Prestigio y referencia

Eduardo Torres: Existe una política de hostigamiento desde el Estado contra la ciudadanía y defensores de DDHH

ÁNALISIS Y OPINIÓN21/10/2024 Aslhyth Álvarez

Eduardo Torres: en Venezuela, la paz está en riesgo debido a que el Estado persiste en reprimir, en tratar de vulnerar la voluntad de la nación, según el artículo 5 de la Constitución.

prensa1

El abogado y defensor de los Derechos Humanos Eduardo Torres, le hace un llamado a la defensa pública, a fiscales y jueces de la República: “Venezuela nos solicita en este instante que, por amor, por conciencia, por la academia y los derechos humanos, debemos actuar en pro de la justicia”.

“Existe una política de hostigamiento desde diferentes instituciones del estado contra la ciudadanía” comentó el defensor durante el programa Agenda Común para Punto de Corte y Doble Vía.

La semana pasada, Eduardo Torres presentó una denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo por la violación del derecho a la movilización, la identidad y la nacionalidad, a fin de solicitar que cese la práctica y se reactiven los pasaportes de los ciudadanos.

De acuerdo con la ONG Laboratorio de Paz, se registra a 40 individuos entre periodistas y activistas en derechos humanos afectados con esta practica de hostigamiento.

“Ingresé a la página del Saime y, desafortunadamente, estoy dentro de ese listado de pasaporte anulados que se han registrado”, no obstante, el abogado sostiene que la cantidad es infinita.

Detalló que en la defensoría recibieron la carta así mismo comentó que ha recibido amenazas “una vez tuve una visita de efectivos de inteligencia a mi casa a propósito de la defensa de los sindicalistas, lo que buscaban es que los abogados no asumieran la defensa de los seis sindicalistas, cuando permitían abogados de confianza”


Eduardo Torres señaló que desde enero hasta la actualidad el Estado opto por eliminar el derecho a la defensa


Según el defensor, el gobierno sostiene que no le preocupan las instancias internacionales, pero en realidad si les importan: la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, a pesar de que este expulsado continúa desempeñando su trabajo, la Misión de Determinación de los Hechos, renovada en su mandato por tercera vez para dos años más, así como la Corte Penal Internacional. El gobierno comprende que los defensores de los derechos humanos estamos realizando un trabajo histórico, constitucional, legal y acorde a los acuerdos en la búsqueda de justicia.

Entidades internacionales mantienen comunicación diaria con la mayoría de los defensores, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las víctimas


En relación con la detención del político, periodista Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, se produjo el mismo esquema sin orden de arresto, dijo el abogado Eduardo Torres: “detención arbitraria y desaparición forzada”. Además, se le imputa de terrorismo, asociación para delinquir, conspiración, delitos de odio y traición a la nación, el paquete completo.

Entendiendo que desde enero se eliminó la defensa privada, el defensor recalcó “tanto el gobierno como los tribunales asumen ese costo político, es severo para una nación, y optan por hacerlo dado que en esos expedientes no se encuentra nada”.

Reiteró, no autorizan la designación en los lugares de detención que requiere la firma del acusado, del jefe de resguardo para que el abogado logre juramentarse.

Periodistas y defensores de derechos humanos sometidos a hostigamientos


Mientras que, el periodista y defensor de los derechos humanos, Carlos Julio Rojas, quien lleva seis meses detenido acusado de magnicidio que, según el abogado, es una denuncia “absurda”.

Recientemente se presentó una circunstancia irregular en la que se desconoce la causa ¿Qué están buscando? Con ubicar a Carlos Julio Rojas en un salón, con las personas que “lo acusan”, su esposa presente, quien cayó en pánico. Eduardo Torres indicó que posiblemente “el lugar que estaba siendo grabado”.

Esto forma parte del hostigamiento que sufren los defensores de los derechos humanos, Carlos Julio Rojas, en su opinión destacado con un perfil mundial como defensor de los derechos humanos, ante esta circunstancia se comportó con dignidad y serenidad evitando cualquier tipo de conflicto.

Otro nivel de maldad en contra de los detenidos en protestas

El caso de los prisioneros de Yaracuy, ubicados en Tocorón, es el de Ricardo Brito, un joven de 19 años que tiene una condición especial, ha sufrido operaciones, además presenta problemas auditivos, no puede escuchar y padece de depresión.

Ricardo Brito, detenido en el escenario postelectoral, a pesar de no participar en protestas, trasladado a la cárcel de máxima seguridad: Tocorón.

Respecto a los prisioneros de Tocorón, Eduardo Torres indicó que efectivamente reciben alimentos en mal estado, reciben agua cada tres días, se bañan cada dos días, cuando descubrieron que utilizaban el agua de baño para tomarlas, ahora llevan hasta más de tres días sin permitirles bañarse, lo que representa un nivel de maldad.

Otro hecho es que se percataron de que recibir un mensaje religioso esperanzador que restablezca el ánimo de los detenidos, también constituye una razón para confiscar las biblias a todos. Esto sucedió la semana anterior.

VER MÁS:

  

Punto de Corte

 

Te puede interesar

¡Suscríbete ahora y mantente siempre al día!

La mejor opción para comunicarte