¿Qué es el Reloj del Juicio Final y por qué ha avanzado 90 segundos?

Una de las cosas que más puede preocupar al humano, es la supervivencia del mismo, ya que desde la antigüedad se intentaba conocer, cuánto tiempo nos quedaba en el planeta.

Curiosidades 28/02/2023 Aura Ramirez
Juicio Final
Juicio Final

Desde inicios de 2023, entro en funcionamiento el denominado «Reloj del Fin del Mundo», también conocido como «Reloj del Juicio Final» o «Reloj del Apocalipsis».

El Reloj del Juicio Final llegó este año al punto más cercano a la medianoche, la hora simbólica en el que la humanidad llega a su fin.

El Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), que se encarga cada año del manejo del reloj, dijo que el tiempo se movió a 90 segundos antes del final del día, en buena medida debido a la guerra en Ucrania.

Rachel Bronson, PhD, presidenta y directora ejecutiva de Bulletin of the Atomic Scientists, ha explicado que «vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Juicio Final refleja esa realidad 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que ha estado el Reloj de la medianoche, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera. El gobierno de EE. UU., sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el Reloj».

¿Qué es el reloj del fin del mundo?

Fundado en 1945 por Albert Einstein y los científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan; el Boletín de Científicos Atómicos (BAS, por sus siglas en inglés), creó el «Reloj del Juicio Final».

La invención del arma nuclear otorgó a la humanidad una capacidad de destrucción masiva, casi total, una capacidad de amenazar su propia existencia.

Utilizando las imágenes del apocalipsis y el idioma relacionado con explosiones nucleares, la idea es transmitir y concientizar a la humanidad de las situaciones de amenaza en la que se encuentra y es establecido por la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, la cual incluye a 10 premios Nobel.

En este caso, la aceleración del cambio climático, la crisis energética, ambiental y económica que vive el mundo, hace posible la idea de una destrucción masiva de la humanidad.

¿Quién decide el tiempo mostrado por el reloj del fin del mundo?

El propio editor del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, el científico Eugene Rabinowitch, decidía los movimientos de las manecillas y la hora mostrada.

El científico siempre intercambió opiniones con los expertos y técnicos de todas partes del mundo, a fin de poder determinar la hora adecuada que debía marcar en el reloj, dejando una especie de manual que serviría a futuros sucesores.

Después de su fallecimiento en 1973, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos Atómicos ha estado al cargo y, con tal fin se reúne dos veces al año. Cabe mencionar que este grupo de personas son expertos en las tecnologías armamentísticas nucleares y climatológicas.

Durante la primera reunión al año del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de Científicos, se discuten temas y eventos mundiales, y en la segunda reunión, deciden cómo modificar la hora que marca el reloj si lo consideran necesario; como fue el caso de este 2023, que se movieron 90 segundos.

Te puede interesar
Lo más visto