Porque María Corina y Er Conde puntean hasta ahora las encuestas ¿Que podría pasar?

ÁNALISIS Y OPINIÓN 20 de febrero de 2023 Aníbal Sánchez

La crisis política y de liderazgo en la posición venezolana ha dejado candidatos pocos tradicionales, al frente de las encuestas para unas primarias el próximo 22 de octubre convocadas desde un sector partidista tradicional de la misma oposición, a los que se les conoce como el G-4 agrupación que constituyó una Plataforma de participación a partir de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular.


Los mismos se fijaron esta táctica de escoger un candidato unitario ante la imposibilidad de por sí solos poder enfrentar elección en contra del presidente Maduro en el 2024 ¿Quienes son estos aspirantes que encabezan los estudios de opinión? Una es una mujer, ingeniero, no nueva en la política de carácter fuerte y radical, María Corina Machado; el otro un comediante, empresario Benjamín Rausseo, conocido por su personaje Er Conde del Guácharo.

Dependiendo del tipo de muestra en las encuestas realizadas este año 2023 lideran en intenciones de voto, incluso antes de conocer la fecha de la elección primaria, sus condiciones y de que se realizará la formalización de las candidaturas. En un contexto donde un porcentaje cercano al 72% rechaza la actual gestión del presidente y 67% considera como mala la situación del país.


Para el analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez Ismayel se esperaba que los partidos políticos en un escenario donde más de la mitad de la población no se identifica con los partidos, y políticamente “Se habla de una desconexión con la realidad social; el fracasar la estrategia de propiciar un cambio a partir de la presión externa; deben retomar la vía electoral” en otras condiciones.


La oposición (G-4) intenta recomponerse luego de desmontado el interinato de Guaido y tener comprometida la gobernabilidad del país a partir de unas sanciones económicas. Mientras que otros sectores opositores entre estos los emergentes, optaron por un cambio gradual dentro de la vía democrática, lo que ha ocasionado un mayor fraccionamiento a lo interno y externo de la ‘Plataforma’ que aún no da con ser unitaria.


El resultado definitivo podría estar dictado por los niveles de participación en la consulta y en la elección, y para que los estudios sean representativos deben simular las condiciones; en el año 2012 en unas primarias realizadas en el mes de febrero para unas elecciones en Octubre la inscripción de candidatos se realizó en el noviembre del 2011.


En esta oportunidad la Comisión Nacional de Primarias en Abril espera tener un Registro de Precandidatos (así lo denominan) probablemente para Agosto es cuando se conozcan los definitivos. “En cuanto a los niveles de participación varían de acuerdo a la convocatoria, en una elección abierta de RE (CNE) que incluya algo de la diáspora puede ser mayor, pero un porcentaje (%) no real con respecto al padrón”


¿Cómo está el Gobierno? Es un error clásico el pensar que si el partido oficialista está con (22 o 26 %) de identificación, de que pueda existir un sector definido chavista que es crítico a Maduro, de que cerca del 80% de la población cree necesario un cambio; independiente de que pueda existir una crisis por la sucesión; ‘el trabajo está hecho’.


Si nos correspondiera dibujar un mapa del mercado electoral comenzarían por las bases políticas un 45% que no se identifica con los polos políticos; un 30% opositor de distintas gamas; y un 25% oficialista. “A partir de esto inicia la carrera por las primarias” pasando por un historial de comportamiento, y el termómetro ideológico de la población.


En la actualidad los venezolanos simbolizan en rechazo y decepción el comportamiento político electoral; por un lado al Gobierno y por otro a los Partidos. Es así como liderazgo como el de María Corina logra consolidar la intención de los más radicales, alineados o no con los partidos, al mantener un mensaje consecuente en el radicalismo, que no le dará para ganar pero no está dispuesta a compartir ese sector con sectores de esas mismas características como sería Guido, Perez Vivas y Delsa Solorzano.


Ella a diferencia de estos no es visualizada como responsable de los últimos errores del G-4 e Interinato, al menos en esta etapa de la campaña; está sólida  en este sector (Un 17% de los que se dicen participar en primarias) le plantea un techo bajo y de igual potencial de crecimiento; pues con resistencia alta en los no alineados, ahí esta buena parte de los decepcionados del chavismo.


Tanto María Corina como Rausseo gozan en las encuestas de ser las más altas de las minorías en un fraccionamiento de casi una veintena de aspirantes; entre los que se encuentran dos ex candidatos presidenciales que simbolizan una postura más moderada como son Manuel Rosales y Henrique Capriles. 

Los estudios de opinión muestran que una mayoría quiere un cambio en paz, por la vía electoral y que debe partir de una negociación política; de la cual María Corina ha marcado distancia y Rausseo es ajeno. 


El electorado está despolitizado, que no se puede confundir con un escenario de anti política como en 1998 aunque existe un  desencanto, por lo tradicional, el sentir del pueblo no es revanchista al contrario anda en una búsqueda de ahí surgió la idea de un outsider “encuestas muestran que incluso un 47% estaría dispuesto a Votar por un independiente”.


Rausseo, concentra el voto irreverente, el que busca castigar a la dirigencia, no es primera vez que su nombre aparece como candidato en el 2006 se propuso y él mismos se retiró. Los venezolanos están dispuestos a votar, y podríamos llegar a Dos escenarios uno de todos contra todos en las primarias de la Plataforma que abrirían brechas y heridas. Otro podría ser más selectivo donde el elector busque a quien más se identifique con sus creencias, lo que nos podría llevar a una re-polarización o constitución de nuevos bloques, acotó

Te puede interesar
Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.