Prestigio y referencia

El escritor Oscar Wilde condenado a trabajos forzados a causa de su homosexualidad.

En 1895 el escritor Oscar Wilde fue condenado a trabajos forzados a causa de su homosexualidad.

Curiosidades 02/06/2024 Yanirevska Kayeva
WILDE
WILDE

En esa época Wilde estaba en la cúspide de su fama, y a pesar de estar casado y tener dos hijos, apenas ocultaba su relación con varios amantes masculinos.

Esta actitud fue tolerada por la sociedad victoriana hasta que el Marqués de Queensberry, padre de Alfred Douglas, uno de sus amantes, lo denunció por sodomía. Ante la denuncia el escritor no se quedó atrás y contraatacó denunciando a su vez a Queensberry por difamación.

Dado que Wilde era un personaje famoso, el juicio acaparó la atención de toda la sociedad británica. El Marqués y sus abogados armaron un sólido caso con información de la vida privada del autor. Consiguieron el testimonio de una decena de hombres que se habían acostado con el escritor y a los que pagaron por testificar.

A pesar de las pruebas, Wilde negó rotundamente las acusaciones y echó mano a su brillante oratoria para no ser culpado.

De hecho, casi lo logró, tras el primer juicio el jurado no fue capaz de tomar una resolución, lo que obligó a repetir el juicio.

Fue enviado a Wandsworth y Reading, donde redactó la posteriormente aclamada Balada de la cárcel de Reading, la sentencia supuso la pérdida de todo aquello que había conseguido durante sus años de gloria.

Recobrada la libertad, cambió de nombre y apellido (adoptó los de Sebastian Melmoth) y emigró a París, donde permaneció hasta su muerte. Sus últimos años de vida se caracterizaron por la fragilidad económica, los quebrantos de salud, los problemas derivados de su afición a la bebida y un acercamiento de última hora al catolicismo. Sólo póstumamente sus obras volvieron a representarse y a editarse. En 1906, Richard Strauss puso música a su drama Salomé, y con el paso de los años se tradujo a varias lenguas la práctica totalidad de su producción literaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete gratis

La mejor opción para comunicarte