Prestigio y referencia

Nicolo Maquiavelo y el maquiavélico Nicolas

Evelio Salas 04/01/2023 Evelio Salas

Maquiavelo

Aludo a los escritos de Nicolo Maquiavelo para significar el parecido de nuestra inimaginable realidad con las situaciones que Nicolo o Nicolás Maquiavelo previno, ellas no son coincidencia pues todo está fríamente calculado. El calificativo “maquiavélico” viene de la adjetivación de su apellido, pero este hombre solo dictó unas máximas sociales, paradójicamente en defensa de los gobernados que al ser tomadas en cuenta por el gobernante, daría equilibrio a esta relacion. De esta manera, Nicolo, no Nicolás el de Miraflores, nos previno de caer en la merecida inexistencia  tras  entregarnos a la distracción sórdida y de trance profundo que un gobernante podía aplicar,  Alertó a cerca de no aceptar pasivamente la corrupción y con ella la falta de futuro, describe a la sociedad civil disque organizada que no mueve una paja dónde no tiene intere$, señala a un patriotismo de simple apariencia que a su vez asfixia a todo aquel que promueva valores Morales  (razón para tomar como enemigo a los educadores pisoteandole su salario así como a su profesión ya irrespetada en comparación con otras). Su instrumento de gobierno  toma estás calamidades  como algo normal hasta que el gobernado prefiera ser un corrupto más, un  traficante de dólar antes que un profesional universitario y un traidor de los aplausos ante la escena teatral patriotica de los gobernantes Alcaldes, Gobernadores y uniformados de verde. Es algo así como preferir la esclavitud de los farahones antes de buscar la verdadera libertad.

Estás políticas maquiavelicas de gobierno, que en resumen: primero, crea distracción o adormecimiento a los gobernados, segundo: aupa la aceptación pasiva y complice de  la corrupción en  asociación con grupos partidistas y organizaciones, tercero: deseduca al gobernado (permítanme  la construcción de esta palabra para explicar la desmotivación a  siquiera certificarse en una escuela primaria),  Y por último, heroifica al gobierno a través de la manipulacion de sus figuras historicas, nada podría ser más hipócrita.

Son políticas analizadas por  Nicolo y practicadas de manera perversa aquí en Venezuela por Nicolás. 

Viene a mi mente un ejemplo muy local, pueblerino se puede decir, sin faltarle el respeto a mi terruño. Pero de verdad es ofensiva la “Plaza inútil” del municipio Independencia-Yaracuy. Se inauguró con bombos y cohetes, una plaza engabetada en la edificación de un mercado, al frente de una gran plaza de Sucre y Bolívar que ya en honor a aquella patriotica amistad de estos dos libertadores nos inchaba de admiración. Pero la Plaza inútil justificó  cerca de dos millones de dólares de corrupción en un  municipio carente de insumos para la siembra agricola por ejemplo. 167mil dólares fue lo presupuestado por diseño arquitectónico, pero no fue eso lo que llegó a las manos del arquitecto, medio millón se llevó la tarima para la inauguración y finalmente los homenajeados no eran de este pueblo, no supieron ni cómo se llega a Yaracuy.

Un taxista me dijo que el Alcalde pensó en todo, le aclaré que El no piensa, Nicolo pensó, Jorge planifica psiquiatricamente, Nicolás ordena, y los demás son solo carroñeros de la gran presa, el pueblo. 

 Concluyo diciendo que de un plumazo en gaceta se borraron los nombres de aquellos que bastante aportaron para fundar la autonomía del municipio Independencia, en su lugar homenajearon a personas que no son de aquí y a personas que estaban muy lejos de nacer para aquellos días. Se hizo otro acto de consuelo para silenciar voces.

Este año promete bastante en cuanto a un despertar, tenemos varios ejemplos de aquellos que los medios de Venezuela poco mencionan, recordemos el ejemplo que Barinas dio, observemos la reacción del pueblo del Perú, sobre eso luego vendrán análisis desde la secretaria general de Copei Yaracuy y su servidor Profesor Evelio Salas.

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte