Las compañías de telecomunicaciones son cómplices de Nicolás Maduro porque bloquean las páginas de noticias, dijo Miguel Henrique Otero

ÁNALISIS Y OPINIÓN 30/10/2022 Costa del Sol 93.1 FM

Miguel Henrique Otero

El presidente editor del diario El Nacional dijo que las leyes nacionales, las cuales señaló de ilegítimas, nunca pueden estar por encima de las legislaciones internacionales que tienen que ver con la libertad de expresión y con los principios básicos que defienden los derechos humanos

Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, aseguró este viernes que las compañías de telecomunicaciones son cómplices del régimen de Nicolás Maduro al bloquear, de manera ilegal, las páginas digitales de los medios de comunicación en Venezuela, en contribución con la censura informativa que existe en el país.

«En Venezuela, el régimen ordena apagar la libertad de expresión bloqueando Internet, que es la única vía por la cual el periodismo independiente se expresa; y lo hace ordenando a las compañía telefónicas bloquear todas las páginas web del periodismo independiente», expresó Otero.

Calificó al régimen de Maduro como el autor intelectual de la censura informativa en el país y a las compañías telefónicas como los autores materiales. «Las compañías de telecomunicaciones son cómplices de la dictadura», afirmó.

Dijo que las leyes nacionales, las cuales señaló de ilegítimas, nunca pueden estar por encima de las legislaciones internacionales que tienen que ver con la libertad de expresión y con los principios básicos que defienden los derechos humanos.

Otero presentó este viernes un informe sobre la libertad de expresión en Venezuela durante la Asamblea número 78 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El presidente editor de El Nacional reiteró la denuncia sobre el bloqueo de las páginas web de los medios de comunicación independientes en Venezuela, las agresiones contra reporteros y periodistas durante la cobertura informativa y el cierre de las estaciones de radio. «Es algo muy alarmante».

Ante ello, el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, condenó el cierre de 300 medios de comunicación en Venezuela en los últimos años.

Canahuati puso como ejemplo a Venezuela para señalar cómo algunos gobiernos utilizan la Justicia para cerrar medios de comunicación.

Pero además mencionó a Nicaragua y a Cuba, países que «se han convertido en grandes exportadores de periodistas en el exilio».

Ante la difícil situación que están viviendo los medios, con una caída considerable de los ingresos por publicidad, el presidente de la SIP hizo autocrítica al reconocer que igual «no hicimos todos la transformación digital».

Bloqueo contra la página de El Nacional

El pasado 11 de febrero se ejecutó el bloqueo a la página de El Nacional desde las operadoras públicas y privadas, pocos días después de que Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo una amenaza pública contra este diario.

En el oficialista generó escozor una reseña publicada sobre la jueza Lisbeth Amoroso Hidrobo, quien está a cargo del Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, quien ordenó el 27 de enero pasado el remate judicial, irregular y clandestino, del edificio de periódico.

“Me provoca ir por la página, porque me debes. Con el valor de El Nacional no me pagaste. Creo que ahora voy por la página”, advirtió Cabello durante su programa Con el mazo dando, que transmite el canal chavista Venezolana de Televisión, en un mensaje dirigido a Otero.

El Nacional había denunciado que la jueza, hermana del contralor general chavista Elvis Amoroso Hidrobo, le adjudicó directamente a Cabello su sede y los lotes de terreno sobre los que se encuentra construida. Esto ocurrió sin publicarse, como corresponde, los carteles de remate en los que debe informarse el día, la hora y el monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas.

El proceso se hizo a espaldas de El Nacional y su representante judicial, y sin la presencia de ningún testigo, solo del abogado del demandante, Alejandro Castillo Soto.

Costa del Sol 93.1 FM / El Nacional

Relacionados últimos 5 días
Tendencias de Alfayaracuy