Prestigio y referencia

¿Para qué sirve el cariaquito morado?

Medicina natural 28/06/2024 Editorial Alfayaracuy Editorial Alfayaracuy
cariaquito-morado
El cariaquito morado es una planta silvestre, aunque en algunas partes también es cultivada de forma ornamental. Foto: Pixabay

El cariaquito morado (Lantana trifolia, de la familia Verbenaceae), según muchos estudios, se usa para aliviar el dolor inflamatorio. En Venezuela es común su uso.

“Las plantas medicinales son una fuente importante de nuevas sustancias químicas con potenciales efectos terapéuticos”, señalan Bercy Uzcátegui, Dinorah Ávila, Heberto Suárez-Roca, Luis Quintero, José Ortega y Beatriz González en un artículo publicado en la revista Investigación Clínica, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

El cariaquito morado “se utiliza ampliamente por sus propiedades antiinflamatorias”, detallan.

Una tesis presentada para optar a un título de maestría en Ciencias en Farmacología y Toxicología de la Universidad de Nairobi indica que el cariaquito morado es usado asimismo en el tratamiento del asma, resfriado común, malaria, epilepsia y amigdalitis aunque se señala que “faltan datos empíricos para validar su perfil de toxicidad y seguridad”.

 

El cariaquito morado es una planta silvestre, aunque en algunas partes también es cultivada de forma ornamental. Es popular la creencia de que quita la mala suerte y atrae la buena.

El Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela, escrito por Mercedes Franco, señala que el cariaquito morado es una flor silvestre de bello color lila, “muy recomendada para alejar la pava o mala suerte”.

“Se hace un cocimiento o infusión y se baña el cuerpo con ella. Muchos aconsejan llevarlo entre los libros y enseres”, agrega.

Gabriel García Márquez llega a aludir sus poderes esotéricos, su capacidad para alejar la mala suerte en El general y su laberinto. Cita a Aimé Bonpland, colaborador de Humboldt, “quien le habló (a Simón Bolívar) con una peligrosa seriedad científica de esas flores virtuosas”.

“Por la misma época conoció a un venerable magistrado de la corte de justicia de Francia, que había sido joven en Caracas, y aparecía a menudo en los salones literarios de París con su hermosa melena y su barba de apóstol teñidas de morado por los baños de purificación”, agrega.

 Henri Pittier indica que es una “planta herbácea, de hojas elípticas agudas, pubescentes, a menudo dispuestas en verticilos de tres, las cabezuelas oblongas, las flores moradas, también con garganta amarilla”.


¿Para qué sirve el cariaquito morado como planta medicinal?


El Manual de plantas usuales de Venezuela, escrito por Henri Pittier, ya hace alusión al cariaquito morado, a la que se le atribuye propiedades antireumáticas y oftálmicas.

Pittier indica que es una “planta herbácea, de hojas elípticas agudas, pubescentes, a menudo dispuestas en verticilos de tres, las cabezuelas oblongas, las flores moradas, también con garganta amarilla”.

Señala que crece en sabanas y que “el cocimiento de esta planta se dice que es eficaz en la curación de las oftalmias y que alivia el reumatismo”.

También aparece en Flora de Venezuela, de Adolfo Ernst, publicado originalmente en 1881, basado en un resumen del curso de botánica sistemática, leído en la Universidad Central de Venezuela.

 

Fuente: El Nacional

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte