Prestigio y referencia

Gabriel Puerta: La gran equivocación del Gobierno es querer aferrarse al poder como si fuera una propiedad privada que le pertenece por siempre

ÁNALISIS Y OPINIÓN 07/07/2024 Vanessa Davies
gabriel-puerta

El gobierno perdió el apoyo popular y sus estructuras políticas están debilitadas, evalúa el secretario general de Bandera Roja en resistencia

gabriel-puerta

Mucho se vive en 81 años, y especialmente si se ha pasado por la guerrilla, la pacificación, el Caracazo, el declive de la llamada Cuarta República, Hugo Chávez, Nicolás Maduro. Gabriel Puerta, secretario general de Bandera Roja en resistencia, tiene los 81 recién cumplidos y ha visto mucha agua correr bajo varios puentes. A pocas semanas de las elecciones presidenciales, Puerta afirma que, antes que preservar el poder, hay que cuidar la propia cabeza.

Su partido, también intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tiene un tolete que apoya la reelección del mandatario Nicolás Maduro. Y otro sector, que Puerta lidera, que acompaña al candidato opositor Edmundo González Urrutia.

-¿Hacia dónde cree que vamos?

-Creo que nosotros vamos hacia una elección. El gobierno necesita legitimación en el contexto internacional. Ese es un elemento muy importante para atender la crisis que vive la sociedad venezolana, y en particular, está muy atado al problema del petróleo, el problema de la financiación y el problema de la minería, que son los tres renglones en los que Venezuela puede tener rápidamente una producción que le garantice una entrada significativa de dinero, y que atraiga inversión extranjera y todos los negocios que es posible hacer.

-¿Va a haber elecciones porque el gobierno las necesita?

-Sí. Ahora, la fecha. ¿En qué momento las harán? Son cosas que están en discusión. No es tan fácil para el gobierno, como alguna gente piensa.

-¿Por qué?

-Porque no logran los acuerdos y apoyos que son imprescindibles para algunas de esas jugadas.

-¿Por ejemplo?

-La jugada de los testigos, que levantó ronchas. ¿Por qué la van reduciendo y llegaron al centro? Porque no tienen la gente. Ellos no tienen los testigos.

-¿Usted piensa eso?

-No es que pienso; es que tengo el dato.

-¿El chavismo no tenía testigos?

-No los tenía suficientes en todos los sitios. Tiene que ser una persona que vote en esa mesa. Eso no es fácil. Para la oposición tampoco es fácil. Nosotros tuvimos que empezar a rehacer y buscar, pero rápidamente lo fuimos encontrando. En algunos sitios se empezó a hacer desde un principio, porque es más cómodo.

Radio AlfayaracuyLA MEJOR RADIO WEB

-Usted dice que hay jugadas que el gobierno debe medir.

-Tiene que buscar alianzas nacionales e internacionales. Tiene que tener respaldo. Pero además, si eso no tiene resultados claros, no es una cuestión atrayente. Dices «vamos a poner la elección en diciembre»… Tienes que llegar a diciembre.

 
-¿Cree que las van a posponer?

-Pudieran posponerlas. Ellos están en una fase muy difícil. Perdieron el apoyo popular. En segundo lugar, su estructura política, llámese partido u organismos paraestatales, todo eso se ha debilitado. Ni siquiera tienen garantías de que van a votar por ellos. La parte de empleados públicos no van a votar por ellos, así los trasladen o tengan que ir a mitín.

-En esa lógica, ¿por qué el gobierno va a hacer una elección que va a perder?

-Porque no tiene otra vía. La otra vía que le queda al gobierno es la violencia legal o al descubierto, pero aún la legal es vista como un abuso.

-¿Va a elecciones contra su voluntad?

-Totalmente. Ellos no querían estas elecciones. Han llegado a donde han llegado contra su voluntad. Ellos, en lugar de poner las elecciones como era usual, en diciembre, las adelantaron, pensando que sorprendían a la oposición. Sacaron a Guaidó del juego, y cuando ven la gente cambió a Guaidó por María Corina; cuando intentan hacer la jugada contra María Corina, la gente la cambia por una señora no conocida en el mundo político, una académica. Pienso que ninguna de esas jugadas le ha dado resultado, porque es repetir lo mismo. Ahora entra Edmundo, porque hay una disposición de los partidos políticos de ir unidos y producir el cambio en este proceso electoral.

-Podría ser una maniobra retardatriz, como habla el gobierno sobre la Batalla de Carabobo.

-Pudiera hacer algunas concesiones, cambiar reglas del juego si quiere hacerlas en un clima de tranquilidad. Si juegan una carta muy violenta, que es aprobar el escrito de suspender las elecciones hasta tanto se libere al país de sanciones. Eso es una exabrupto. Podría aprobarse, y sería un hecho de violencia muy clara. Usa su mayoría en el TSJ para imponer una cosa ilógica. La oposición ha reiterado que va a elecciones. Todo lo que ocurra de cualquier forma de acción y de lucha va a ocurrir bajo la consiga electoral por parte de la oposición.

-¿Y por parte del gobierno?

-Una defensiva. Van a decir que no se puede hacer porque son agentes del imperialismo, las sanciones, la guarimba.

-¿Descarta que Maduro gane las elecciones?

-Totalmente.

-¿Por qué? Tiene una base.

-Una base de 17% que no ha sido capaz de demostrarse en todo este tiempo de campaña, pese a la presión y a la inversión en recursos. ¿Dónde está el sector activo políticamente de la población? Está en la oposición. No solo lo reflejan las encuestas; lo refleja la calle.

 
-¿El chavismo no está activo políticamente?

-Sí, pero a un nivel muy bajo.

-Con tantos años en la lucha revolucionaria, partiendo de que el PSUV dice ser revolucionario, ¿qué le recomendaría?

-El camino que debe tomar cualquier gobierno cuando está ante una situación como esta es reconocerla y obrar en consecuencia. Tienes espacios importantes, gobernaciones, alcaldías; tienes una Asamblea cuestionada, pero es la que está ejerciendo, y tienes los poderes derivados de esa Asamblea. Saco a la Fuerza Armada, por aquello de que los militares son fieles hasta el día que dejan de serlo. Cuando alguien deja de ser presidente, dejan de serle fiel a ese presidente.

-¿Le plantearía al PSUV que negocie cómo seguir vivo?

-Como seguir vivo, pero fundamentalmente que tome una actitud para seguir vivo. Tiene que sentarse y negociarlo, hacer elecciones. Pero ya a ellos ni siquiera les sirven las restricciones que pueden imponer, porque la oposición dijo «vamos a ganar aún con condiciones adversas».

-¿Se está equivocando políticamente?

-Creo que la gran equivocación es querer aferrarse al poder como si fuera una propiedad privada porque les pertenece por siempre.

-¿No es que el poder no se entrega?

-Hay mucha experiencia histórica, en Venezuela misma. Fíjate la de Chile.

-Pero desde esa visión el poder no se entrega.

-Primero hay que preservar la cabeza.

 

Fuente: contrapunto.com/Vanessa Davies

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte