OVF: Inflación en mayo triplicó la de abril en 7,6 %

“Los alimentos que habían tenido alzas modestas, aumentaron en mayo a 6,5 %”, dice el reporte mensual del Observatorio Venezolano de Finanzas. @dickeliastorres #AlfayaracuyEconomia

ECONOMÍA Y FINANZAS 07 de junio de 2023 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691
IMG-20230605-WA0074

La tasa de inflación en mayo triplicó la de abril en 7,6 por ciento, de acuerdo con el reporte mensual del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que dirige el economista José Guerra.

“En medio de una economía contraída, la tasa de inflación no da tregua. En mayo de 2023, la tasa de inflación mensual alcanzó a 7,6 %, la acumulada a 84,9 por ciento y la anualizada 458 %”, según el informe.

Respecto a abril, la tasa mensual de inflación se triplicó aunque la tasa de doce meses se desaceleró, indica el reporte del OVF.

La tasa de inflación de abril fue de 2,5 por ciento; la acumulada 71.8 % y la anualizada 471 por ciento, según el índice anterior.

Este comportamiento de la inflación ocurre por la caída de las actividades productivas, la baja en las ventas del comercio y la contracción en producción industrial durante el primer trimestre de 2023, argumenta la organización.

Otra consecuencia es la débil demanda agregada debido a que los salarios y pensiones del sector público están rezagados con respecto a la inflación y los gastos del gobierno son muy bajos.

Al comparar la cifra de 7,6 % de inflación durante mayo respecto al aumento del tipo de cambio de 8,5 % en el mismo mes, es clara la estrecha relación entre ambas variables.

Índice de precios

A nivel de los principales componentes que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor, destacan los aumentos experimentados por los rubros esparcimiento 13,3 por ciento, vestido y calzado 16,7 %, equipamiento del hogar 11,4 por ciento y alquiler de vivienda 10,3 %.

“Los alimentos que habían tenido alzas modestas, aumentaron en mayo a 6,5 %”, dice el reporte mensual del Observatorio Venezolano de Finanzas.

“Todo ello pone de manifiesto, que la política económica aplicada ha sido ineficaz para contener el alza de precios, aún con la retracción inducida de la demanda agregada”, dice el OVF.

Dick Torres CNP 4691 / @dickeliastorres

Te puede interesar
Yahvé

Propietarios del fundo Barimisagua exhortan al Gobierno a "que se cumpla con el estado de Derecho" para recuperar la producción agropecuaria

Yahvé Alvarez
ECONOMÍA Y FINANZAS 21 de abril de 2024

Jacobo Salas, propietario de la Finca Barimisagua, solicita al gobierno venezolano que cumpla con el Estado de Derecho para recuperar la producción agropecuaria de su finca. La Finca Barimisagua, ubicada en Sanare, estado Falcón, es una unidad productiva de vital importancia para la seguridad alimentaria de la región y el país.

Lo más visto
Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?

unnamed

BANCAMIGA

Redacción Alfayaracuy
23 de abril de 2024