Médico venezolano recibe premio en Colombia por su destacada labor

En el marco del Día Nacional del Periodista en Colombia, el médico venezolano, Dr. Miguel José Guevara Hernández, recibió un reconocimiento por su contribución en la capacitación, implementación y gerencia de aplicaciones tecnológicas en los servicios de salud –especialmente la Telemedicina- en Colombia y el resto de América Latina y El Caribe. 

Salud y Medicina 14/02/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
Cibernoticias
Sr. Miguel Jose Guevara

El Dr. José Libardo Guzmán Naranjo, presidente de la Fundación Premio Nacional de Periodismo “Antonio Nariño” y la Junta Directiva de la Federación Nacional de Prensa (Fenalprensa), junto a la Dra. María Alfonso Castillo y la Lic. Nelly Guzmán, fueron los responsables de otorgar este galardón, que lleva por nombre: Antonio Nariño y Magna Cruz Bolivariana, en las instalaciones del Senado de la República de Colombia.

 
El Dr. Guevara Hernández agradeció el gesto a los directivos de estas organizaciones gremiales por haberlo considerado merecedor de tan valioso reconocimiento. “Gracias a todos  por su aliento permanente para seguir contribuyendo en llevar los servicios de salud a otro nivel, en pro de la salud y el bienestar de la humanidad”.

Agregó que la implementación de nuevas formas de servicios de salud para llegar a más personas, como la Telemedicina y Telesalud, son los cambios obligados en la gerencia de salud actual, sumando la Inteligencia artificial. “Los profesionales de la salud, estamos obligados a formarnos en todas esas áreas, para poder ayudar a nuestros pacientes. Ello forma parte del derecho inalienable que tiene el ser humano”.

A lo largo de 22 años en la gerencia de servicios de salud, el galardonado ha tenido que hacer auditoria, seguimiento y control de muchos programas en rutas de atención, entre ellos: materno perinatal, calidad de servicios, seguridad de pacientes y gestión de riesgos en servicios de salud. Igualmente ha colaborado en la optimización de estos servicios a nivel internacional, para lograr mejoras en las condiciones de salud y bienestar de las personas. 

En sus inicios como profesional de la salud, el Dr. Guevara Hernández desarrolló una residencia programada de ginecología y obstetricia, formación en lactancia materna, en gerencia de servicios de salud y lideró proyectos que les permitió la estancia -del recién nacido y la madre- en la misma habitación, justo después del nacimiento; práctica que para aquel momento era una novedad.

 
También ha sido facilitador de un estado de tranquilidad y bienestar integral durante el embarazo, parto y puerperio, a fin de garantizar la salud de la madre – recién nacido y el sano crecimiento de los niños.

 
La exitosa labor, además de satisfacciones, le ha traído reconocimientos, como la oportunidad de iniciar un postgrado en Ginecología y Obstetricia, lo cual no acepto para seguir especializándose en gerencia en servicios de salud y desarrollo humano, además de realizar durante muchos años, una serie de diplomados y certificaciones en diversas áreas, concretando una maestría en ciencias, mención terapia de la conducta y certificaciones internacionales en telemedicina y teleodontología.

El desarrollo académico lo ha llevado a diversos espacios educativos, de capacitación y formación a nivel internacional.

Su visión de futuro en medicina, salud y bienestar está centrada en colaborar con equipos de alto desempeño en la implementación de la telemedicina, como una gran aliada para mejorar los indicadores de atención y gestión en salud y llevar estos servicios a otro nivel. 

Su actividad en este campo lo ha llevado a formar parte de equipos de proyectos de diferentes aplicativos de alta tecnología, que involucra a otros profesionales de la salud, ingeniería, telecomunicaciones, TICs en salud y desarrolladores, logrando estos equipos, sistemas híbridos de atención y gestión de telemedicina de nicho en áreas especiales como diabetes, materno perinatal y en medicina del trabajo.

Actualmente Miguel Guevara gerencia proyectos especiales en telemedicina para Latinoamérica a través de MEDDI hub, organización europea que ya tiene apertura de empresas en Latam, específicamente en Ecuador, Colombia, Perú y México. Desde el punto de vista gremial ejerce la presidencia de la comisión de enlace de la Organización Internacional de la Telemedicina y Telesalud.

 

Enviado por Rosmary Alvarez/Cibernoticias

 

Te puede interesar
Lo más visto
Yarnaldo Rati

(Twitter) Yarnaldo Tovar

Redacción Alfayaracuy
POLITICA Y ELECCIONES 22/04/2024

El candidato del partido Derecha Democrática Popular (DDP), Luis Ratti, declina su candidatura a favor de Luis Eduardo Martinez de Acción Democrática AD