Plataforma Unitaria se reunió con el presidente de Colombia

Tras el encuentro, la delegación opositora expresó su esperanza de que la cumbre de Bogotá exhorte al presidente Nicolás Maduro a regresar al proceso de negociación en México.

POLITICA Y ELECCIONES 23/04/2023 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691

Plataforma Unitaria Bogota3

  • Tras el encuentro, la delegación opositora expresó su esperanza de que la cumbre de Bogotá exhorte al presidente Nicolás Maduro a regresar al proceso de negociación en México.

Representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se reunieron con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien le expresaron sus esperanzas de que la cumbre de Bogotá exhorte al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a regresar a las negociaciones.

La declaración la dio el coordinador de la delegación negociadora de la PUD, Gerardo Blayde, a su salida de la reunión celebrada la noche de este sábado, a la que también asistió el canciller del gobierno de Colombia, Álvaro Leyva.

La cumbre de Bogotá fue convocada por el gobierno del presidente Petro, a realizarse el próximo martes 25 de abril, con la presencia de al menos 20 países con el objetivo de abordar la crisis política y económica de Venezuela.

Entre los países que han confirmado su asistencia se encuentran: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Italia, Noruega, Alemania, Chile, Canadá, San Vicente y las Granadinas, México, Argentina, Brasil, Barbados, Bolivia, Sudáfrica, Turquía y Honduras.

Gerardo Blayde Bogota1

Gerardo Blayde, acompañado por delegados de la Plataforma Unitaria y por el canciller de Colombia, Álvaro Leyva (Cortesía gobierno de Colombia)

“Tenemos esperanzas del éxito de la cumbre internacional, de la cual esperamos salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación en México; herramienta fundamental para salir de la crisis política, económica y social”, declaró Blayde.

Explicó que durante este encuentro, que calificó como productivo, el gobierno de Colombia les informó de los objetivos de la cumbre mientras que la delegación planteó los objetivos fundamentales que deben tocarse en ese encuentro internacional.

“Aplaudimos la iniciativa del presidente Petro y agradecemos a todos los países que enviarán representación de altísimo nivel a Bogotá para este encuentro que pone de relieve los problemas graves que sufre nuestro pueblo” dijo Blyde.

“Ha quedado en evidencia que Venezuela requiere soluciones temporales rápidas, por lo que no se puede seguir difiriendo la consecución de acuerdos”, agregó el coordinador de la delegación opositora.

Blayde aclaró que la representación de la Plataforma Unitaria nunca se ha levantado de la mesa de negociaciones, puesto que su prioridad “es lograr los acuerdos que necesitan los venezolanos”.

Reiteró la disposición de la delegación a seguir trabajando con el gobierno de Colombia y con todos los países que vendrán a la cumbre del próximo martes.

Blayde se pronunció por lograr democracia, libertad, mejoría económica y social en Venezuela, “en condiciones de paz, convivencia y acuerdo social con reglas que se cumplan y con poderes autónomos”.

“Para lograr elecciones libres, recuperar la economía, sin presos políticos, ni perseguidos y cesen las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, es indispensable avanzar en la agenda de negociación del memorando de entendimiento firmado en México”, agregó Blayde.

Te puede interesar
MIM1

Manuel Isidro Molina: Apartheid electoral en Venezuela

Manuel Isidro Molina
POLITICA Y ELECCIONES 26/03/2024

Manuel Isidro Molina exhortó a los venezolanos a unirse y estrechar lazos para la defensa de los derechos del pueblo, al tiempo que llamó a la “rebeldía cívica electoral” con el objeto de generar “un tsunami de votos el próximo 28 de julio para derrotar masivamente al gobierno traidor, corrupto, represivo de Nicolás Maduro Moros y el PSUV”, enfatizando además que hay tiempo suficiente para esto, “abril, mayo, junio, en noventa días se puede cambiar el mundo

Lo más visto