Policía anticorrupción detuvo a Joselit Ramírez Camacho, mano derecha de Tareck El Aissami

Nacionales 19/03/2023 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
Joselit Ramirez
Joselit Ramirez

El superintendente, quien ha sido estrechamente relacionado con Tareck El Aissami, habría sido capturado la noche del viernes, según información extraoficial

Joselit Ramírez Camacho, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), fue detenido en el marco de los operativos contra la corrupción que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro.

El superintendente, quien ha sido estrechamente relacionado con Tareck El Aissami, habría sido capturado la noche del viernes por la Policía Nacional Anticorrupción, según información extraoficial.

«Documento: Presidente Nicolás Maduro removió al jefe de la Sunacrip, Joselip Ramírez, quien fue capturado la noche del viernes por la Policía Nacional Anticorrupción», informó el periodista Eligio Rojas.

El 2 de junio de 2020 el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura de Joselit Ramírez Camacho, mano derecha de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo sancionado por narcoterrorismo.

El jefe de la Sucranip fue así incluído en la lista de los más buscado, detalló un comunicado publicado por Departamento de Inmigración y Aduanas de EE UU (ICE, por sus siglas en inglés).

La recompensa se ofreció por » información que conduzca al arresto o condena de Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, un funcionario del gobierno venezolano acusado de tener profundos lazos políticos, sociales y económicos con múltiples supuestos capos del narcotráfico, incluyendo a Tareck EI Aissami».

Previamente, Ramírez Camacho había sido acusado formalmente en el distrito sur de Nueva York por violaciones de la Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional, la Ley de Cabecillas y otras sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE UU.

De acuerdo al pliego acusatorio, Ramírez Camacho trabajó con otros para violar y evadir sanciones de OFAC relacionadas con narcóticos, entre otras regulaciones relacionadas.

Reestructuración


Tras la destitución y detención de Ramírez Camacho, el gobierno estableció una junta reestructuradora de la Sunacrip, presidida por Anabel Pereira Fernández.

El 19 de enero pasado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la designación de Pereira Fernández como nueva superintendente de las Instituciones del Sector Bancario Sudeban. Le asignó la tarea de trabajar «en el fortalecimiento de la banca pública y privada de la nación».

Anteriormente, la funcionaria había ejercido cómo presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), según Gaceta Oficial N. 42.432, publicada el 3 de agosto de 2022.

 

Fuente: El Nacional

Te puede interesar
Lo más visto