Comisión de Primarias abre lapso para inscripción de candidatos: #EleccionPrimaria

Las calles se han visto inundadas de simpatizantes y seguidores entre los distintos candidatos con reuniones, concentraciones, caravanas y caminatas, motivando a los venezolanos a sufragar en las primarias y en las próximas elecciones presidenciales.

POLITICA Y ELECCIONES 22/05/2023 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691
Elección-primaria
Elección primaria

El lapso para la inscripción de candidatos para la carrera presidencial opositora se abre este martes 23 de mayo de acuerdo con el cronograma electoral de la Comisión Nacional de Primarias.

Más de 12 candidatos han anunciado que participarán en la elección primaria de donde surgirá el abanderado de la oposición venezolana que enfrentará al oficialismo en las presidenciales de 2024.

La carrera presidencial de la oposición se ha visto en estos últimos días con intensa actividad tanto en Caracas como en el interior del país.

Las calles se han visto inundadas de simpatizantes y seguidores entre los distintos candidatos en sus giras proselitistas con reuniones, concentraciones, caravanas y caminatas animando a los venezolanos a sufragar en las próximas elecciones presidenciales.

Presentación de candidatos

Para el 27 de junio, la Comisión de Primarias tiene previsto un acto de admisión y publicación de postulaciones recibidas, y abre un lapso de impugnaciones y modificaciones que concluirá con la publicación de un acta de cierre y notificación.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 10 de julio habrá un acto público de presentación de los candidatos que competirán en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre.

La elección primaria es organizada por la Plataforma Unitaria Democrática, el grupo más importante entre otras seis coaliciones en que se encuentra dividida la oposición venezolana.

Lo integran los partidos políticos Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Copei, Primero Justicia, Encuentro Ciudadano, Causa Radical, Convergencia, Movimiento por Venezuela, Proyecto Venezuela, entre otros grupos opositores, la mayoría de ellos intervenidos judicialmente y despojados sus tarjetas electorales.

Sus tarjetas fueron traspasadas a sus homólogos de la Alianza Democrática conocido también grupo Alacrán por sus vinculaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El cronograma electoral de las primarias tiene 70 pasos, como instalación de mesas de votación, reglamento de participación, observadores, registro electoral entre otros lineamientos.

Un debate entre los distintos candidatos al proceso de escogencia presidencial de la oposición tiene previsto organizar la Comisión Nacional de Primarias, posiblemente a partir del mes de julio.

Te puede interesar
Lo más visto