Agencia Informativa Alfayaracuy

Elija su idioma:

Una Ciudad de Historias es la 5ta edición del Concurso y Exposición Fotográfica ¿Qué Significa Ser Caraqueño?

Nacionales 06/08/2023 Ivonne Andara

Caracas. El retrato será el protagonista en la 5ta edición del Concurso y Exposición Fotográfica ¿Qué Significa Ser Caraqueño? La convocatoria está dirigida a todo el que quiera mostrar la ciudad a través de las pequeñas historias, porque Caracas está llena de ellas. Nuevamente, el Instituto de Previsión Social del Periodista, IPSP, ha establecido una alianza con los creadores de esta iniciativa, Comunifilm, C.A. Una productora venezolana independiente con más de 10 años en el mercado de Latinoamérica. Como siempre es una gran satisfacción compartir esta experiencia de unir esfuerzos y conectar nuestra pasión por Caracas con el fin de relacionarnos con la urbe que habitamos.

que significa ser caraqueño

La fotografía es una herramienta poderosa para conectar con nuestra identidad. Es por ello que el concurso se mantiene desde 2016 como un espacio para reunir a los caraqueños, y quienes viven en Caracas, a celebrar esta urbe que este 2023 arribó a sus 456 años.

En la 5ta edición llamada “Ciudad de Historias” podrán participar personas mayores de edad (18 años), apasionados por la fotografía y vinculados con este arte en cualquier nivel: amateur, estudiante o profesional, para disfrutar de los premios en la categoría central de competencia. Asimismo, el concurso trae una nueva categoría llamada Nuevos Fotógrafos, en la cual podrán participar adolescentes entre 12 y 17 años, atendiendo a la gran demanda de participación de este público jóven solicitada durante la 4ta edición, realizada en el año 2022.

El concurso será on line a través de la página web https://www.sercaraqueno.com/ allí quienes participen podrán rellenar el formulario y enviar su fotografía. “En esta 5ta edición queremos dejar en evidencia el poder de las historias anónimas, sencillas, humanas, que dan cuenta de nuestra identidad y definen la personalidad de esta ciudad. Queremos que la gente salga a la calle con su cámara en mano y descubra personajes que desde su cotidianidad sorprenden, aportan y nos hacen sentir orgullosos de ser caraqueños” reafirma Oriana Martínez, directora del proyecto. 

Quienes quieran participar en esta 5ta edición lo hacen con un seudónimo y tienen hasta el 30 de septiembre para capturar y enviar su retrato. Cerrada la convocatoria, el jurado oficial del concurso revisará todo el material recibido y anunciará en una actividad pública a los finalistas que van a La Gran Final. Estas fotografías formarán parte de la muestra colectiva resultado de la 5ta edición, que este año se realizará en La Caja, Centro Cultural Chacao. 

El concurso arrancó oficialmente el domingo 30 de julio con la inauguración de la exposición fotográfica Transformación de Caracas desde la mirada de los participantes de la 1era a la 4ta edición de ¿Qué significa ser Caraqueño?  Esta muestra, que puede ser visitada de jueves a domingo durante el mes de agosto, en la Sala Deseo Cultural de la Quinta Samambaya en Los Guayabitos, fue curada por el equipo organizador junto a María Teresa Boulton. Al mismo tiempo, sirve de inspiración para los potenciales participantes de esta nueva edición y una manera para que los caraqueños y amantes de Caracas regados por el mundo se conecten con su urbe, disfrutando la versión digital de esta muestra a través de la página web de la Hacienda La Trinidad. ( poner link a la web)

¿Qué Significa Ser Caraqueño? Este año trae una agenda potenciada de espacios formativos en comunidades, actividades de calle y producción de contenido on line. Por eso, las obras de la exposición de lanzamiento (selección de la 1era a la 4ta edición) están a la venta, para garantizar la sostenibilidad de esta experiencia artística de impacto social.  

“Un proyecto como este no se construye en solitario. Por eso, agradecemos a las marcas y voluntades que se han sumado. Por eso inventamos estrategias como las de este año. Queremos que la gente se lleve un pedacito de Caracas a casa. Con la compra de cualquiera de estas fotografías o la participación en la subasta por la panorámica “De Punta a Punta”, donada por el fotógrafo Rui Cordovez y realizada con iPhone 5, ofrecemos una oportunidad de oxígeno para esta iniciativa”, comenta Yenifer Abzueta, coordinadora de producción del proyecto. 

Este concurso celebra desde 2016 la diversidad de pensamientos, de miradas y promueve la conexión con la identidad urbana a través del arte. “Entendemos que la participación responsable y activa transforma e impacta, así que guiados por esta idea ¿Qué Significa Ser Caraqueño? se mantiene como una experiencia que activa los sentidos y propicia la reconciliación entre Caracas y sus ciudadanos”, sostiene Oriana Martínez. 

Este año la iniciativa es apoyada por la Academia Chaplin, David & Joseph, Mercantil Seguros, Ron Santa Teresa, Espacio Anna Frank, Foto Canva, Ridery, Colletivox, Eirmai, Parapente los Cocos, Instituto de Previsión del Periodista, IPSP, la UCAB, Centro Cultural Chacao, Cultura Chacao, Hacienda la Trinidad, Caracas desde Dónde y Plano Creativo.  

Para leer las bases completas del concurso ingrese aquí. 

 

www.sercaraqueno.com

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete gratis a nuestro newsletter