Aníbal Sánchez: los procesos electorales deben ser automatizados, sin dejar de ser verificables y auditables “las primarias de Octubre no escapan de esto”

@2AnibalSanchez  No pueden seguir la Comisión de Primarias y la Plataforma Unitaria seguir sumando desconfianza en un proceso que no logra conexión con la colectividad en general. Deben tener claro que el fundamento de este proceso ‘tipo elección interna de una organización se da en marco del artículo 67 de la Constitución’ el que establece que sus candidatos a elecciones debe ser seleccionado en un procesos interno.

ÁNALISIS Y OPINIÓN 03/06/2023 Aníbal Sánchez

Después de varias consultas y revisión a la realidad por la que atraviesa la Plataforma Opositora, parece un hecho que las Elecciones internas, para la selección del candidato a presentar con la tarjeta Unitaria, serían con apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) quien en adelante pondrá unas condiciones de acuerdo a la operatividad del sistema integral EC-21 que va más allá del uso de las capta huellas o sistema de autentificación de identidad (SAI)

Uno de los principales objetivos por los que se usa la automatización, es que se disminuye la intromisión de los operadores de la Mesa Electoral; se tiene un criterio más homogéneo del escrutinio, se solventan ciertos inconvenientes de la transmisión y totalización. Sus críticas se centran en que todo sistema informático es programable, el reconocimiento de esto es lo que lleva a que él mismo debe ser verificable y auditable.


Algunos generadores de opinión, parecen no querer recordar que la repuesta de la automatización fue el ‘acta mata votos’ e incluso hace referencia el analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez la última versión de esto puede ser lo que explique las irregularidades en la elección cuestionada del Edo. Bolivar, donde sé burlaron los protocolos de automatización para llevar a ‘manual’ pudiendo así interferir en la totalización.


En ese caso particular la falta de testigos y el adiestramiento adecuado, permitió que al fallar la conexión desde algunas mesas, se activó el plan de contingencia de usar otras máquinas para transmitir al no funcionar, procedieron al esquema ‘manual’ de transcribir actas; y fue al publicar resultados en la WEB cuando un asistente a la mesa constató la inconsistencia

En caso de elección primaria del 22 de Octubre, el debate sobre uso de Máquinas y Asistencia del CNE, parece tener más argumentos Políticos que Técnicos. Un proceso que luce contra el tiempo, en un escenario de conflictividad y sin mucha disponibilidad de recursos la automatización parece la mejor repuesta, incluso estando rodando el fantasma de lo ocurrido en UCV.


No pueden seguir la Comisión de Primarias y la Plataforma Unitaria seguir sumando desconfianza en un proceso que no logra conexión con la colectividad en general. Deben tener claro que el fundamento de este proceso ‘tipo elección interna de una organización se da en marco del artículo 67 de la Constitución’ el que establece que sus candidatos a elecciones debe ser seleccionado en un procesos interno.

En este caso de un partido ‘primario’ que se comporta como una coalición de partidos figura que no existe en la legislación, debe conducir el proceso el cual ha debido ser Amplio, donde todo el que tenga la iniciativa de ser candidato y que reúna las condiciones de elegibilidad pudiera participar en igualdad de condiciones. Debió ser Abierto, de  militancia pues no es solo para inscritos en el partido (MUD) pero partiendo de que son electores venezolanos según un Registro.


Desde su génesis Sánchez sostenía que unas primarias han podido haber sido un ejercicio de motivación, organización y activismo que permitiera consolidar una mayoría, pero su diseño y evolución no lo permitieron. Se ha debido parecer a una elección nacional, guardando una representatividad con el mercado electoral real, es decir una consulta entre los que pueden elegir. 


Esto llevaba a tomar decisiones ‘tácticas’ más allá de lo político y efectismo.  La columna vertebral de cualquier proceso, es el registro de electores, lo que conlleva un esfuerzo humano, técnico, tiempo y recursos; para levantar una data, auditable y verificable de unos 21 millones de ciudadanos, trabajo que se ve simplificado si parten de un RE o corte (fecha) certificado, porque este es permanente; al parecer esto sería así al menos en en el territorio nacional.

A nivel del exterior es distinto, pues se parte del RE nacional y la data del RE (exterior) que contiene solo dato de 107 mil ciudadanos inscritos a nivel de consulados; a partir de esto la comisión de primarias procederá a una Actualización de los que están en RE y cambiaron de dirección al exterior, cambios estos que no tendrán incidencia el elección presidencial del 2024 y que podría ser otro de los obstáculos a nivel de reconocimiento por parte de las instituciones.

Una vez definido el RE a utilizar el 22 de Octubre viene el tema de los sitios o lugares, si es con el CNE se garantiza parte de la infraestructura, considerando que son colegios y transcurre un cronograma académico, se avanza, esta solicitud se debe soportar en estimaciones de participación “lo cual en mejor de los casos sería un 20% y una merma más grande en caso del exterior” 

La comisión aún no certifica las 80 ciudades en 31 países donde se instalarán Centros y Mesas, pero estoy seguro que un 90% de sus concurrentes no son electores oficiales. Por lo que nos concentramos a donde se abrirán Centros en Venezuela a partir de los casi 14 Mil que dispone el CNE, se debe seleccionar un 30% es decir 5.000 centros donde instalen unas 12.000 mesas electorales.

Esta selección es lo que denominamos ‘nucleacion’ la cual operada y estudiada puede ser un factor que al igual que voto en exterior, cambie la tendencia o los márgenes para algunas de las opciones, en esto se considera ubicación, densidad, concentración, vecindad, comportamiento, tendencia, etc. un proceso complejo para los que no tienen esa experticia 

Definido Quienes y Donde, con apoyo del CNE, es necesario diseñar el instrumento, en un proceso nominal de selección simple no falta quien nos diga, en una papeleta y cajita, cuál consulta y firmazo, actos estos que son de proselitismo o activismo netamente efectistas, acá debes recoger la manifestación del elector de forma libre, directa y secreta, lo mejor es una máquina que proyecte o despliegue las opciones 

Proceso electoral


Una vez se constate que el ciudadano que confrontará la máquina, es realmente el elector que indica el cuaderno el cual solo está asignado a un recinto electoral para el ejercicio de su voto; labor está que en el sistema integrado EC-21 lo cumple la capta huellas del SAI y que representa la garantía de que se cumpla el principio de un elector un voto.

Se imaginan lo que cuesta diseñar, producir, verificar, distribuir, custodiar y replegar el material de Actas, Listados, Cuadernos, Boletas los cuales deben llevar mecanismos de seguridad que impidan su falsificación, recuerden caso UCV. A loa anterior deben sumarle tiempo y dinero, en un proceso que una vez inscritos los aspirantes, en Junio, vienen unas sustituciones o modificaciones en Agosto, Septiembre e incluso retiros en Octubre 

A nivel electrónico, es solo un cambio en programas o de codificación de alianzas, es verdad que todo sistema es vulnerable por eso se audita, en estos actos no solo se debe verificar o probar funcionamiento, se deben proteger datos, archivos y software (votación, totalización) a ser utilizados lo que requiere de técnicos y operadores conocedores de los sistemas

Así llegamos a la fase de transmisión y totalización algo que es más profundo que un escrutinio o verificación ciudadana, no es solo hacer casitas en la pizarra, el flejar paquetes de papeletas, verificar número de asistentes o el llenar las actas; es que esos datos deben ir a sitios específicos lo más rápido y seguro posible, por lo que transmisión electrónica es lo mejor

Aquí saldrán los defensores de los mitos de que interceptan la transmisión, explicó si usted cuenta en Carora colegio Las Luces 20 votos a Maria 30 a Manuel y 50 a Capriles, y en acto se imprimen actas igualitas firmadas y le cambian la transmisión lo que llega no coincidirá con sus actas, bueno así funciona y adquiere importancia los testigos y la operación con actas.

Te puede interesar
Lo más visto