Prestigio y referencia

En dos años CIJ podría decidir sobre el Esequibo según expertos

El juicio del tribunal mundial estará centrado en el acuerdo de Ginebra que declara la nulidad del Laudo Arbitral consideran los internacionalistas Víctor Rodríguez Cedeño, María Teresa Romero y Asdrúbal Aguiar

ACTUALIDAD 12/04/2024 Dick Elías Torres CNP 4691 Dick Elías Torres CNP 4691

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) podría decidir sobre la disputa territorial del Esequibo en dos años, según el criterio de los internacionalistas Víctor Rodríguez Cedeño, María Teresa Romero y Asdrúbal Aguiar.

En un foro “Cómo defender nuestro Esequibo”, Cedeño, Romero y Aguiar indicaron que el juicio del tribunal mundial estará centrado en la nulidad o validez del Laudo Arbitral de 1899, que despojó a Venezuela del territorio Esequibo.

Los panelistas expusieron sus observaciones en un foro transmitido a través de la plataforma Zoom, organizado por el Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL), bajo la coordinación de Antonio Ledezma.

Los internacionalistas coincidieron en que la reclamación venezolana es una responsabilidad de Estado e interés nacional.

Asdrúbal Aguiar, exministro de Relaciones Interiores de Venezuela y exgobernador del Distrito Federal, hizo un recuento histórico sobre las “irregularidades y corrupción entre Rusia e Inglaterra” para despojar a Venezuela del territorio Esequibo.

Indicó que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 por Venezuela y el Reino Unido y reconocido por Guyana “invalida el Laudo Arbitral de 1899”, y considera que es el tema central a resolver por la CIJ.

Aguiar, secretario general del grupo IDEA (www.idea-democratica.org), dijo que para la época Rusia e Inglaterra se disputaban territorios en el Asia Central y en contraprestación entregaron a Gran Bretaña el territorio de la Guayana Esequiba.

Delcy Rodríguez en La Haya

Víctor Rodríguez Cedeño, experto en derecho internacional, recordó que el pasado 8 de abril, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, estuvo en La Haya donde presentó a la CIJ 12 cajas de documentación histórica.

Aclaró que se desconoce el contenido, pero dijo estar seguro que son documentos que refutan los argumentos de Guyana y demuestran que el Laudo Arbitral “es nulo e írrito”.

Insistió en que la reclamación es una cuestión de Estado; que no puede ser politizada ni electoral, es un asunto de todos los venezolanos, es jurídico y es responsabilidad del Gobierno.

“La CIJ va a considerar esta documentación histórica de Venezuela”, dijo el especialista.

En vigencia Acuerdo de Ginebra

María Teresa Romero, experta en análisis geopolítico, sostuvo que el Acuerdo de Ginebra sigue en vigencia.

Indicó que el petróleo y el gas ha atraído el interés de muchas naciones, entre ellas Rusia, China, Estados Unidos, Europa y las islas del Caribe, entre otras, en procura de crudo a mejores precios.

Estima que dentro de uno a dos años, la Corte Internacional de Justicia tendrá una posición.

Tendencias

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte