Si la biblia dice claramente que no se debe adorar ningún tipo de imagen, ¿por que los católicos adoran a los santos?

ÁNALISIS Y OPINIÓN 25/12/2023 Pepe Ruiz Durán
Imagenes griegas
Imagenes griegas

Lo que ocurre es que en realidad el cristianismo no procede del judaísmo. La denominación religión judeo-cristiana no es correcta. El cristianismo es una religión griega. De hecho, los textos neotestamentarios fueron escritos en su gran mayoría en griego. El título Cristo no es un título judío sino un título griego que sustituye totalmente al mesías judío.

El cristianismo fue una hábil maniobra para hacer proselitismo entre muchos judíos del medio helenístico basándose en la creación de un personaje que más que un mesías hebreo era un semidiós de inspiración griega. Se ve por las escrituras que sus autores jamás pusieron el pie en tierra palestina.

En ese medio no fue difícil sustituir la circuncisión por el bautismo y abandonar los rigorismos propios de la ley mosaica. Ya lo dijo San Pablo, que ya no había judío ni gentil. En realidad, Saulo fue ante todo un griego y el culto a las imágenes fue algo que se incorporó como parte sustancial de la nueva religión, tampoco les fue difícil reemplazar el culto romano debido a los dioses domésticos por el culto a los santos e incluso restaurar el culto a la diosa madre (Isis, Deméter, Afrodita, Cibeles, Astarté, etc) por el culto a la Virgen María.

Para el catolicismo no existe el dogma de la inerrancia bíblica porque sitúa muy por encima el Magisterio de la Iglesia, fuente de la doctrina cristiana. La Biblia, sobre todo el Antiguo Testamento solo tiene valor ilustrativo pero no es dogma de fe. Las religiones mistéricas del Imperio Tardo-Romano configuraron definitivamente los rituales de paso y el sistema sacerdotal del catolicismo.

 

Pepe Ruiz Durán

Te puede interesar
Lo más visto