Prestigio y referencia

Renunciaron presidente y varios directivos del Consejo Nacional Electoral

El caso será discutido este jueves por la Asamblea Nacional y en sesión permanente se declaró la Comisión Nacional Electoral de Primarias

Información Política e Internacional 15/06/2023 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691

El presidente Pedro Calzadilla y varios directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) renunciaron este jueves al anunciar que ponen sus cargos a la orden.

La decisión se produce a cuatro meses de las elecciones primarias que definirán al candidato presidencial de la oposición previstas para el 22 de octubre.

La medida será debatida este jueves por la Asamblea Nacional, al tiempo que la Comisión Nacional Electoral de Primarias se declaró en reunión permanente.

Calzadilla leyó una declaración firmada por el rector principal Alexis Corredor y los suplentes Leonel Párica, Carlos Quintero, Gustavo Vizcaíno, Saúl Bernal, Rafael Chacón y Francisco Garcés.

El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, y el rector principal Roberto Picón no suscribieron la comunicación.

IMG-20230615-WA0169

La actual composición del CNE fue nombrada en mayo de 2021, tres meses después de la designación del nuevo  parlamento dominado por diputados chavistas.

La renuncia

“Al ser designados, nuestro desafío compartido fue el de garantizar un proceso electoral con la mayor cantidad de factores políticos, abriéndole las puertas incluso a muchos de quienes estuvieron fuera del marco constitucional, con el fin de contribuir con la estabilización política que tanto necesitaba nuestro país”, dijo Calzadilla.

“Fue esta, una suficiente razón de Estado para ampliar, aún más, las garantías que este Consejo Nacional Electoral ha brindado durante todos estos años”. 

“En noviembre del 2021 y enero del 2022 se escogieron 3.082 cargos regionales y municipales, en un proceso cuya principal característica fue la paz”. 

“Estamos seguros de que las elecciones regionales y municipales fueron signo inequívoco de tranquilidad para el pueblo venezolano”.

“Durante 2022 y lo que va de este año, nuestros esfuerzos han estado dirigidos a la modernización del Registro Civil, una competencia de este Poder Electoral cuyo ejercicio se ha visto dificultado por las medidas coercitivas unilaterales”. 

“Tal como en el ejercicio del sufragio, el CNE tiene en esta tarea una delicada misión. Garantizar el derecho humano a la identidad es el sustento, la base, para que las venezolanas y los venezolanos ejerzan plenamente su ciudadanía”.

“Venezuela arranca ahora un ciclo electoral de especial trascendencia, cuya primera elección es la Presidencial. Como es del conocimiento del país, el diálogo político nacional ha continuado sus conversaciones, centrándose, una vez más, en las condiciones que deberán regir ese proceso electoral”.

Lo dijimos en el 2021 y lo repetimos ahora: Que Venezuela termine de enrumbarse hacia la prosperidad económica, y la estabilidad política y social de las que fuimos ilegalmente desviados, depende en mucho del compromiso y de la vocación nacional de todos, quienes hacemos vida en nuestro país. 

“Es por ello que, en aras de contribuir con este noble objetivo, quienes suscribimos esta declaración hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional, para que sea el Poder Legislativo, facultado constitucionalmente, el que, una vez más, designe a un Consejo Nacional Electoral que represente el consenso y las aspiraciones de los sectores democráticos del pueblo venezolano”.

“Los rectores continuaremos en ejercicio de nuestras funciones hasta que la Asamblea Nacional cumpla con los extremos legales de una nueva designación”.

“Las actividades y proyectos del Consejo Nacional Electoral continuarán ejecutándose sin contratiempos, como corresponde a un organismo que se prepara, planificadamente, para el proceso electoral venidero, y cuyos trabajadores han demostrado con creces su entrega con la democracia de nuestro país”, concluyó.

Dick Torres CNP 4691 /@dickeliastorres 

Te puede interesar
haiti

Alertas: La catástrofe humanitaria de Haití exige una acción internacional urgente

Noticias ONU
Información Política e Internacional 16/07/2024

Funcionarias de las Naciones Unidas y la Unión Europea piden a la comunidad internacional que continúe apoyando al Gobierno local en el suministro de ayuda vital y asistencia al desarrollo al concluir una visita de cuatro días al país. Más de 900 escuelas han cerrado desde enero, y en la capital, Puerto Príncipe, casi el 40% de los centros de salud están fuera de servicio.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte