Qué es la radio DAB+: así es la tecnología que sustituirá a la radio FM

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 16/03/2023 Pepu Rica - xatacamovil.com
LA NUEVA RADIO
LA NUEVA RADIO

Cuántos momentos buenos nos ha dado la radio, esa que aún puedes escuchar en tu móvil si es que todavía tiene la capacidad. Como pasa con cualquier otra tecnología, lo nuevo sustituye a lo antiguo para mejorarlo e incrementar sus capacidades. En este sentido, la radio FM (frecuencia modulada) tiene los días contados, y eso que sigue funcionando tan bien como el primer día.

Puede que alguna vez hayas escuchado el termino DAB o DAB+. Pues bien, esta tecnología será la nueva radio que nos acompañe en nuestros trayectos de coche o simplemente desde un dispositivo preparado para ella. Te explicamos en qué consiste, cómo funciona, los cambios con respecto a la radio tradicional y qué dispositivos son compatibles con el nuevo estándar.

Qué es la radio DAB+: cambios, implicaciones, códecs y despliegue

dab+


 
Para comenzar, es importante saber qué significan las siglas de esta tecnología, que si bien no es nueva, todavía no ha alcanzado una popularidad significativa. DAB da respuesta a las siglas Digital Audio Broadcasting, que en español se traduce como emisión digital de audio. Es un estándar creado con el fin de transmitir y recibir audio.

Al contrario de lo que se puede pensar, el origen es una señal analógica que se convierte a digital para su transmisión en el mismo rango de frecuencias que la radio FM, es decir, en el rango de los 88 a los 108 MHz.

 
La radio DAB no debe ser confundida con la radio por Internet, esa que escuchamos a través de la conexión que disfrutan nuestros dispositivos, como el móvil. Principalmente porque las señales DAB+ no necesitan conexión a Internet para funcionar, sino que pertenecen a una red independiente.

En esta red, el audio se transmite gracias al códec MPEG-4 HE AAC V2, similar al de la TDT. Así, este ocupa menos espacio, facilitando la transmisión sin pérdida de calidad. Al añadir el signo "+", quiere decir que esta tecnología alcanza la calidad de audio de un CD.

   
Otro de los cambios con respecto a la radio FM, es que DAB es capaz de transmitir metadatos, para así transmitir más información como la carátula del álbum que está sonando, la letra de la canción o los titulares de las noticias.

El DAB+ se ha probado con éxito en centros urbanos de Europa, Reino Unido, Canadá y Australia. Es más, ya es el perfecto sustituto de la radio FM y AM en algunas zonas de Europa. En un futuro, también se espera que ocurra en nuestro país. A nivel europeo, los vehículos lanzados al mercado deben incorporar esta tecnología de radio, desde el pasado año 2021.

La hora del cambio, ¿Cuándo llega?


Actualmente, no se conoce la fecha definitiva en la que se hará el cambio total al nuevo DAB+. Además, España ha venido sufriendo una situación de estancamiento en lo que respecta a la adopción de esta tecnología.

A finales del año pasado, varias emisoras españolas trasladaron hasta 16 Recursos de Amparo al Tribunal Constitucional para convocar las licencias de radiodifusión digital que estaban paralizadas por culpa de las administraciones regionales.

Por lo tanto, este hecho ha supuesto un paso más en el despliegue, que desafortunadamente todavía necesita un buen impulso. En un principio las Comunidades Autónomas denegaron este concurso, por más que estuviesen obligadas. Veremos si en el futuro esto cambia y entramos de verdad en la 'era DAB'.

Ahora, la pelota está en el tejado del Tribunal Constitucional, que ha admitido los recursos (ahora suman hasta 22) y posiblemente haga que las CCAA comiencen a licitar estas licencias para que más emisoras puedan emitir. Quizá la situación se desbloquee en breve y podamos disfrutar de una mejor oferta de radiodifusión a través de DAB.

   
Móviles compatibles con DAB+
 
En el terreno de los teléfonos móviles, la situación no es muy distinta. Encontrar un modelo con radio DAB o DAB+ es una tarea casi imposible. De hecho, solo hay dos móviles compatibles con radio DAB en el mercado, y son antiguos.

El primero es un LG, en concreto el modelo LG Stylus 2 que salió al mercado en 2016. Por otro lado, el segundo modelo te sorprenderá: un Nokia de la época de Symbian. Este Nokia N8 recibió una actualización que habilitaba el módulo de radio DAB.

Esperamos que en el futuro más fabricantes se sumen a incorporar el hardware necesario para escuchar la radio digital. A lo mejor es mucho pedir después de observar la tendencia de eliminar la radio FM, pero no podemos perder la esperanza. Además, una futura moda podría acercar esta interesante característica a los smartphones.

 

Puedes leer reporte original

Te puede interesar
Lo más visto