Las diez bandas delictivas que causan estragos en Venezuela durante 2023

Sucesos 18 de febrero de 2023 Alberto News

000_9FR6YE-750x375

El crimen organizado en Venezuela ha experimentado una evolución acelerada en la última década. Las redes criminales y los grupos armados han encontrado oportunidades lucrativas en las crisis sociales y políticas que han azotado al país, mientras se benefician de un gobierno corrupto que ha transformado a Venezuela en un Estado mafioso.

Por Insight Crime

Estos grupos se encuentran a lo largo y ancho del país: la frontera con Colombia es el hogar de los grupos guerrilleros binacionales; bandas mineras conocidas como sindicatos se han asentado en las regiones ricas en oro al sur y el este del país; redes narcotraficantes han tomado el control de las rutas y puntos de embarque en el norte, y los centros urbanos de todo el país están bajo el control de bandas depredadoras, armadas hasta los dientes.

Con el fin de rastrear a esos grupos y calcular la amenaza que plantean para la seguridad, InSight Crime desarrolló una metodología para evaluar sus fortalezas y debilidades. Usando datos recogidos durante más de tres años de investigaciones, incluidas cientos de entrevistas, así como durante trabajos de campo y el seguimiento diario de medios de información, hemos asignado a cada grupo una posición basada en 38 indicadores en diez áreas clave: estructura, liderazgo, identidad, solidez económica, penetración del Estado, capacidad militar, uso de la violencia, alianzas criminales, control territorial y gobernanza criminal. El listado también puede verse en el Observatorio de crimen organizado de Venezuela.


A continuación, InSight Crime presenta las diez principales organizaciones criminales de Venezuela para 2023.

 

La banda de Yeiko Masacre ha evolucionado desde sus inicios como célula de una de las mafias más antiguas del estado Zulia —los Meleán— hasta llegar a convertirse en una de las bandas extorsivas más peligrosas en uno de los estados más populosos y de mayor importancia económica del país.

La banda, al mando de Erick Alberto Parra Mendoza, alias “Yeico Masacre”, se beneficia de una cohesión que raya en el culto a la personalidad. Los miembros del grupo se identifican como el Grupo Armado Yeico Masacre (GAYM) y exhiben armas y chalecos antibalas que portan la insignia GAYM. Ha acrecentado su poder en los últimos años, gracias al uso de la violencia extrema y hacer alarde de esta para intimidar a sus víctimas de extorsión y a sus rivales, lo que les da una ventaja en la caótica escena criminal de Zulia.

Leer reportaje original

Te puede interesar
Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.