Elección primaria medirá la maquinaria entre las fuerzas opositorassssss

La participación masiva del pueblo opositor será determinante en una elección primaria, puesto que las maquinarias partidistas representan una pequeña porción del universo electoral, opinan expertos.

POLITICA Y ELECCIONES 23/02/2023 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691

PSX_20230219_135205

  • La participación masiva del pueblo opositor será determinante en una elección primaria, puesto que las maquinarias partidistas representan una pequeña porción del universo electoral, opinan expertos.

Dick Torres CNP 4691 / Caracas, 23 de febrero

El cronograma de la elección primaria, de donde surgirá el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), será el escenario que medirá la maquinaria entre las fuerzas opositoras, coinciden analistas y dirigentes políticos.

El próximo 22 de octubre es la fecha fijada por el comité organizador o Comisión Nacional de Primaria 2023 de la coalición de partidos políticos PUD, principal grupo opositor al presidente Nicolás Maduro, quien gobierna desde abril de 2013.

Lo integran los principales partidos políticos, cuyas tarjetas electorales les fueron confiscadas por el gobierno, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)

Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ), Movimiento por Venezuela (MV), Copei, La Causa R (LCR), Proyecto Venezuela (PV), Convergencia y Encuentro Ciudadano (EC).

Candidatos a las primarias

A las primarias aspiran 11 precandidatos de los partidos que integran la Plataforma Unitaria, más otros tres aspirantes de organizaciones políticas ajenas a la coalición opositora, entre quienes surgirá el candidato presidencial, que se enfrentará al oficialismo en 2024.

Juan Guaidó, del partido VP; Carlos Prosperi, AD; Delsa Solórzano, (EC); Manuel Rosales, (UNT); Roberto Enríquez, (Copei); Andrés Velásquez, (LCR); y Biaggio Pilieri, Convergencia.

Al cuadro se suman otros tres aspirantes, de organizaciones políticas que no integran el bloque de la PUD: César Pérez Vivas, Concertación Ciudadana; María Corina Machado, Vente Venezuela; y Gustavo Duque, de Fuerza Vecinal.

PSX_20230219_135930

Completan el cuadro: Henrique Capriles, Carlos Ocariz, Juan Pablo Guanipa y Tomás Guanipa por PJ; organización que inició un proceso interno para elegir, entre estos cuatro dirigentes, su candidato a las primarias.

PSX_20230222_115243

Movilización electoral

Desde hace varios años, estas figuras políticas han venido promocionando sus aspiraciones presidenciales, entre la militancia de sus respectivos partidos políticos, en permanente giras hacia los distintos estados y municipios del país.

Gran parte del liderazgo y popularidad está sustentada en la fortaleza de las organizaciones políticas a las que pertenecen estos líderes políticos.

Cipriano Heredia, abogado y dirigente de Voluntad Popular, considera que, “obviamente, las maquinarias partidistas son importantes y en unas primarias pesan”.

“Pero siendo un mecanismo abierto a la sociedad, la idea es que la ciudadanía se involucre. En la medida en que la gente tenga una mayor participación en la elección primaria, la influencia de las maquinarias partidistas será reducida”.

Heredia cree que “el objetivo es tener un candidato representativo de las grandes mayorías opositoras del país. No un candidato que sólo represente a la PUD”.

Jorge Euclides Ramírez, coordinador nacional del movimiento Defensa de la Constitución y la Democracia (Decode), considera que las primarias deben ser una competencia de candidatos dónde los ciudadanos escojan el de su preferencia, independientemente del partido al cual pertenezca.

Para Aníbal Sánchez, analista y consultor electoral, “tener una estructura partidista fuerte es una gran ventaja”.

Observa que la creación de la coalición de la Plataforma Unitaria se debe a la imposibilidad de los partidos políticos que la integran de enfrentar por sí solas a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.

Considera que los candidatos a la elección primaria están obligados a construir un mensaje que les permita conquistar el universo opositor venezolano.

Impopularidad opositora

Según las encuestas, la gente tiene un enorme rechazo hacia los partidos políticos de la oposición, casi igual a la impopularidad de Maduro.

Los expertos observan que los partidos políticos representan una pequeña porción del universo opositor, por lo que las maquinarias partidistas no serán determinantes en una elección primaria.

Por nombre y apellido

Trascendió que en el tarjetón electoral se ha propuesto votar por nombre y apellido del candidato que se podrá identificar con foto de su rostro.

La medida es impedir que el TSJ anule el proceso interno de la Plataforma Unitaria con el argumento de que se usaron las siglas de partidos intervenidos judicialmente, como es el caso de AD, Copei y PJ.

Se pudo conocer que más de mil personas se han postulado como miembros de mesas y otras 200 han enviado sus propuestas al reglamento de las primarias.

No se utilizarán capta huellas para garantizar la confidencialidad del elector ni se permitirá ningún otro mecanismo de control por parte del Consejo Nacional Electoral, dijo la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui.

Te puede interesar
Edmuno

OPOSICION VENEZOLANA ¡YA TIENE CANDIDATO!

POLITICA Y ELECCIONES 19/04/2024

Este es el nombre Venezuela. Hoy más que nunca estamos comprometidos con el país y la unidad. Ya tenemos candidato de la Plataforma Unitaria y de todos los venezolanos. Gracias al Gobernador Rosales por ceder sus aspiraciones e incorporarse a esta propuesta por el cambio. A partir de hoy, con un solo candidato vamos a las calles, a conquistar ciudadanos, y a ganar el próximo 28 de Julio.

Lo más visto