¿qué es el grupo islámico Hamás?

Actualidad 08/10/2023 DW

La organización islámica radical Hamás ha lanzado un violento ataque sorpresa contra Israel, el mayor en años de conflicto. Aquí una explicación con los datos más importantes sobre este grupo extremo.

Hamas

Hamás es un grupo islamista extremo de origen palestino. No reconoce al Estado de Israel y, según sus propias declaraciones, quiere destruir a ese país. Alemania, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos países árabes consideran a Hamás como una organización terrorista.

La organización radical se fundó en la década de 1980, y se distancia de la opositora Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat. A diferencia de la OLP, Hamás niega el derecho de Israel a existir.

Asimismo, Hamás se compone de varios grupos militares, entre ellos las Brigadas Qassam, que han llevado a cabo numerosos ataques y atentados suicidas contra Israel en los últimos años. La organización también incluye un partido político y organizaciones de ayuda humanitaria.

Numerosos muertos en la Segunda Intifada


Israel y la OLP iniciaron el llamado proceso de paz de Oslo en 1993 y se reconocieron mutuamente. Hamás, en cambio, no reconoció este paso histórico y continuó perpetrando atentados terroristas en territorio israelí hasta la actualidad.

El ejército israelí se adentró en las ciudades que están bajo autogobierno palestino según los Acuerdos de Oslo, incluida Ramala. En total, más de 1000 israelíes y más de 3000 palestinos murieron durante la Segunda Intifada (Fuente: Shin Bet / B'Tselem).

Hamás tomó el poder de Gaza en 2007


El 25 de enero de 2006, el grupo islamista Hamás salió victorioso de las elecciones parlamentarias. En 2007, la organización tomó el control de Gaza tras intensos combates contra el movimiento Al Fatah. Desde entonces, existe una división política interna en palestina. Hamás controla la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina, dominada por el partido Al Fatah, gobierna los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania.

Posteriormente, Israel declaró la Franja de Gaza "territorio enemigo" e intensificó su amplio aislamiento, que continúa hasta hoy. Hasta ahora, Israel y Egipto (en parte) controlan los accesos terrestres, marítimos y aéreos.

Gaza

 
Tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad israelíes en el Monte del Templo de Jerusalén en abril de 2022, partidarios de Hamás expresan su solidaridad con los palestinos.

La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Gran parte de la población vive en una gran pobreza y depende de la ayuda humanitaria. Desde esa franja, Hamás continuó sus ataques contra Israel, declarados por la organización como "legítima defensa", y ha protagonizado hasta ahora cuatro conflictos armados con el ejército israelí: 2008/09, 2012, 2014 y 2021.

La primera guerra en Gaza


La política de bloqueo de Israel y los repetidos lanzamientos de cohetes por parte de grupos militares palestinos contra civiles israelíes y asentamientos cercanos a la Franja de Gaza provocaron grandes tensiones, que hicieron escalar el conflicto.

El 27 de diciembre de 2008 comienza la primera guerra en la Franja de Gaza. La ofensiva militar israelí "Plomo Fundido" termina el 18.1.2009. Posteriormente, el 14 de noviembre de 2012 se produce otra guerra entre ambos, esta vez de ocho días de duración. Solo un año y medio después comienza la tercera guerra en Gaza, que estalla el 8 de julio de 2014 después de que Israel siguiera recibiendo disparos de cohetes desde la Franja de Gaza. Esta concluye el 26 de agosto con un alto el fuego temporal.

El 10 de mayo de 2021 estalla de nuevo la guerra entre Israel y Gaza después de que Hamás lanzara nuevos cohetes contra Jerusalén. Antes de esto, hubo semanas de disturbios, principalmente al este de Jerusalén, por el desalojo forzoso de viviendas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah y por la violencia en el Monte del Templo y en la mezquita de Al Aqsa. La guerra termina el 21.5.2021 con un alto el fuego.

Según cifras de la ONU, más de 260 personas murieron en la Franja de Gaza y al menos 10 en Israel. (ju)

 

Deutsche Welle/DW

Te puede interesar
gaza

La nueva coordinadora humanitaria para Gaza visita Egipto con el fin de agilizar la ayuda

Prensa ONU
NOTICIAS INTERNACIONALES 17/01/2024

La enviada trabajará para establecer un mecanismo que facilite el flujo de asistencia desde los países vecinos que no son parte del conflicto al territorio palestino sitiado. Sigrid Kaag estuvo en El Cairo y Al-Arish antes de dirigirse a Rafah, el cruce de acceso de Egipto a Gaza. Por su parte, el responsable del organismo para los refugiados palestinos describe las terribles condiciones de los gazatíes y afirma que el asedio es un asesino silencioso.

palestina

Israel-Palestina: Mientras aumenta el número de heridos en Gaza, un nuevo hospital se queda sin suministros

ONU - OMS
NOTICIAS INTERNACIONALES 08/01/2024

Los bombardeos aéreos y ataques terrestres israelíes siguen causando víctimas civiles, con cerca de 23.000 palestinos muertos en 93 días de guerra. En tanto, el único hospital que funcionaba en Deir al Balah debió cesar sus operaciones tras una orden israelí de evacuación, la agencia mundial de salud destaca las inmensas necesidades del sector sanitario gazatí.

Lo más visto