Prestigio y referencia

Chavismo con liderazgo endeble y oposición fuerte con Machado-González

ÁNALISIS Y OPINIÓN 14/06/2024 Ivan Reyes | @IvanEReyes
PerspectivasCepyg2-13-06-24
El panorama de cara a las elecciones presidenciales todavía es incierto

Este jueves 13 de junio se celebró el foro “Perspectivas políticas y sociales de cara  a las elecciones presidenciales de 2024” en las instalaciones del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Dicho encuentro contó con la presencia de Benigno Alarcón y de los investigadores Alexander Campos y Mirla Pérez. 

Alarcón, quien se encargó de presentar las perspectivas del panorama político y electoral, fue enfático al decir que “hay mucha incertidumbre de cara a lo que nos podemos encontrar de acá al 28 de julio”, por ello resaltó la importancia de este foro y de los hallazgos presentados. 

Uno de los principales descubrimientos nació del estudio “desafiando el poder desde las bases”, realizado por Campos y Pérez. En este informe se evidenció que el chavismo ha perdido peso e incidencia en las comunidades, y que las personas están más decididas que nunca a ejecutar el cambio político a través de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Para la gente no estamos solamente en una campaña electoral. Sino que pareciera ser una segunda independencia. Un fenómeno vivido de forma cuasi religiosa”, expresó el docente y director del Centro de Investigaciones Populares Alejandro Moreno (CIP), Alexander Campos. 

Mientras tanto, la subdirectora del CIP, Mirla Pérez, dio a conocer que, según el estudio las personas perciben que “el único líder del chavismo es Chávez(…) para la gente Maduro es un títere de Diosdado”. 

Perspectiva electoral de cara las presidenciales de 2024: el gobierno evalúa los costos de participar 


Para el director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG), Benigno Alarcón, los hallazgos que se desprenden de las comunidades son sumamente importantes y muestran gran parte del sentir del país. 

Alarcón también resaltó que el gobierno venezolano está evaluando distintos riesgos y costos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. 

“El gobierno puede que tenga miedo y no quiere competir, pero las circunstancias lo obligan a competir para poder legitimarse”, explicó Alarcón que recordó que el gobierno venezolano necesita del reconocimiento internacional para poder acceder a ayudas y cooperación. 

Para Benigno Alarcón, el poder actualmente en Venezuela lo maneja Nicolás Maduro y su entorno más cercano. Contrario a lo que se puede pensar. 

“El círculo de Maduro controla el partido y el gobierno, desplazando a otros actores del oficialismo.  La percepción sobre costo de tolerancia a un cambio político continua siendo muy alta. Lo que mantiene la cohesión de la elite gubernamental”, indicó Alarcón en el foro. 

Sobre los posibles escenario, Benigno Alarcón dijo que, aunque es el ideal, ve poco probable una eventual transición negociada electoral. “¿Donde está el peligro de acá al día de la elección? Que el gobierno trate de sacar a González de la carrera. El dilema del gobierno es dejarlo o sacarlo del camino. Pero para sacarlo del camino, el gobierno tiene que tener absoluta certeza de que tendrá el apoyo de todas las instituciones”, resaltó el director del CEPyG. 

Las comunidades hablan: hay menos temor a represalias y más apoyo a María Corina Machado


Los investigadores del CIP, Alexander Campos y Mirla Pérez, dieron a conocer los hallazgos de su estudio. Este fue realizado en buena parte del país, abarcando el occidente, el oriente, el sur y el eje capital de Venezuela. 

“El venezolano de hoy es una persona con una vida sin reposo. Sin calma, sin descanso. En una búsqueda constante en medio de una realidad no estable”, explicó Campos para orientar a los presentes sobre la situación que se vive en buena parte del país. Campos agregó que la mayoría de los venezolanos consultados tienen miedo de volver a cómo se vivía en los años 2015, 2016 y, especialmente, 2017. 

No obstante, el director del CIP también dijo que las palabras claves que usan los venezolanos para comunicar tienen que ver con resistencia y perseverancia, mas no con resignación. 

Mientras tanto, Mirla Pérez se concentró analizar los resultados orientados hacia lo que dicen las comunidades sobre el tema político.  “La gente entiende que el principal interés de María Corina es la persona. Hay un cauce que se abre teniendo a la persona como protagonista”. Pérez indicó que esto es sorpresivo, pues muestra una faceta de Machado que no era la referencia de la mayoría de las personas. “Resulta que ella dio un ejemplo cuando se pensaba que sería lo contrario”, dijo Pérez en referencia al apoyo de Machado hacia Edmundo González Urrutia. 

Mirla Pérez analizó, con los datos del informe, que el chavismo tiene una situación de liderazgo endeble. En cambio en la oposición la presencia de María Corina Machado es cada vez más marcada. “Orfandad política no hay, pero sí hay mucho miedo. Que a Machado la puedan meter presa, que la quieran sacar del país. Pero las consecuencias de esto pueden ser muy violentas”, afirmó la experta venezolana. 

Los techos en participación para el chavismo y la oposición


Benigno Alarcón hizo un análisis sobre la posible cantidad estimada de votantes que participen en las elecciones presidenciales de 2024, así como de cómo pueden dividirse estos votos. 

Con datos de hace varios meses, Alarcón explicó que habría una participación estimada de 13.600.000 votantes. El chavismo podría contar con un máximo de cuatro millones de votos, que podrían superar la barrera de los 4.500.000 en el mejor de los casos. 

Mientras tanto, para Edmundo González podrían contarse unos 7.000.000 de votos. Esto, si se da la transferencia directa de apoyo desde María Corina Machado hacia el candidato opositor. Algo que, en palabras de Alarcón, pareciera estar ocurriendo sin mayores problemas. 

“La oposición pareciera estar en su mejor momento política y electoral. El gobierno pareciera estar en peo momento con una brecha en lo electoral difícil de superar”, dijo Alarcón. “Si la oposición llega con su candidato al 28 de julio es muy probable que se produzca un stunning election con el triunfo de la oposición”, concluyó Alarcón. 

 

Fuente: Efecto Cocuyo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte