¿Cómo se descubrió Antártida? No fue la exploración, fue el capitalismo

Antártida, sin poblaciones nativas, fue el último continente en ser alcanzado por la humanidad. La mayor parte de los narrativas históricas ubican su descubrimiento hacia 1819 y lo vinculan a hechos azarosos o fortuitos, o al logro de algún reconocido explorador.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 08/04/2023 Maria Ximena Senatore
antartida

En contraste, lejos del análisis de eventos aislados, la arqueología propone entender la Antártida en el marco de procesos históricos a gran escala. Así, nos preguntamos cómo y por qué las tierras más remotas del planeta comienzan a ser exploradas y ocupadas por humanos.

Los restos de campamentos abandonados en islas antárticas han sido clave para abordar dichos interrogantes. A partir de su estudio, la historia humana en Antártida ha comenzado a explicarse como parte del proceso de expansión del capitalismo.

Nuestro Insolito UniversoNuestro Insolito Universo, en resguardo de la memoria y legado de Rafael Silva y Porfirio de Torres. Sintonícelo de lunes a viernes a las 6:30 pm.
Radio RumbosNotirumbos el periódico impreso en la radio, escuche los titulares de noticias más importantes del día. De lunes a viernes a las 6 de la tarde



Continúe con el reportaje clic

Te puede interesar
Lo más visto