Fiscalía da nombres de detenidos junto con Hugbel Roa y Joselit Ramírez en caso Pdvsa-Cripto

Nacionales 26 de marzo de 2023 Yuleidys Hernández Toledo - Diario Vea
FISCAL GENERAL
FISCAL GENERAL Tarek William Saab

Ya se conocen los nombres de, hasta ahora, 10 funcionarios públicos detenidos por estar involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera, cuyo capítulo más reciente se da a conocer desde la semana pasada. La información la dio a conocer este sábado 25 de marzo el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En rueda de prensa, pasadas las 12:30 de mediodía, indicó que esta trama es denominada «Pdvsa – Cripto» pues tiene que ver con ataques a la industria petrolera pero también con el uso de la criptomoneda.

Las identidades divulgadas por Saab están encabezadas por Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, «aparece como jefe principal de la estructura de corrupción» desmantelada. Le sigue Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, quien hasta el viernes 17 de marzo de 2023 ejerció el cargo de superintendente nacional de Criptoactivos y operador criptofinanciero. Posteriormente mencionó a Hugbel Rafael Roa Caruci, exdiputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Indicó que el exparlamentario usaba su condición de diputado para gestionar la «asignación de contratos de cargas de crudo a operadores que luego no pagaban. Este es uno de lo más desfachatado de esta banda criminal».

Asimismo, José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior. Estos respondían a Pérez Suárez.

Los otros detenidos son Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Afirmó que no se descarta, luego de estas detenciones, delaciones que «…seguramente nos llevarán a otras personas».

Indicó que los funcionarios detenidos valiéndose de sus cargos se dedicaron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a la de Pdvsa,

Los «empresarios«

Los nombres de 11 personas en el rango de empresarios también fueron develados. Fungían como operadores entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.

Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados.

Rafael y Roger Perdomo, hermanos con la fachada de empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar capitales.

Daniel Prieto Prieto, oriundo de Anaco, capturado en República Dominicana, también aparece como empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional. Huyó a República Dominicana y fue detenido.

Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres, son otros de los involucrados.

Indicó que estos sujetos estaban vinculados a la red de corrupción bajo la misma modalidad «lavar dinero, legitimar capitales. Se les asignaba a muchos de estos sujetos contratos también millonarios que casi nunca cumplían». Agregó que varios de ellos incurrían en esta práctica incluso en el tiempo en que Hugbel Roa fue ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (2007).

Se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardear o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación.

11 órdenes de aprehensión

Saab informó que emitió órdenes de aprehensión contra Juan Manuel y Manuel Ramón Afonso, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente.

También son buscados William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro , Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

Así era el caso de corrupción Pdvsa-Cripto

Esta trama de corrupción Pdvsa-Cripto es la número 31 que investiga el Ministerio Público en la industria petrolera desde 2017 hasta la fecha.

«En este caso, se logró detectar una red de funcionarios que valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela. Agarraron el atajo de hacerlo de esa forma pensando que no serían descubiertos», denunció ante los periodistas.

Detalló que la trama se hizo a través de la asignación a la Sunacrip, y particulares, de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, «incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin. No tiene porqué Sunacrip meterse en algo que no le corresponde, y menos por este atajo».

«Una vez comercializado este crudo asignado legalmente se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela, ahí es entonces donde está el daño patrimonial», agregó.

Explicó que, de acuerdo con las investigaciones, se determinó que esta red utilizó «un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles, inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario demostrando además un estilo de vida que no corresponde a ningún funcionario público».

Prostitución en la trama

Indicó que en el medio de la trama de corrupción en la industria petrolera también se detectó que «jóvenes vinculadas de la peor manera a las llamadas ‘Muñecas de la mafia’, al peor estilo de una red de prostitución, participaron en estos hechos legitimando capitales y lavando dinero».

Explicó que captaban jóvenes de ambos sexos para incluirlos en la red de lavado de activos «a quienes premiaban con una vida desmedida, suntuosa, ilegal y criminal, al peor estilo de la serie de narcos».

Inmediatamente mostró un video en el que se observan los bienes incautados, que incluyen aviones, avionetas, dólares en efectivo, carros de lujo.

Delitos a castigar

Saab dio a conocer que a todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación. Además, a los empleados públicos se les imputa el delito de Traición a la Patria.

30 tramas de corrupción investigadas

Desde agosto 2017 hasta la fecha su gestión ha investigado 30 tramas en el marco de la lucha contra la corrupción, casi todas ellas tienen que ver con la industria petrolera.

Estas investigaciones han dejado como resultado 194 personas judicializadas y 75 han sido condenados. «En términos generales, desde nuestra llegada al Ministerio Público, han sido imputadas 16 mil 090 personas; fueron presentadas 6 mil 067 acusaciones y hay un total de 3 mil 976 personas condenadas».

Lucha sin color político

Al comienzo de la intervención indicó «no estamos hablando de cualquier trama de corrupción, sino una de las más escabrosas ocurridas los últimos años que involucra a funcionarios públicos, empresarios, y jóvenes que lamentablemente se favorecen de la corrupción».

Indicó que el trabajo desplegado no se sustenta sobre especulaciones, sino con pruebas recolectadas por los fiscales designados para investigar en conjunto con la Policía Nacional Contra la Corrupción.

Esta lucha no tiene color político, «…a pesar de que algunos intentan pescar en río revuelto. Nadie puede, sin elementos en mano, tomar una bandera que no le corresponde porque la opinión pública lo castiga», señaló, y agregó «la corrupción es podrida sea cual fuese».


Los nombres y cargos que desempeñaban en el gobierno y la industria

Pulse clic para acceder al siguiente enlace

Te puede interesar
COMUNICACION POPULAR

12 de abril "Día de la Comunicación Popular"

Redacción Alfayaracuy
Nacionales 12 de abril de 2024

El Día de la Comunicación Popular es una fecha significativa que reconoce la labor de los comunicadores del pueblo y su contribución vital en momentos cruciales de la historia venezolana.

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.