Prestigio y referencia

Las elecciones primarias serán autogestionadas anunció Jesús María Casal

Sin dar explicaciones del nuevo formato, la Comisión de Primarias ratificó que la consulta popular se realizará el 22 de octubre.

Información Política e Internacional 16/06/2023 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691

El presidente de la Comisión Nacional Electoral de Primarias (CNEP), Jesús María Casal, anunció que las elecciones que definirán al candidato presidencial de la oposición serán 100 % autogestionadas.

La decisión fue adoptada un día después de la renuncia de ocho directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el nombramiento inmediato de una comisión preliminar de la Asamblea Nacional para elegir a los nuevos rectores del organismo comicial.

Tras la renuncia de los directivos del poder electoral, la Comisión de Primarias se declaró en sesión permanente para esclarecer el camino a seguir.

“El compromiso de realizar la primaria para elegir la candidatura unitaria sigue intacto”, afirmó Casal en un comunicado leído en rueda de prensa.

Explicó que la renuncia de varios rectores del CNE y su renovación complica el cronograma de las primarias por lo que acordaron avanzar en una organización autogestionada.

Escenario previsto

Casal dijo que los miembros de la comisión electoral estaban trabajando desde hace varios meses el escenario de una primaria autogestionada.

Como ejemplo indicó que el pasado 16 de mayo se dirigieron a las juntas regionales para ubicar los centros de votación autogestionados.

“Continuaremos en sesiones de trabajo con los factores políticos ligados a la primaria”, agregó Casal en referencia a los partidos que integran la Plataforma Unitaria.

Indicó que en el cronograma se ha avanzado en la selección del personal electoral, miembros de mesas y en el sistema para transmisión de actas.

Anunció que se reforzará la campaña informativa y alertó que el trabajo de la comisión de primaria “está rodeado de incertidumbres y amenazas”.

Renunció integrante de primaria

Rafael Arraiz Lucca, integrante de la Comisión Electoral Nacional de Primaria, anunció su renuncia al cargo de suplente.

En un escrito en su cuenta Twitter @rafaelarraiz, el historiador explicó que sin el apoyo del CNE no es posible hacer las primarias.

Nuevo inscrito en las primarias

Tamara Adrian, abogada y exdiputada transgénero, formalizó este jueve su candidatura a las elecciones primarias, previstas para el próximo 22 de octubre.

Su postulación contó con el respaldo de la organización Unidos por la Dignidad, un movimiento político creado en 2022 para promover el respeto a la igualdad de género.

Dick Torres CNP 4691 / @dickeliastorres 

Te puede interesar
haiti

Alertas: La catástrofe humanitaria de Haití exige una acción internacional urgente

Noticias ONU
Información Política e Internacional 16/07/2024

Funcionarias de las Naciones Unidas y la Unión Europea piden a la comunidad internacional que continúe apoyando al Gobierno local en el suministro de ayuda vital y asistencia al desarrollo al concluir una visita de cuatro días al país. Más de 900 escuelas han cerrado desde enero, y en la capital, Puerto Príncipe, casi el 40% de los centros de salud están fuera de servicio.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte