Así se debe consumir el anís para limpiar las vías respiratorias y limpiar el estómago: ANIS

Este ingrediente contiene propiedades digestivas, digestivas, laxantes, antiinflamatorias y carminativas.

Medicina natural 15/03/2023 Semana.com
ANIS-ESTRELLADO
ANIS-ESTRELLADO El anís es una planta de origen chino, muy usada en la gastronomía

Entre los ingredientes más beneficiosos para salud está el anís, una planta medicinal rica en flavonoides, ácido málico y cafeico, compuestos bioactivos con propiedades digestivas, laxantes, carminativas y antiinflamatorias.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, la parte que se usa del anís son sus semillas, que se caracterizan por un sabor dulce e intenso y estas se pueden utilizar para combatir la indigestión, gases, náuseas, estreñimiento y los cólicos. Del mismo modo, este ingrediente es utilizado para fortalecer el sistema respiratorio, pues sus compuestos antioxidantes, antiinflamatorios, antivirales y antibacterianos ayudan a combatir afecciones que obstruyen las vías respiratorias como lo son las gripas o resfriados.

Asimismo, específicamente el anís verde contiene ácido málico, que es un compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago. También tiene una acción digestiva y carminativa, que ayuda a mejorar la digestión y a combatir las náuseas, los gases y úlceras gástricas.

¿Cómo consumir el anís?
 

Según Tua Saúde, normalmente la parte más utilizada del anís es su semilla seca, que se puede preparar en infusiones o té, o también se pueden agregar en más comidas o usarse en forma de aceite esencial para fines medicinales.

 

Té de anís
 

Ingredientes:

1 cucharadita de semillas secas de anís.
1 taza de agua.
Preparación: tan sólo se debe hervir el agua y agregarle las semillas de anís. Enseguida, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Posterior a ello, colar y beber hasta 3 tazas por día, y como máximo durante 2 semanas seguidas.


 

Adición en las comidas
 

Como se mencionó anteriormente, el anís también puede ser utilizado en recetas dulces, como pasteles y galletas. Asimismo, se pueden elaborar panes, realizar arepas e inclusivo adicionar a platos con mariscos. 


 

Aceite esencial
 

Otra forma de utilizar el anís es por medio de su esencia de anís. Este se puede utilizar en la aromaterapia para regular las hormonas femeninas y reducir los cólicos menstruales. A su vez, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.

Este aceite debe ser empleado como relajante muscular y calmante, por lo que solamente se debe mezclar dos gotas de aceite esencial de anís junto con una cucharada de aceite de vegetal, como coco o almendras. Al tener esta mezcla aplicarlo en la zona afectada con un masaje leve.


 

Otros beneficios del anís
 

Alivia el dolor de cabeza: gracias a los compuestos del aceite esencial de anís verde como el estragol, eugenol, linalol y anetol, se puede controlar el sistema nervioso central, ayudando a aliviar el dolor de cabeza y a tratar la crisis de migraña.


Combate el estreñimiento: otro beneficio para la salud que ofrece el anís verde es que ayuda a combatir el estreñimiento, ya que contiene anetol. Este compuesto bioactivo mejora los movimientos naturales del intestino y facilita la eliminación de las heces.


Previene enfermedades del corazón: tanto la cumarina, como los flavonoides y el ácido málico del anís, mejoran la circulación de la sangre y evitan la formación de coágulos. Esto a su vez ayuda a prevenir afecciones como derrame cerebral, trombosis e infarto de miocardio.


Disminuye los cólicos menstruales: el anís es una opción natural para disminuir los cólicos, ya que contiene estragol, anetol, eugenol y linalol, que son compuestos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias. 
Ayuda a tratar las convulsiones: sus flavonoides, ácido málico y cafeico, son compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son ideales para el tratamiento de las convulsiones.


Mejora los síntomas de la menopausia: en general, los compuestos del anís tiene efectos estrogénicos que ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, como sofocos de calor, dolor de cabeza, sudoración excesiva y dificultades para dormir.

Lo más visto