Félix Serrano: ¿Inflación versus ajuste salarial?

ÁNALISIS Y OPINIÓN 10/02/2023 Félix Serrano - [email protected]

I

¡Sí, ésa es la realidad! Mientras la clase trabajadora ha sido guiada a tener mal óptica de ello.

Me explico. (Obviando los detalles de muchas causas y consecuencias de los porqués de la inflación)



Siempre se ha creído, que luchar por mejores ajustes salariales, lograríamos alcanzar mayor capacidad adquisitiva de compras, especialmente alimentaria. Pues éso no ha sido así. Jamás ha sido así. Ni lo será. Eso ha sido un craso error de la lucha reinvidicativa salarial en la visión y aun de la buena fe de la lucha sindical en pro de la clase trabajadora.


Es por lo que en el tiempo de muchas luchas sindical, nos hace ver en consideración del ayer, como un fenómeno de la economía salarial; que siempre al poner el retrovisor en el pasado inmediato, observamos nítidamente, que cuando tuvimos menores ingresos salariales, lograbámos comprar más alimentos y cubrir mucho más las ingentes necesidades del hogar.


Hubo un amigo que solía plantear: 


-Antes llevábamos una carrucha al mercado donde traíamos los alimentos, y, el dinero guardado en el bolsillo; ahora, llevamos el dinero en la carrucha y los alimentos lo traemos a casa en ésos bolsillos.


Con los mejores ajustes salariales, no hemos resuelto nuestros problemas agudos de fondo. Ni lo lograremos jamás. No es que sea ningún fenómeno de la economía salarial. Sencillamente, es que en la medida que la inflación no entre en la línea pervisiva contra el salario, la capacidad adquisitiva se mantiene en el correcto equilibrio del libre mercado de la oferta y la demanda.


La inflación es la coyuntura extrema que permite los grandes abusos del libre mercado, tales como inflar precios; acaparamientos; abusos en las ganancias del coste del capital de inversión en bienes y servicios; además del abuso de poder de los personeros de los organismos públicos de control; cuya corrupción ayuda a profundizar con mayor fuerza el abuso del sobreprecio en general. En fin, el fenómeno de la espiral inflacionaria, es el destructor por excepción de la economía de un país.


Y, sí éste fenómeno inflacionario es inducido por el proyecto político del gobernante, difícilmente podrá resolverse los tantísimos y graves problemas de la clase trabajadora en general. Entre otros el de los respetables y admirados educadores, jubilados y pensionados.


II

¿Entonces qué hacer? Esperar sin hacer nada, jamás podría ser ésa la opcion inmediata de la solución ante ese monstruo devorador inflacionario contra la capacidad salarial. Mucho menos si es inducido éste perverso plan político económico por el gobernante de turno. Lo que sí es cierto, es que debemos lograr la cognición: -Conocernos y conocer los escenarios de la economía y del accionar político del país. Ejemplo, saber que el 50% , fue el índice inflacionario del mes de diciembre de 2022.


Es decir, en primer lugar, debemos continuar la lucha que se está dando mediante la Comisión Tripartita del Foro de Diálogo Social con el gobierno nacional, empresarios, las organizaciones sindicales nacionales con la presencia de la OIT en el lógico escenario del debate, donde se va a decidir el Ajuste de Salario MÍnimo Nacional. 


En segundo lugar, no abandonar las calles del justo reclamo de la clase trabajadora de sus sagrados derechos; además de la lucha por la libertad del país. La protesta contra el alto costo de la vida y el mal gobierno debe continuar en la calle.


En tercer lugar, paralelo a estas significativas variables, debemos seguir organizándonos en procura de lograr la Unión Política Electoral Nacional de la oposición con visión clara a las elecciones presidenciales del año 2024. 


El tema donde más se ha avanzado en el Foro del Diálogo Social con el gobierno nacional, empresarios, dirigencia sindical y los expertos economistas y analistas de la OIT, es la Declaración de Emergencia de Salario Mínimo Nacional. La OIT, ha traído algunas propuestas viables salariales, que sean muros de contención a las circunstancias pertinentes a la inflación versus salarios; cuyo acuerdo es ajustarlo en forma progresiva, calculados al campo porcentual de la inflación trimetral.


Ellos nos conllevaríamos a la consideración, toda vez se preveá el acuerdo a la revisión del ajuste salarial cada tres meses o de ser posible bis mensual con los mismo o más actores del foro del diálogo social. No soy muy amigo de esa idea de la progresividad del ajuste del salario, pero lo acepto como camino de emergencia en resguardo al respeto del articulo 91 de la CRBV en su continuidad de su cumplimiento.


Abrazo con convicción la vía de debatir el Salario Social, cuyo acuerdos principalmente sea: 


A).La búsquedad de mejorar la puntualidad y sustancialmente la cantidad y calidad de la Cesta Alimentaria llamada Clap. Debería este Clap, tener un valor del mercado no menos nunca de Dos Millones de Bolívares. B). Un paquete de ajuste de subsidio medicinal, que sirva para el tratamiento de enfermedades crónicas de los pensionados y jubilados; y, C). Un bono de gasolina al transporte colectivo público, que evite elevar el costo de pasaje; todo en la medidas de dolarizar el precio de ese mineral de combustión (gasolina), y que desaparezca para siempre las terribles y anterradoras colas día y noche del pueblo en general en esas bombas.


Felix Serrano

Félix Serrano: Dirigente sindical, político, consultor electoral

Te puede interesar
Lo más visto
Yarnaldo Rati

(Twitter) Yarnaldo Tovar

Redacción Alfayaracuy
POLITICA Y ELECCIONES 22/04/2024

El candidato del partido Derecha Democrática Popular (DDP), Luis Ratti, declina su candidatura a favor de Luis Eduardo Martinez de Acción Democrática AD