En la antigua Grecia el incesto no solo era permitido, era común, según estudio

Investigadores internacionales se han dedicado a analizar genomas de restos humanos antiguos, de los cuales, se descubrió que a diferencia de otras sociedades europeas de la época, los primos hermanos de la Creta minoica y la Grecia Micénica se casaban entre sí con frecuencia.

ARTE Y CULTURA 27 de enero de 2023 El Tiempo.com

Grecia

Expertos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, junto a un equipo internacional de socios, analizaron más de 100 genomas de personas de la Edad del Bronce en el Egeo dicen que sus hallazgos proporcionan "percepciones interesantes" sobre el orden social de la Edad de Bronce en el Egeo. 

Los estudios fueron publicados en la revista científica 'Nature Ecology & Evolution', en la cual explicaron que "al analizar el ADN de personas enterradas en una tumba bajo el patio de una casa en una aldea micénica, en la parte continental de Grecia, lograron reconstruir el árbol genealógico de sus habitantes desde el siglo XVI a.C."


El arqueólogo Philipp Stockhammer, mencionó: “Queríamos ver cómo las personas enterradas juntas estaban relacionadas genéticamente y qué se podía aprender sobre la relevancia de la relación genética para la estructura de la sociedad”.

Tuvieron la oportunidad de construir el primer pedigrí familiar del Mediterráneo, en el cual observaron quienes vivían juntos en esta casa al mirar los cuerpos de quienes estaban enterrados afuera en el patio.

“Pudimos ver, por ejemplo, que los tres hijos vivían como adultos en esta casa. Uno de los cónyuges trajo a su hermana y un niño. Es un grupo muy complejo de personas que viven juntas”, agregó. 
Además, un hallazgo sorprendente fue el descubrimiento de que alrededor de la mitad de los que vivían en las islas se casaron con sus primos, mientras que la proporción en la parte continental era de alrededor de un tercio. “No es 100%, pero no todos tienen un primo”, dijo Stockhammer.

Es una sociedad en la que tenemos registros escritos sobre las administraciones del palacio, pero ahora podemos decir algo sobre la gente normal.


“Las personas han estudiado miles de genomas ancestrales y apenas existe evidencia del matrimonio entre primos en sociedades del pasado. Desde una perspectiva histórica, esto es realmente sobresaliente”, dijo el arqueólogo. Además, él y sus compañeros creen que tales uniones se debían a la economía con el fin de evitar la división de las tierras familiares. 

Explicó: “Todo el motor es unir la tierra dentro de la familia. Si observas lo que la gente estaba cultivando, eran uvas y también aceitunas para el aceite de oliva, pero es posible que tanto las uvas como las aceitunas deban estar en un lugar determinado durante décadas".

También señaló que, por el contrario, en otras partes de la Europa de la Edad del Bronce, las mujeres con frecuencia viajaban cientos de kilómetros para casarse. Los recursos en esas áreas habrían sido más abundantes, explicó.

“En Grecia, no hay mucho espacio para cultivar cosas y las cosas que plantas necesitan décadas para crecer... Podemos ver completamente el matrimonio entre primos a partir de la evidencia genómica. Hay demasiadas personas haciéndolo para decir que es pura casualidad, pero no es 100%. Yo diría que fue una práctica bastante estricta", añadió.

Stockhammer explicó la importancia del descubrimiento. En ese sentido dijo: “Con este conocimiento, básicamente nos vemos obligados a repensar las organizaciones sociales en este período y las sociedades que estaban detrás de estas increíbles obras de arte y arquitectura.

Te puede interesar
arpa

(Video) Arpista venezolana obtiene galardon en Hungría

Redacción Alfayaracuy
ARTE Y CULTURA 22 de abril de 2024

Arpista criolla ganó competencia en Hungría. La venezolana-húngara Sofia Rodríguez, de 17 años, radicada en Budapest, ganó la VIII Competencia Nacional de Arpa de Hungría, dónde también obtuvo un premio especial por la mejor interpretación de pieza de Marcel Tournier. Sofía, oriunda de la ciudad de Valencia, comenzó sus estudios de arpa de pedales en el Conservatorio de Música de Carabobo con el profesor Miguel González Kong y posteriormente continuó su formación académica en la Escuela Mozarteum Caracas

Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.

Lo más visto
Guardar imagen

Teatro Teresa Carreño: tendrá una semana para la Danza

Mary Ochoa - CNP 12.502
ARTE Y CULTURA 24 de abril de 2024

El próximo 29 de abril se celebra del Día Internacional de la Danza, el Teatro Teresa Carreño lo conmemorará por todo lo alto con la Semana de la Danza que ofrecerá una programación para vivir y disfrutar del arte del movimiento corporal, del 26 de abril al 5 de mayo.