Realizan conversatorio sobre Autonomía del Municipio Independencia

ARTE Y CULTURA 07 de febrero de 2023 Prensa Alcaldía Independencia
Conversar-1
Orlando Barreto

La Alcaldía del municipio Independencia y la Comisión de los 30 años de la Autonomía Municipal efectuaron está tarde el conversatorio Autonomía, Historia e Identidad, en el Auditorio Prof. Luz de Carabalí de la Casa de la Cultura de la jurisdicción, actividad que contó con la presencia de educadores, luchadores sociales y personal del ayuntamiento. 


Jose Gregorio Mujica, concejal del municipio Independencia, indicó que en los últimos años la jurisdicción ha avanzado impresionantemente en infraestructuras institucionales, establecimientos comerciales, instalaciones universitarias y deportivas, gracias a las distintas luchas de hombres y mujeres que decidieron hacer de está jurisdicción un municipio independiente. 


“El 5 noviembre del año 1993, se designa a Independencia como municipio autónomo y dos años más tarde contó con el primer alcalde, Carlos Giménez, para el período 1995 - 2000 y un segundo período 2000 - 2004; posteriormente asumió Rafael Parras Barrios en el periodo 2004 - 2008; siguiendo Argenis Alvarado en el período 2008 - 2013 y el actual alcalde José Mujica, siendo sus periodos 2013 - 2017, 2017 - 2021 y el período en curso 2021 - 2025”, destacó Mujica. 


Orlando Barreto, Cronista Oficial del municipio, explicó que el municipio posee una extensión territorial de 98 km² siendo sus límites al norte con el municipio San Felipe, al sur con el municipio Cocorote, por el este con el municipio San Felipe y por el oeste con el municipio Cocorote. 


“Este municipio nace a raíz de la separación del antiguo municipio San Felipe; grandes luchadores sociales hicieron valer está tierra en grande y nosotros debemos continuar con este legado, para que perdure en el tiempo y la historia”, puntualizó Barreto. 

conversar-2


Para finalizar, Santiago Vásquez, ponente del conversatorio, exaltó sentirse orgulloso de ser independence. “Hace más de 30 años, las calles de Independencia estaban todas destrozadas, los servicios públicos no funcionaban como eran debido y el municipio carecía de insumos médicos, he aquí donde nace un grupo de personas dispuestas a luchar por esta tierra”, mencionó Vázquez. 


El ponente afirmó que está actividad se estará realizando cada mes, siendo un total de ocho conversatorios, ya planificados, en diferentes instituciones educativas y espacios públicos, para seguir reforzando la historia en la jurisdicción. “Finalizaremos el 5 de noviembre del año presente, siendo el Día de la Autonomía del Municipio Independencia”, dijo Vázquez.

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.