Prestigio y referencia

Discurso de la profesora Gloria Cuencas

La Conferencia dictada por la Profesora Gloria Cuenca, Viuda de Herrera, Periodista y Comunicóloga en la Academia de la Lengua de Venezuela, en ocasión del Día del Libro y del Idioma.

ÁNALISIS Y OPINIÓN 10/05/2024 Ivonne Andara

Cambiar el lenguaje es cambiar el mundo

Gloria Cuencas

Una de las grandes aproximaciones al tema del lenguaje, proviene de la corriente humanista que surge en las reflexiones del primer lingüista y semiólogo Ferdinand de Saussure. Esto fue ampliado y profundizado por la llamada y reconocida Programación Neuro-linguística o PNL. Dos importantes psicólogos norteamericanos, los Dres. Richard Bandler y John Grinder, inspirados en el grande, Ferdinand De Saussure, hacen una trascendental afirmación al asumir y señalar: “El lenguaje es el mundo”.

A partir de allí, nos damos cuenta, cómo está implicada la ética y más allá el “ethos” en el lenguaje.  En primer lugar, el humano aprende a hablar. Nuestro entorno familiar, padres, abuelos, tíos, niñeras, amigos cercanos son la forma de transmitir esas primeras palabras, para organizar el lenguaje y aprender a hablar.  La persona que no maneja bien el lenguaje por su origen, ¿Es responsable por no hacer uso completo y exhaustivo de sus posibilidades como hablante? Existen numerosos estudios al respecto. ¿Cómo no aceptar que quien crece en un ambiente culto, con padres preparados, tendrá seguramente un lenguaje completo y mucho más comunicante, que quien carece de esa posibilidad desde pequeño?  No obstante, volvamos a la afirmación de Richard Bandler y John. Grinder: “El lenguaje es el mundo”.

¿Qué implica esto? ¿Se puede cambiar el lenguaje y entonces se cambia el mundo?

La obsesión del humano por cambiar, por transformar al mundo, mediante guerras, revoluciones, motines y demás estaría totalmente desvirtuada por esta posibilidad, aparentemente, más sencilla: cambiar el lenguaje, para cambiar el mundo. ¡Qué tarea les espera, estimados lingüistas! Esto en el plano individual tiene una importante evidencia en la multitud de personas incorporadas a estas vivencias y seguidas, con profusión, por el Dr. Rafael Echeverría, con su “Ontología del Lenguaje”. Vendría a ser una ampliación y complemento de la Programación Neuro Lingüística. Se abren inmensas posibilidades a una nueva manera de aproximarse al mundo, ¿utópica? ¿compleja? Tal vez, pero implica que seamos conscientes, estemos en paz y no se deberá dejarla, menos manejarla desde la utopía cerrada.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que las charlas las conversaciones parentales, los debates al interior del micro-mundo nos pueden cambiar nuestra visión del mundo También ayudarnos a encontrar el camino adecuado a nuestros intereses. Siempre una buena conversación o charla puede ser más estimulante, que el mejor video de Tik-Tok, solo que tendremos que prepararnos más, esa es nuestra meta y la nueva competencia. Imagino que todos aquí son buenos lectores. Sabemos el efecto que determinado libro puede hacernos, también incentivarnos a que veamos las cosas desde una óptica diferente.

El sueño de cambiar el mundo con las palabras, está siempre cercano a quienes creemos que las palabras, el lenguaje puede, al menos, ayudarnos a cambiar un aspecto del mundo.

Permítaseme disgregar por un momento. Todos los presentes saben, la trascendencia que los medios de comunicación tienen para el uso del lenguaje: bueno o malo. Más importante todavía, las palabras que usan los dirigentes de un país. Hace 25 años, se pretendió impulsar la forma grotesca, grosera y vulgar como elemento de popularidad y de cercanía con el pueblo. Sistemáticamente en largas alocuciones se hacía uso de groserías y vulgaridades. ¿Era un lenguaje obsceno? Tal vez. En mi opinión, la gente aceptó esa posibilidad, no se protestó y se usó, con profusión ese tipo de lenguaje. Sin embargo, rápidamente se dieron cuenta de que, era una fórmula “populista,” nada sincera, y que conducía a una mayor “insuficiencia del lenguaje”. Tal vez, no conocían esa denominación, pero sin duda la sentían.  

Gloria Cuencas1

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte