Prestigio y referencia

Un Adiós lejano

Cultura y Educación18/07/2023 Libardo Linarez

Anoche me enteré de la partida de mi amigo Dixon Calvete, artista plástico, profesor de Artes Plásticas en la UCLA que se vió obligado por la precariedad a abandonar un trabajo formativo que había asumido con la mayor entrega y compromiso.. cosa de la que puedo dar fe.. porque muchas veces fue un tema de conversación en nuestras tertulias.. Dixon fue un ser ajeno a ciertos espacios, entre éstos, los espacios políticos.. ya que no es nuevo el escepticismo a éstos por la excesiva demagogia que se practica..


Cuando este artista y docente yaracuyano comenzaba a establecerse en Argentina.. una afección cardíaca nos los terminó de arrebatar de las manos.. pues no se había ido con la intención de no volver, circunstancia que vivimos hoy lo que le apreciamos.. 


Quienes sabemos lo complejo que es formar un artistas plástico.. la importancia social que tiene quien ejerce esta tarea o cualquiera otra que nos dé una concepción más elevada como especie, puede cuantificar la magnitud de esta pérdida..


Nosotros soñábamos y discutíamos la forma y el concepto de un lugar propio para las Peñas Poéticas y otra seríe de actividades formativas y culturales.. de hecho llegamos a pensar en el arrendamiento de un lugar, que ya las circunstancias económicas nos impedían.. pero que no nos hacían renunciar a la idea de un espacio propio.. porque siempre hemos sido seres ajenos a las instituciones aunque mantengamos algún tipo de vínculos con éstas.. El tema de la apropiación recíproca nos ha hecho ajenos a ellas.. La reciente adjudicación del premio Miguel de Cervantes a Rafael Cadenas es el mejor ejemplo de lo que digo.. creo que una de las pocas cosas, y cuidado si no es lo único, que hay impreso en el país sobre tan importante hecho lo hicimos en Rótulo, pero pocos le dieron importancia, por natural mezquindad o por la no apropiación de la sociedad con sus artistas. 


Tenemos otro ejemplo cínico de esto en el Festival Mundial de Poesía que anuncian las instituciones culturales del estado (si que se puede decir que tal "estado" existe) sin hacer alusión a la noticia literaria más importante de nuestra historia.. Y si eso es con el árbol verde, ¿Qué podemos esperar aquellos actores culturales de menor trascendencia?.


Esta noticia de la partida de Dixon Calvete que hoy entristece a quienes tuvimos la dicha de compartir con él, es uno de esos elementos ausentes en la discusión de la dirigencia política opositora, porque si estuviéramos entre sus prioridades, ya algunos puntos de coincidencias se hubieran alcanzado.. porque más que muchos "salvadores", los venezolanos lo que necesitamos es ser "Salvados". 


Allí existe un gran abismo entre nuestra necesidad y la de nuestra dirigencia.. por ese tema de apropiación recíproca que no se adolece sólo con las pocas instituciones que en el país quedan.


¿Cuántos "Adioses lejanos" debemos todavía padecer para ver tomar forma a una actitud más cercana al interés nacional? 


Sólo Dios y nuestra dirigencia política "lo saben".


Libardo Linarez
Director de Rótulo Ediciones.

Te puede interesar
Lo más visto
La mejor opción para comunicarte