2 de estos 3 grupos de políticos van a desaparecer

ÁNALISIS Y OPINIÓN 25/11/2023 Daniel Eskibel

Daniel Eskibel

Están pasando cosas extraordinarias.

Pandemia. Guerra en Ucrania. Inflación. Protestas violentas en las calles de varios países. Guerra en Gaza. Resultados electorales inesperados. Candidatos insólitos para los estándares habituales. Hegemonía de Estados Unidos seriamente desafiada. Polarización política.

Tienes que asumirlo. Pasa de todo.

Frente al actual estado de cosas los políticos parecen dividirse en tres grupos diferentes. Cada cual con su actitud propia frente a un mundo que parece haberse enloquecido.

Grupo uno.
Los que emocionalmente ya tiraron la toalla, se rindieron, se dieron por vencidos. Ven que todo está mal y no pueden con ello. Entonces abandonan la política. Algunos de manera definitiva. Otros momentáneamente, con la ilusión de que tarde o temprano todo volverá a la normalidad y ellos también podrán volver. Vana ilusión, por cierto, porque eso que llaman normalidad nunca volverá a ser igual.

Grupo dos.
Los que siguen haciendo lo mismo de la misma manera que siempre lo hicieron. Tienen la virtud de seguir peleando, pero lo hacen con herramientas equivocadas. Sus métodos fueron buenos en otro tiempo pero ya no funcionan. Y no saben ni quieren hacer algo diferente. Algunos podrán salvarse, no digo que no. Pero la mayoría camina a paso forzado hacia su desaparición política.

Grupo tres.
Los que buscan hacer las cosas de otra manera. Una nueva forma de comunicación política, nuevos métodos de campaña electoral, formas distintas de hacer política. Están buscando nuevas ideas porque intuyen que son el único camino para enfrentar tantos fenómenos inéditos. Quieren aprender, quieren asimilar, quieren cambiar. Y no paran de buscar lo que sea más efectivo para estos tiempos tan desafiantes.

Ya te imaginas mi conclusión.

El grupo tres es el de los únicos que van a prosperar en los próximos años.

Las cosas extraordinarias que están pasando están fuera de nuestro control directo. Pero lo que sí está bajo nuestro control es con qué actitud nos vamos a enfrentar a este nuevo mundo que ha emergido.

Pensando en el grupo tres fue que escribí mi libro:

https://danieleskibel.com/psicopolitica

Correo: [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto