CECOSESOLA GANA PREMIO NOBEL ALTERNATIVO 2022

ECONOMÍA Y FINANZAS 06 de octubre de 2022 Ivonne Andara CNP

La organización RIGHT LIVELIHOOD AWARD (PREMIO AL MODO CORRECTO DE VIDA) ha premiado a CECOSESOLA, red integrada por más de 50 organizaciones comunitarias en el centro occidente del país.

CICS

El jurado, premió a la organización cooperativa Cecosesola, entre 177 nominados de 75 países del mundo: “Por establecer un modelo económico equitativo y cooperativo como alternativa sólida a las economías basadas en el lucro”.

 

Cecosesola, organismo de integración cooperativo,  es una red de organizaciones comunitarias de zonas de bajos ingresos que producen y suministran bienes y servicios asequibles a más de 100.000 familias de siete estados venezolanos. 

 

La red, guiada por un proceso de transformación cultural, se ha extendido ampliamente en el curso de los últimos 55 años incluyendo servicios funerarios cooperativos, mercados de alimentos, una red de servicios de salud, servicios de ahorro y préstamo, así como granjas de producción agrícola y pequeñas plantas de procesado. Las actividades económicas de Cecosesola son autofinanciadas casi en su totalidad, y ofrecidas muy por debajo de los precios de de los mercados convencionales.

 

Cecosesola constituye un faro que inspira a quienes buscan una forma diferente de abordar las actividades económicas, trascendiendo la estructura jerárquica tradicional presente en las empresas privadas y gubernamentales. La organización se centra en el aprendizaje, a través de la reflexión colectiva, de las relaciones que emergen en el lugar de trabajo y su entorno, guiadas por la transparencia, el apoyo mutuo y la equidad. 

 

Cecosesola ha hecho evolucionar de forma sistemática sus modos de trabajar para abordar de la mejor manera posible los problemas que oprimen a la sociedad venezolana, como la escasez de alimentos, la hiperinflación, la migración masiva y las crisis económicas. Actualmente, Cecosesola mantiene una organización horizontal en la que todas las voces tienen el mismo valor y las decisiones se toman en colectividad. 

 


 

Cecosesola fue fundada en 1967 por diez cooperativas de Barquisimeto,  para enfrentar la necesidad de un servicio funerario digno y asequible para las familias de los barrios más pobres.

En el espacio de encuentro

Paulatinamente la organización empezó a atender otras necesidades básicas de las comunidades, como alimento, atención médica, servicios financieros y producción de alimentos, en particular en tiempos de penurias económicas.  Hoy es una Red de más de 50 organizaciones comunitarias  A partir de los años 80, se fue profundizando un proceso educativo de transformación cultural, partiendo de la reflexión colectiva de las relaciones que van surgiendo en los diferentes espacios de la organización. Hoy, se ha convertido en una red de más de 50 organizaciones que desarrollan, no sólo fun se fue convirtiendo en un espacio para la acer del lugar de trabajo un espacio propicio para el desarrollo de una transformación cultural basada en la reflexión colectiva de las relaciones que allí emergen.

 

La organización sustituye la competencia por la cooperación, la eficiencia por resiliencia, el pensamiento a corto plazo por la sustentabilidad, y los enfoques basados en el beneficio por una visión centrada en las necesidades. Cecosesola lleva funcionando con eficacia durante más de medio siglo. Hoy es una red que integra a más de 50 organizaciones de base comunitaria de siete Estados venezolanos. 

 

Desde el 2014, Venezuela se enfrenta a una crisis económica y una inestabilidad política sin precedentes que han llevado al país a la escasez extrema, la hiperinflación, el desempleo y a una crisis humanitaria persistente. Estas penurias han obligado a más de 6 millones de personas (en torno al 17 por ciento de la población) a abandonar el país, causando una de las crisis migratorias más graves de la región. La propia organización ha experimentado de primera mano cómo los principios de equidad y cooperación son los más difíciles de salvaguardar en tiempos de escasez,. Sin embargo, Cecosesola se ha mantenido firme en su enfoque de solidaridad colectiva y rechazo a la competencia y el individualismo, garantizando sustentos, alimento y servicios básicos para miles de personas. Contrastando con la desesperada situación de los millones de personas que han tenido que abandonar Venezuela, el trabajo de Cecosesola ha permitido quedarse a muchas otras. 

 

El enfoque de Cecosesola

El enfoque de Cecosesola gira entorno a la participación integral y abierta, respetando la pluralidad religiosa, ideológica y política, y haciéndose cargo de prácticamente todos los ámbitos de la vida “desde la cuna a la tumba”.

A principios de la década de 1970, Cecosesola desarrolló su enfoque y modus operandi tras cuestionarse el modelo cooperativo tradicional. Por aquel entonces su sistema era jerárquico y estaba orientado al beneficio económico, lo que dio lugar a casos de robo y corrupción. Desde la organización se sintió la necesidad de abrir la cooperativa a toda la comunidad, destacando la participación total de su personal y comprometiéndose a satisfacer las necesidades colectivas. Al día de hoy, Cecosesola no está sujeta a estructuras de poder ni cadenas de mando y todas las decisiones se toman en el seno de reuniones colectivas. La organización mantiene un sistema rotativo que favorece el intercambio de información, permitiendo crecer a cada integrante de la cooperativa y evitando que se queden permanentes en un puesto. Para Cecosesola, el proceso de transformación cultural es un reto continuo más que un fin en sí mismo. 

 

Ferias de Consumo Familiar

Feria

En 1976, Cecosesola decidió hacerse cargo de la gestión de la red de autobuses de Barquisimeto con el fin de evitar un aumento de las tarifas. En respuesta a su éxito y al sólido apoyo de la comunidad, el gobierno local incautó las propiedades de la organización y destruyó el 70 por ciento de la flota de autobuses. Pese a las dificultades y sin recursos económicos, Cecosesola empezó a usar los autobuses para vender alimentos. Esta decisión ayudó a la organización a pagar su deuda y a desarrollar su red de ferias de alimentos, que ahora cubre las necesidades del 40 por cierto de la población de Barquisimeto. Actualmente son 100 000 familias las que se benefician de estas ferias,. Las 20 organizaciones agrícolas comunitarias que forman parte de la red de Cecosesola producen 700 toneladas de alimentos que se venden semanalmente en las ferias. 

 

Red de Salud

 A comienzos de los años 2000, Cecosesola decidió autofinanciar la construcción de su propio hospital cooperativo, valorado en 3 millones de dólares estadounidenses. Cecosesola estableció con sus propios recursos el Centro Integral Cooperativo de Salud que incluye dos quirófanos y 20 camas hospitalarias. Realizan hasta 1 700 cirugías al año a precios un 50 por ciento más bajos que los de los hospitales privados. Además, han creado una red con más de 150 especialistas de la salud, que incluye personal médico, de enfermería, dentistas, terapeutas y acupunturistas. Esta red sirve a siete comunidades y ofrece servicios a más de 250 000 personas al año. 

 

En total, Cecosesola autofinancia cultivos, vehículos, proyectos de construcción y equipo y suministros médicos. Sus servicios reportan a las comunidades un ahorro anual de 20 millones de dólares estadounidenses. Las 1 300 personas que trabajan a tiempo completo en Cecosesola hacen posibles estos servicios. Incluso en los tiempos de crisis profunda, Cecosesola ha demostrado ser resiliente y eficiente a la hora de satisfacer las necesidades de las comunidades de las cuales forma parte. Cecosesola es una referencia inspiradora para  muchos países y movimientos colectivos de todo el mundo. 

 

Te puede interesar
Yahvé

Propietarios del fundo Barimisagua exhortan al Gobierno a "que se cumpla con el estado de Derecho" para recuperar la producción agropecuaria

Yahvé Alvarez
ECONOMÍA Y FINANZAS 21 de abril de 2024

Jacobo Salas, propietario de la Finca Barimisagua, solicita al gobierno venezolano que cumpla con el Estado de Derecho para recuperar la producción agropecuaria de su finca. La Finca Barimisagua, ubicada en Sanare, estado Falcón, es una unidad productiva de vital importancia para la seguridad alimentaria de la región y el país.

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.