Futuro de Venezuela está entre la inhabilitación de Machado y la candidatura de Maduro

El periodista e investigador Francisco Olivares señala que la decisión de sacar a Machado como candidata no elimina el respaldo que ha logrado.

ÁNALISIS Y OPINIÓN 14/01/2024 Redacción Alfayaracuy Redacción Alfayaracuy
MADUTO Y MARIA CORINA
María Corina Machado y Nicolás Maduro

El periodista e investigador venezolano Francisco Olivares señaló que la inhabilitación de María Corina Machado no cambiará las pocas posibilidades del chavismo-madurismo de recuperar a su electorado en las elecciones presidenciales. 

La acotación la hizo en su artículo «Candidatura de Maduro y habilitación de María Corina Machado determinarán el destino de Venezuela», publicado por Politik, la revista del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Agregó que no hay certeza hasta ahora de que Nicolás Maduro sea candidato presidencial para 2024, de acuerdo con lo dicho por él en la entrevista con Ignacio Ramonet, especialista en geopolítica internacional.

«Al responder sobre sus aspiraciones a concurrir para un tercer período presidencial en las elecciones de 2024, Maduro confesó: ‘es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe… No Diosdado (Cabello), Dios. Esperemos que se definan los escenarios electorales (…) estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión'», escribió Olivares en su artículo de opinión.

El investigador considera que tanto las preguntas como las respuestas de esa entrevista suelen responder a un propósito estratégico. «Alguna razón ha tenido Maduro y la cúpula de poder para poner en el debate la duda de si será o no candidato presidencial», acotó al respecto.

Escenarios para el madurismo


Oliveros indicó que la crisis económica del país, la destrucción de su aparato productivo y la corrupción han mermado la capacidad de maniobra del gobierno y los ha distanciado de su base social. Además, agregó que los planes sociales a través del sistema Patria no satisfacen al 82% de la población venezolana que vive en situación de pobreza.

«De manera que para el madurismo reconstruir un liderazgo que pueda competir electoralmente en 2024 resulta cuesta arriba, a pesar del control del Consejo Nacional Electoral (CNE), los poderes públicos y de la Fuerza Armada Nacional. Entre los problemas graves que enfrenta está que la mitad del chavismo expresa su rechazo al madurismo y en los últimos años no ha logrado promocionar a otro líder que pueda competir con una candidata como la liberal María Corina Machado», enfatizó el consultor.

No obstante, menciona algunos atajos que utilizó Maduro para crear un escenario que le permitiera desviar la atención del proceso electoral de 2024, como fue un presunto conflicto armado con Guyana. Sin embargo, el plan no resultó de la manera prevista y no logró tapar el apoyo recibido por la candidata Machado, que se estima ronde el 75% de los electores del país.

Factores económicos


El éxodo de más de 7 millones de venezolanos, motivado en primer lugar por la situación económica, la pobreza extrema y la necesidad, ponen en la mira los trayectos peligrosos que se ven obligados a tomar los migrantes. «Centenares han muerto en la selva del Darién (entre Colombia y Panamá), en rutas de Suramérica, Centroamérica y México, Mar Caribe y en el paso del río Bravo (entre EEUU y México)», acotó Olivares en Politik, la revista de la UCAB.

«Con una pobreza de 82% y salarios muy bajos es imposible esperar una recuperación económica a niveles de hace 15 años atrás. Las industrias del país, públicas y privadas, trabajan entre 20 y 30% de su capacidad, sin contar las que fueron de Venezuela; hay una reducción de 80% del parque industrial de acuerdo a las cifras de Conindustria», agregó.

Por otra parte, hizo referencia a las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas que ubica la inflación al cierre de 2023 en 193%, y proyecta que se mantendrá en un promedio cercano a 176% en 2024.

Inhabilitación de María Corina Machado


Olivares manifestó que, hasta la fecha de su análisis, aún se espera por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la inhabilitación de la candidata Machado.

«En Venezuela sabemos que no será una decisión de un cuerpo independiente y magistrados autónomos. La decisión está en manos de una reducida cúpula de funcionarios de Nicolás Maduro. En ella se estudian los escenarios del compromiso contraído con Estados Unidos para aliviar las sanciones, el acuerdo de Barbados con la oposición y la opinión de sus principales aliados como Rusia, Cuba e Irán», explicó quien fuera editor de investigación en El Universal.

Aseguró que sin un acuerdo político de esa naturaleza que genere ingresos al gobierno, difícilmente Maduro podrá satisfacer las exigencias del sector militar y mantener a raya las protestas sociales.

Además, explicó que negar la habilitación de María Corina Machado no soluciona su falta de apoyo social ni minimiza el respaldo logrado por la candidata única de la oposición.

«El plan RED 600K, impulsado por Machado, Vente Venezuela y la alianza opositora, es una estructura que integrará a 600 mil ciudadanos para proteger la votación opositora fundamental para el proceso electoral de 2024. A ella se suman las organizaciones civiles ya existentes y los partidos políticos que están trabajando para ese fin», manifestó Olivares.

Por último, resaltó que la decisión de sacar a Machado como candidata no eliminaría la fuerza acumulada por todos los sectores que la respaldan, como tampoco su liderazgo.

«De lo que se trata no es de apoyar a un mesías, ni de un cambio de gobierno con promesas de dádivas para la población, sino de un proceso de transición que podría llevar un largo período para la recuperación en la que, medidas como la eliminación de la elección indefinida, le cerraría el paso a la tentación de populistas y autócratas que quieren permanecer eternamente en el poder», concluyó Olivares.

 

Fuente: Banca y negocios

Te puede interesar
desigualdades

Algunas verdades incómodas

Franc Cortada
ÁNALISIS Y OPINIÓN 18/01/2024

«Hace una década, coincidiendo con el foro anual de Davos, empezamos a publicar nuestro informe sobre la desigualdad en el mundo. Desde entonces hemos visto cómo, año tras año, la riqueza extrema, concentrada en manos de unos pocos, ha crecido hasta niveles obscenos». Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, analiza para Ethic uno de los retos más acuciantes de nuestra época.

Lo más visto