Cuales son las maniobras del chavismo que desafían la democracia en búsqueda de mantenerse en el poder

ÁNALISIS Y OPINIÓN 26 de diciembre de 2023 Aníbal Sánchez
Aníbal Sánchez
Aníbal Sánchez

El gobierno de Maduro utiliza maniobras políticas en paralelo al reformismo en lo económico que pueden ser contradictorias dentro del pragmatismo chavista. Estas causan inquietud a nivel nacional e internacional, “acciones estas con el objetivo de debilitar a la oposición y mantenerse en el poder” que para muchos violan los principios de la democracia y derechos humanos. 


Así lo explica el Diputado y analista político Aníbal Sánchez; desde el 2018 han aumentado los esfuerzos del chavismo para consolidarse en el poder, pues no vislumbra otro futuro 


Todo esto ha llevado al cuestionamiento de su transparencia y legitimidad, “incluso países se niegan a reconocer a Maduro como presidente y apoyaron  la conformación de un interinato” una política opositora que no consiguió sus objetivos 

 

“La oposición denuncia los abusos de poder y la falta de garantías electorales” uno de los desafíos que debe enfrentar este 2024, agrego el consultor 


“No se puede negar que la persecución sistemática, la represión a opositores y a la libertad de expresión; están entre las maniobras para mantenerse en el poder”


Usan la detención de políticos, periodistas y críticos, como también el cierre de medios de comunicación para silenciar a quienes los adversan. Se han hecho de una mayoría electoral a partir de una minoría social. 


 ¿Cuales son esas otras maniobran ? Activan en función de inhibir la participación, inducen el fraccionamiento, desmovilizar a los descontentos y persiguen la disidencia. Lo que provoca que los los números de los adversarios se atomicen, mientras que la oposición busca la polarización explica Sánchez 

 

El control del sistema electoral por medio de cambios en las normas y el control institucional, es solo el seguro para lograr la victoria. Las restricciones a los partidos, la limitación de la observación  y la falta de auditoría calificada, genera dudas sobre el proceso y sus resultados 

 


Cuál  es el impacto de estas maniobras del chavismo 


El monopolio de los recursos y de la economía son usados para la presión sobre factores y oposición Mucho se habla de los programas sociales, como el de distribución de alimentos y medicinas que son utilizado como instrumentos de coerción política.


“Cada acción entra en la balanza de la confianza y sus resultados repercuten en la economía y la credibilidad” asevera Aníbal Sánchez. Si quieren espantar votos, difunden mensajes sobre un CNE fraudulento o el de la máquina que cambia datos; mensajes que logran réplicas en las redes sociales


La desmovilización social, es un fenómeno común en Latino America al punto que países optan por el carácter obligatorio al voto, el pueblo se entusiasma ante los problemas que sienten, suelen dejar la Política a los Partidos.


Un tema distinto es la desconexión de los dirigentes sumado a la salida de varios dirigentes de cuadros medios, que los llevó a que articulen la política desde las redes sociales; que no tiene la cobertura dentro del Mercado Electoral, actual.


El Mercado Electoral activo requiere de una política 

Los aliados internacional de la oposición muestran inquietud por las maniobras del gobierno pero al cierre del 2023 “está más claro cuál es su verdadero interés” pueden hacer críticas a Maduro pero reconocen tener sus propias necesidades, en un contexto convulsionado.


“Se percibe un avances en el número de personas y factores que se suman a la vía electoral, ruta que algunos nunca hemos dejado” agrega en su intervención.

 

En la política electoral, importa el conocer el mercado, “que está disminuido en términos numéricos a pesar de que el registro muestre 21 millones, está empobrecido, envejecido y ruralizado” a partir de esto el CNE configuró una nueva infraestructura electoral de 15 mil ochocientos centros y más de 28 mil mesas de Votación.


Todo esto explicado hasta ahora requiere de “Apoyo y Estrategia” entender que de acuerdo a los tiempos se debe segmentar los mensajes para motivar, captar, organizar, movilizar y defender, factores que manejamos en las campañas.


Como técnico Sánchez, alertó sobre los errores políticos "el sector de la oposición que cuenta con más apoyo se dio la tarea de organizar una primaria que dejó más atomización” No trabajaron el tema de identificación con la gente y el diseño de una oferta electoral que les permita verse como alternativa 


"La oposición dejo pasar oportunidades” 


Para el diputado a la Asamblea Aníbal Sánchez “Si algo ha hecho bien el G4 y la Plataforma Unitaria es monopolizar el mensaje opositor, monopolizar los apoyos e impedir la interacción con los aliados; mientras se instala un laboratorio comunicacional” 


A víspera del 2024 la sociedad y la dirigencia opositora debe seguir trabajando en los aspectos de una mejor democracia, la protección a los derechos humanos  y del régimen de las libertades.


“El desafío para el país y la comunidad internacional radica en encontrar soluciones que nos lleven a un cambio en positivo” como logrará las medidas efectivas que permitan superar la crisis y devolverle al pueblo venezolano la oportunidad de elegir su propio destino, con el concurso de todos!

Te puede interesar
Lo más visto
Vladimir Villegas

(Twitter): Vladimir Villegas

Redacción Alfayaracuy
Twitter 23 de abril de 2024

Convocada la Sala Electoral del TSJ para esta tarde …Puntos a tratar: no se sabe…pero hay mucha expectativa sobre la suerte de la tarjeta de la manito. Sobrevivirá la candidatura de González Urrutia a esta carrera de obstáculos?