Aníbal Sánchez: sobre la lucha en contra del flagelo de la corrupción

ÁNALISIS Y OPINIÓN 20 de marzo de 2023 Aníbal Sánchez

Para el diputado de la Asamblea Nacional “La corrupción de cualquier índole es un obstáculo para el desarrollo de las sociedades; la estructuración y  consolidación de un Estado de pleno derecho.  Se debe demostrar ser eficiente en la lucha en contra de este flagelo “Si queremos fortalecer la democracia”

Para el analista político y consultor en temas electorales Aníbal Sánchez; Los cambios en conductas o en políticas Anti Corrupción por lo general en países con democracias fuertes se dan tras movilizaciones sociales, producto de denuncias o actos evidentes, que pueden llevar a un mayor descontento social. 

En otros tipos de gobiernos es producto de una reforma o reestructuración del gobierno y es usada como un desmarque de lo que significa una carga negativa, sobre todo en época electoral “No me gustaría pensar que este sea el caso de la operación anunciada desde el Gobierno Nacional”

Quisiera creer que se busca es fortalecer la confianza en el Estado en las instituciones públicas y la capacidad de control que tiene el Gobierno para responder a las demandas sociales, como es se asuma la tarea de una lucha sería contra la corrupción. “No puede ser producto de una retaliacion o persecución política” agregó Sánchez

La corrupción es un abuso de poder para beneficio privado en detrimento del interés nacional y la lucha en contra de la misma no debe socavar también el crecimiento o desarrollo de la sociedad. Estas actuaciones pueden impactar negativamente en la cobertura y calidad de los servicios y distorsionar la asignación de recursos para otros programas.

Como diputados sabemos nuestra competencia en materia legislativa, parlamentaria y de control político.


“Reconozco que la corrupción erosiona la legitimidad de las instituciones y disminuye la confianza en las instrucciones, aspecto importante en medio de una crisis cuando se requiere del compromiso e inversión de organismos o entes ajenos al Gobierno”

La democracia se deteriora y el tejido social suele adaptarse por lo que el valor que en ocasiones se le asigna a este problema,   No es tan alto como para otros ítems, alto costo, crisis de servicios, bajos ingresos, inseguridad, etc.


La corrupción no es el problema más importante para los encuestados, pero como técnicos y analistas reconocemos que en ella se van muchos recursos necesarios para darle repuestas a las necesidades sentidas.

Por lo que si debemos priorizar los análisis sobre las políticas públicas en materia de transparencia y anticorrupción como una línea estratégica de futuros gobiernos e incluso llevar el seguimiento de lo que se hace en esta materia!

Enviado desde mi iPhone

Te puede interesar
Lo más visto
Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?