¿Qué es la atorvastatina y cuáles son sus posibles efectos adversos?

Este medicamento suele administrarse a personas con niveles altos de colesterol.

Salud y Medicina 06/02/2023 eltiempo.com
Astorvastatina
Atorvastatina

Las estatinas son una categoría de medicamentos que suelen ser recetados por los médicos para las personas con colesterol alto; es decir, tienen la capacidad de reducir el colesterol y menguar el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, según la Clínica de Mayo -reputada en el ámbito de la investigación médica-.

"Las estatinas bloquean una sustancia que necesita el hígado para producir colesterol. Esto provoca que el hígado elimine colesterol de la sangre", especifica el centro médico.
Entre las estatinas se encuentran medicamentos como fluvastatina, lovastatina, pitavastatina, pravastatina, rosuvastatina, simvastatina y, por supuesto, la atorvastatina -también llamada Lipitor-.

Lo cierto es que, a pesar de que son altamente efectivas y seguras para la mayoría de las personas, se han vinculado con ciertos posibles efectos secundarios como el dolor muscular, los problemas digestivos y la confusión mental en algunas personas que las toman. 

¿Cuáles son los posibles efectos adversos de la atorvastatina?


De acuerdo con 'MedlinePlus' -servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos-, los efectos secundarios de baja gravedad que puede experimentar alguien que consume este medicamento pueden ser: diarrea, acidez, flatulencia, dolor de articulaciones, falta o pérdida de la memoria y confusión. 

No todas las personas que toman estatinas tienen efectos secundarios


Eso sí, el portal web advierte que si tiene cualquiera de los siguientes efectos secundarios, debe acudir inmediatamente a un hospital, o comunicarse con un médico: falta de energía, fiebre, dolor de pecho, náusea, ronquera, cansancio extremo, debilidad, pérdida de apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, síntomas de gripa, orina de color oscuro, ictericia en piel u ojos, sarpullido, urticaria, picazón, dificultad para respirar o tragar, inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; dolor, sensibilidad o debilidad muscular; sangrado o moretones inusuales.

Finalmente, la Clínica de Mayo en su portal web señala que no todas las personas que toman estatinas tienen efectos secundarios, pero algunas personas pueden tener un mayor riesgo que otras de experimentarlos.

Tenga en cuenta que si consume múltiples medicamentos para reducir el colesterol, es mujer, tiene una una estructura corporal más pequeña, es mayor de 80 años, tiene una enfermedad renal o hepática, bebe alcohol en demasía, o tiene ciertas afecciones como hipotiroidismo o trastornos neuromusculares el riesgo de que sufra algún efecto secundario es mayor.

Te puede interesar
Lo más visto