Prestigio y referencia

Juan Carlos Delpino denunció a Elvis Amoroso por violar los derechos de los rectores del CNE

Delpino es abogado de profesión y militó en el partido Acción Democrática. En los años 80 llegó a ser secretario juvenil. Trabajó junto con el exrector Vicente Díaz y fue, antes de rector principal, rector suplente incorporado.

Información Política e Internacional 12/06/2024 Editorial Alfayaracuy Editorial Alfayaracuy
Juan-Carlos-Delpino
Juan-Carlos-Delpino

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Juan Carlos Delpino, rompió el silencio y denunció a Elvis Amoroso por violar los derechos de los rectores del CNE. «“Elvis Amoroso toma decisiones sin convocar a sesión desde marzo. El CNE es un cuerpo colegiado y yo tengo derecho a votar, salvar mi voto y razonarlo, y a hacer valer el derecho de todos los candidatos”, sostuvo en una entrevista al portal Efecto Cocuyo.

En la nota firmada por Celina Carquez, el rector indicó que la última vez que sesionó el órgano del Poder Electoral fue el 26 de marzo cuando se decidió que la tarjeta de la Unidad (MUD) y la de Un Nuevo Tiempo serían las habilitadas para postular al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Cuando la periodista le pregunto sobre la revocación a la veeduría de la Unión Europea, el funcionario dijo lo siguiente: «Esa decisión la tomó Amoroso por su cuenta, claro, había consenso en la mayoría, pero él viola nuestros derechos al no convocar una sesión para ello y permitirnos disentir, votar “no” o salvar el voto. Al final la votación sería tres a dos, pero es irregular que una persona decida por todo un cuerpo colegiado, porque sabe que la mayoría votará con él».

Sobre su silencio desde que llegó a una de las rectorías del CNE aseveró que «se acabó el tiempo de la prudencia. Fui el único rector que salvó su voto cuando el vicepresidente Carlos Quintero llevó a sesión el tema de las tarjetas. La votación fue cuatro a uno. Sin la prudencia, no hubiésemos podido salvar la tarjeta de la Unidad. Traté de que me concedieran más tiempo para la inscripción de los ciudadanos en el exterior durante la jornada de actualización del Registro Electoral, porque el proceso comenzó tarde en muchos lugares; en Europa tardaron 15 días en iniciar y fue una jornada abusiva en muchos países. Me iban a dar diez días y luego no cumplieron«.

Delpino es abogado de profesión y militó en el partido Acción Democrática. En los años 80 llegó a ser secretario juvenil. Trabajó junto con el exrector Vicente Díaz y fue, antes de rector principal, rector suplente incorporado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte