Prestigio y referencia

Miembros de mesa al igual que los testigos son elementos clave en el buen desarrollo del proceso electoral

Presidenciales 2024 15/06/2024 Aníbal Sánchez
Anibal Sanchez
Anibal Sanchez

Los miembros de mesa al igual que los testigos son elementos clave en el buen desarrollo del proceso electoral del 28 de julio; incluso su actuación directa inicia con el acto de instalación el día 26 de julio, incluso bajo el esquema de movilización silvestre, inspirado en por una campaña emociones, pueden desplazar de la ecuación a los activistas del 1x10 pero no a quienes guían o vigilan el evento


Los comando de campaña han pedido cuidar y garantizar hasta el último voto; “pero para esto se requiere de unos 30.026 Testigos con sus respectivos suplentes, más unos 90.078 Miembros de Mesas, que deben salir de los sorteados a Servicio Electoral” todos deben ser captados, motivados, adiestrados y acreditados entre el 28 de Junio al 27 de Julio


Aunque para algunos dirigentes y población votante el papel de contactar y adiestrar al menos 6 de los 30 electores que fueron sorteados por cada una de las 30.026 que se instalarán para el proceso, lo que significa un contingente de 900 Mil miembros, es del ente electoral (CNE), es importante que los Comandos se aboquen en estas tareas, “el CNE ante la ausencia pudiese usar la figura de los miembros accidentales”


Los miembros de la mesa, entre ellos el presidente y el secretario son el Organismo Electoral Subalterno, en contacto directo con elector el día de las votaciones, según lo establece el artículo 54 de la Ley del Poder Electoral (LOPE), entre sus atribuciones esta la ejecución y vigilancia del procesos electoral a nivel del centro de votación y su mesa. 


Agrega el también diputado Aníbal Sánchez, que los Miembros de Mesa deben salir de ese contingente de electores sorteados, en dos tiempos el 20 de Marzo para 28.180 Mesas y el 13 de Junio el resto, es decir para otra 1846 Mesas sumadas a la infraestructura, como establece la Ley de Procesos Electorales en su artículo 111 para prestar el Servicio Electoral de acuerdo al artículo 134 de la Constitución


Han posicionado en el imaginario ciudadano y hablan de que se debe completar un padrón de Testigos Electorales al menos dos por cada una de las 30.026 Mesas y obvian los Miembros de Mesas


De acuerdo con el artículo 117 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), los Miembros de Mesa están encargados de su instalación la cual en este proceso está pautado para el viernes 26 de Julio, en esta actividad reciben el material electoral y verifican que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta; constata que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada; verifica que el equipo de votación está debidamente precintado y que posea la constancia de certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE)


Se habla más de los testigos electorales, porque son los ciudadanos designados por las organizaciones políticas de acuerdo a lo que establece el Reglamento de la Ley de Procesos Electorales, de acuerdo al artículo 449 “los testigos serán por las alianzas que presentan un candidato” su papel busca garantizar y dar fe del buen desenvolvimiento y desarrollo del proceso electoral. 


Aquí consiguen una diferencia con el miembro de mesa, los testigos los postulan, los adiestran partidos y los acredita el CNE. 

La participación de los testigos está garantizada por la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en el artículo 157 y en su Reglamento a partir del artículo 446; incluso en artículo 447 “se deja claro que los Testigos deben Votar en el centro que tienen establecido según el RE”


De acuerdo al artículo 158 la actividad de los testigos no puede ser coartada por los integrantes de los organismos subalternos; pueden presenciar el acto electoral y exigir que se incorpore en el acta correspondiente sus observaciones sobre cualquier irregularidad si la hubiere. 


Los testigos juegan un papel importante a la hora de garantizar y desarrollar la auditoría de verificación ciudadana al cierre de la mesa; mediante la revisión y constatar número de comprobantes de votación con relación a el acta de votación y cuaderno elaborada por los miembros de mesa. 


Es importante que los Testigos respeten el protocolo de actuación dentro de la Mesa y que soliciten la copia respectiva de cada una de las Actas que se llevan en el proceso, de manera que las consigne a los respectivos responsables pos cada partido.

 

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