Prestigio y referencia

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se autoproclama ganador “con más del 85 % de los votos”

AMERICA LATINA Y EL CARIBE 04/02/2024 Redacción EFE

San Salvador (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó hoy ganador de las elecciones generales celebradas este domingo, “con más del 85 % de los votos”, según publicó en la red social X, y dijo que se trata de un “récord en toda la historia democrática del mundo”.

EL SALVADOR ELECCIONES


Bukele, que se postuló para la reelección a pesar de que la Constitución lo impide, echó mano de una argucia legal para presentarse a unos comicios en los que todas las encuestas le daban como claro favorito.

 

“El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9pm frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador”, publicó Bukele, sin aguardar a que se conozcan datos oficiales del recuento de esta jornada electoral, en la que además de comicios presidenciales, se celebraron elecciones legislativas y municipales.

76.000 personas detenidas por su régimen de excepción
Bukele, un expublicista de 42 años, requería mantener la mayoría que ganó hace dos años en el Parlamento y que le permitió decretar el 27 de marzo de 2022 el régimen de excepción con el que ha cimentado su controvertida lucha contra las pandillas y la inseguridad ciudadana, durante la cual 76.000 pesonas han sido detenidas, muchas de ellas sin garantía de sus derechos fundamentales, según han denunciado activivistas y organismos internacionales.

El actual mandatario tenía garantizada la reelección por una elevada mayoría, según pronosticaban todas las encuestas electorales, habida cuenta del escaso respaldo ciudadano a los otros cuatro aspirantes presidenciales.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, si bien nueve personas fueron detenidas, por rotura de papeletas electorales, realizar proclamas políticas en lugares de votación o presentarse en estado de ebriedad (desde ayer sábado y hasta mañana lunes rige la ley seca en el país).

Descarta una reforma por la reelección indefinida
Bukele también descartó hoy que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República.

“Creo que no es necesaria la reforma constitucional”, dijo Bukele en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre si -en el caso de salga elegido y su partido, Nuevas Ideas (NI) mantenga la mayoría en el Congreso- emprendería una reforma de la Constitución para que pueda haber releección indefinida. “No, no creo que debería de incluirla”, enfatizó.

Pese al silencio electoral vigente desde el pasado 1 de febrero, Bukele hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación celebrado pocos minutos después del cierre de los colegios electorales.

 El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, habla durante una conferencia de prensa, hoy en un hotel de San Salvador (El Salvador). EFE/ Javier Aparicio
Con las urnas de votación ya clausuradas, Bukele -que busca la reelección a pesar de la prohibición constitucional- hizo un llamamiento a garantizar un Congreso de mayoría oficialista para mantener su guerra contra las pandillas, y agregó que esta elección era una especie de “referéndum” de su mandato.

“Estas elecciones, no oficialmente, pero vienen a ser un referéndum de lo que estamos haciendo en El Salvador”, afirmó Bukele. “Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador”, apostilló.

Bukele guardó silencio al votar
Previo a su encuentro con la prensa, Bukele votó este domingo en las elecciones en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, rodeado de miembros de su partido Nuevas Ideas (NI), cientos de seguidores y bajo la mirada de un buen grupo fotógrafos y periodistas nacionales y extranjeros.

El mandatario llegó acompañado de su esposa, Gabriela de Bukele, vestía ropa casual y gorra, y tras ejercer el sufragio saludó a los seguidores, muchos de ellos votantes que esperaron a que llegará para verle o sacarle una fotografía.

 El presidente de El Salvador y candidato a la reelección inmediata, Nayib Bukele, llega a votar hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/ Bienvenido Velasco
Bukele, que no se dirigió al ejercito de periodistas apostados desde tempranas horas en el lugar, hace así su primera aparición en público desde finales de noviembre, cuando la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, aprobó una licencia -permiso- de seis meses para que el mandatario hiciera campaña política.

Críticas de los partidos
Los partidos opositores Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) denunciaron una “serie de anomalías” en las elecciones que se celebran en El Salvador.

El presidente de Arena, Carlos Saade, denunció en un vídeo difundido en la red social X que las juntas rectoras de votos se instalaron “únicamente con personal de Nuevas Ideas”, el partido oficialista, y agregó que “el personal que ha sido capacitado ha sido dejado fuera”.

Recordó que las juntas de votos deben estar integradas por ciudadanos de la sociedad civil sin afiliación en algún partido político.

Denunció también que, en el exterior, personal del Gobierno en los consulados, habilitados como centros de votación, “están presionando al electorado para votar por Nuevas Ideas”.

Señaló que “lo mismo está ocurriendo en los centros de votación acá, en El Salvador, donde personas de Nuevas Ideas están cohesionando a los salvadoreños a ejercer el voto de una forma determinada”.

Unas las elecciones inéditas para El Salvador
Unos 6,2 millones de salvadoreños (740.000 en el exterior), estaban convocados para votar hoy en estos comicios, que se celebran bajo el régimen de excepción decretado el 27 marzo de 2022 por el presidente Bukele, algo que no sucedía desde que acabó la guerra civil en 1992.

 
Bukele, de 42 años y con gran popularidad, es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador con la opción de buscar su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

EFE

Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte