Radhanath Sikdar, el olvidado matemático bengalí que calculó la altitud del Everest

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 22/03/2023 Jorge Álvarez
Mount_Everest_as_seen_from_Drukair2_PLW_edit-2
Monte Everest

Unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Probablemente uno de los mejores ejemplos históricos de este popular refrán sea el de un matemático indio que, en 1852 y a partir de datos recopilados, demostró que el techo del mundo no era el Kangchenjunga, como se creía hasta entonces, sino otro al que se bautizó con el nombre de su jefe, George Everest. Aquel hombre se llamaba Radhanath Sikdar y, olvido aparte, fue víctima de una curiosa ironía: al igual que su superior, nunca vio personalmente la montaña que le ha dado fama.

Lo de la fama es relativo, claro, puesto que la mayoría de la gente -incluyendo en su propio país- desconoce quién fue y sólo de un tiempo a esta parte ha empezado a ser reivindicada su memoria, a veces sugiriéndose que el Everest sea renombrado en honor a él. No parece probable que vaya a ocurrir y por eso quizá sea más práctico recordarle como se está haciendo. Por ejemplo, con la tirada de sellos que el Servicio de Correos de la India emitió con su efigie en 2004, como parte de la celebración del segundo centenario del comienzo del Great Trigonometric Survey (Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica).

 

Reportaje completo

Te puede interesar
Lo más visto
Edmuno

OPOSICION VENEZOLANA ¡YA TIENE CANDIDATO!

POLITICA Y ELECCIONES 19/04/2024

Este es el nombre Venezuela. Hoy más que nunca estamos comprometidos con el país y la unidad. Ya tenemos candidato de la Plataforma Unitaria y de todos los venezolanos. Gracias al Gobernador Rosales por ceder sus aspiraciones e incorporarse a esta propuesta por el cambio. A partir de hoy, con un solo candidato vamos a las calles, a conquistar ciudadanos, y a ganar el próximo 28 de Julio.