¿Por qué los judíos no comen cerdo?

02/02/2024 Ana de Bustos

Recuerdo que Marvin Harris buscaba respuestas racionales a este tipo de tabúes religiosos. En el caso del cerdo, necesitan permanecer húmedos, lo que conlleva un gasto de agua que ya empezaba a escasear en Oriente Medio. Aduce también que los cerdos son menos provechosos que otros animales porque no dan más que carne, no dan leche, no se pueden alimentar de hierba y no son animales de tracción. La progresiva desertización y deforestación en Oriente Medio hizo muy caro e ineficiente la cría de cerdos. Para evitar la tentación se instituyó, según el antropólogo, la prohibición religiosa.

También explicó por qué los hindúes no se comen a las vacas; éstas son más valiosas vivas que muertas. Procrean bueyes (animal de tiro), dan leche y sus heces se usan como fertilizante y combustible. La tentación de matarlas en época de sequía era muy fuerte, así que se instituyó una prohibición religiosa.

​Su libro Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura (1974, 1.ª edición española 1980), es muy recomendable. Sus expicaciones se entienden muy bien y está bien escrito, se lee con fluidez. Es muy recomendable.

 

quora.com

Lo más visto