TSJ habilita al opositor venezolano Leocenis García, y es recibido por el expresidente Samper

Este 2 de febrero el chavismo se prepara para celebrar el cuarto de siglo en el poder de un modelo que hoy mantiene a Venezuela en una profunda crisis política, social y económica.

01/02/2024 Maicol Buitrago
LEOCENIS + SAMPER

El presidente Nicolás Maduro anunció que su gobierno celebrará los 25 años cuando el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, llegó al Palacio de Miraflores el 2 de febrero de 1999, luego de promesas de “una revolución bolivariana”, y encabezara un golpe de Estado fallido contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992.

El otrora país que tenía unas finanzas favorables por la bonanza petrolera, hoy se ha convertido en uno de los grandes exportadores de migrantes que huyen hacia otras latitudes para intentar revertir tiempos convulsionados.


En medio de este complejo panorama, y como si fuera una constante en la que el tiempo ha acostumbrado a los venezolanos a ser más resilientes, hay una esperanza para que se pueda dar una transición democrática bajo el auspicio internacional.

Esta semana el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, llamó al Parlamento para para escoger la fecha de las elecciones presidenciales de 2024, en donde quedó nuevamente inhabilitada María Corina Machado, la líder de oposición que no podrá postular su nombres los próximos 15 años.

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), generó que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones al gobierno venezolano, tras el fallo judicial de inhabilitación de Machado.

Sin embargo, bajo el cumplimiento del Acuerdo de Barbados, en el que el oficialismo y la oposición han mantenido negociaciones, el TSJ habilitó a los dirigentes Leocenis García, presidente del partido Pro Ciudadanos, y Richard Mardo de Primero Justicia, para que puedan ejercer cargos públicos.

Leocenis García, coordinador del movimiento de centroderecha Prociudadanos, se ha convertido en un outsider, un personaje que incursionó en la política venezolana como líder de opinión, y que es bien recibido por distintos gobiernos de Iberoamérica, tanto de orillas liberales como conservadoras.


Tan solo ha pasado una semana desde que la justicia de Venezuela lo habilitó políticamente, y ha mantenido reuniones relevantes en la región con expresidentes en pro de la defensa y los derechos democráticos de los venezolanos.

Este pragmático político es conocido por los pasillos del Capitolio de Estados Unidos, donde mantiene constantes reuniones con congresistas demócratas y republicanos; su voz ha hecho mella al plantear que la solución de su país debe estar encaminada desde el diálogo para alcanzar una transición política, y que permita un capitalismo libre. 

En agosto de 2021 fue inhabilitado por el actual presidente del Consejo Nacional Electoral, que en su momento era el Contralor general, pero hoy goza de luz verde para retomar su trabajo político. Hace dos años estuvo liderando las encuestas en Caracas, pero sufrió un batacazo que anuló su inscripción como candidato.


Red+ Noticias conoció que este miércoles fue recibido en Bogotá por el expresidente colombiano Ernesto Samper, un encuentro en el que García recalcó la relevancia de Samper, al ser una figura importante en la región cuando ejercía la presidencia de Unasur, e intervino junto al entonces jefe de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y la Iglesia Católica a favor de su liberación en 2017, cuando el chavismo lo encarceló por ser un opositor.


El exmandatario colombiano es uno de los fundadores del Grupo de Puebla, un foro político y académico en el que están líderes progresistas de América Latina y  de Europa, que buscan articular la integración y el desarrollo de la región. 

En este grupo también están figuras como el expresidente de Uruguay, José Mujica; Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil; Gabriel Boric mandatario de Chile, y el expresidente Martin Torrijos, con quien mantuvo hace unos días una reunión en Ciudad de Panamá.

Vale recalcar que de este foro progresista también hacen parte el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Desde Caracas el equipo político de García, confirmó que a su arribo al país, se dirigirá a la nación en rueda de prensa junto a los líderes de su partido, y anunciar movimientos relevantes tras recibir la luz verde del TSJ.

   

LOGO ALFAYARACUY1Su contribución nos hace crecer

  


Maicol Buitrago
Periodista y presentador emisión de mediodía en Red+ Noticias. Pasé por las ondas hertzianas de Caracol Radio - RCN Radio. Becado por el Departamento de Estado de EE. UU. y por el Instituto Internacional de Liderazgo Histadrut - Israel, en cubrimientos periodísticos en zonas de conflicto. Atento del acontecer internacional, y apasionado por encontrar a protagonistas de historias en otras latitudes del planeta. + info

Lo más visto