infecto de  Gurús que aún hoy en pleno siglo XXI macollan en la política pueblerina, repito: en total diferencia y con absoluto contraste,  los migrantes cazacurul dejaban un Copei sin posibilidades para su sed de cargo electoral… fue cuando lo dejaron en el abandono… Pero hoy cuando un grupo de jóvenes del semillero de la JRC han madurado y  están decididos a atravesar el viacrucis de la legalización y reorganización de Copei, entonces  atacan y se hinchan de “copeyanidad” desacreditando tan tremendo esfuerzo. Me perdonan quienes se sientan aludidos y se reconozcan en aquella vieja dirigencia, me perdonan también  aquellos que se mantuvieron incólumes pero que ahora pecan  por  omisión al dejarse arrastrar a un Copei paralelo que a veces con el descarado patrocinio del gurú regional de la política son movidos al antojo y servicio del chavismo asociado, al mismo tiempo que se hacen llamar “Copei puro” sirviendo a un posible plan B Moreno en Yaracuy, planes nacidos de esa mente Plana  y de su mejor discípulo JCLH. Por supuesto, no son nada inocentes los aspirantes de este Copei paralelo, lo planeado es lo mismo otra vez, alcanzar un curul con una tarjeta llamada MUD, que no es Organización Política ni tiene militancia de base, por lo tanto es un cargo electoral que  obtendrían como cheque en blanco a la vez de quedar libres para cualquier negociación individual, es decir que no se deben a ningún Copei organizado ni legal, tampoco tienen nada firmado en la llamada “plataforma unitaria” que ahora se parece a la vecindad del chavo sin el chavo interino.

No quisiera decir que se los dije, pero se lo vuelvo a decir. Perdón, primero les comento, antes que se lo comenté cualquiera:  mi fallecido padre fue dirigente de Copei en el barrio Independencia, sin embargo yo,  en rebeldía contra aquellos alto dirigentes copeyanudos a los que mi viejo tenía que soportar desde las bases, tomé el camino de la izquierda en la UCV, de modo que Incidentalmente estuve en aquellas acciones del 92, aquellas acciones que prometía cambios pero que nunca imaginé que fueran para peor; conocí un poco de cerca a algunos de sus dirigentes, por esa decepcionante pasantía, les digo, ahora sí, que:  en un 99% estoy seguro de que Jorge Rodríguez y el combo Maduro le darán una patada a la “plataforma unitaria” con todo y su frustrada primaria. Mientras tanto, a los copeyanos de base que aún están  confundidos sobre ¿Cuál Copei? Les recomiendo revisar esta historia del glorioso partido que fundo nuestro Rafael Caldera, el mismo partido que defendió en mi barrio hasta la muerte mi padre, el Dentista Ramón Salas. Develen el repetido engaño del chavismo a la “inocente oposición pura” y sobre todo evalúen las actitudes copeyanudas de los aspirantes a curul con cheque en blanco del Copei paralelo y de otros paralelos en la MUD. Prevengan para que no se abra otro ciclo electoral con nuevas y viejas divisiones, permitamos que emerjan los liderazgos de base de Copei y de otros partidos que tambien cuentan con raíces familiares de lucha contra la  dictadura,  superemos el periodo jurásico primitivo de dirigentes que van y vuelven con charreteras de generales,  por el bien del Partido y más aún por  Venezuela.

Finalmente, y para no lucir tan fratricida solo recomiendo retomar las lecciones históricas del Copei contra toda dictadura.  En pleno periodo de inestabilidad desde 1946, Copei se legalizó, alcanzó diputados de apego militante organizado, luego y solo luego se alcanzó la Presidencia de la República en las manos del más grande yaracuyano Rafael Caldera en sus años mozos. Retomemos las líneas de acción organizada y sobre todo hagamos crecer el semillero de jóvenes que  hoy salvan nuestro Partido y mañana con nuevos militantes juveniles serán la ¡sangre que garantice frutos hermosos de cristiandad democrática social!!.


Evelio SalasEvelio Salas: Secretario General de COPEI Yaracuy, Lcdo. en Ciencias del Deporte, Profesor, critico y columnista de Alfayaracuy

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte