Prestigio y referencia

La sinfonía del baile: Ritmos de luz y magia en el Baile en Candela

Soy de Yaracuy, de un rincón mágico de Venezuela: un lugar lleno de belleza natural.

Cultura y Educación20/10/2024Mary Ochoa - CNP 12.502Mary Ochoa - CNP 12.502

En el corazón de esta tierra, además, se encuentra la Montaña de Sorte, con sus aguas cristalinas y el verdor de la naturaleza. Con solo eso, la magia trasciende. 

Mary2


Es un lugar que cada 12 de octubre cobra más vida con el vibrar del Baile en Candela, atrayendo a muchos creyentes de diferentes ciudades y países.


Este ritual no es una celebración, es un tributo profundo a María Lionza, una figura venerada por algunos, que simboliza la conexión entre los seres humanos y las fuerzas de la naturaleza.


Ese misterio nos recuerda que somos tierra, aire, agua y fuego, elementos que nos conectan a todos en un tejido energético. 


En cada danza, en cada canto, hay una transformación palpable, una energía que fluye entre los participantes y el entorno. Sin embargo, no se puede evitar sentir  esa energía que la podemos definir como oscura o luminosa, depende de la creencia.

 

Mary1

El Baile en Candela no es un simple acto, es una celebración que se remonta a las raíces ancestrales de nuestro pueblo. 

Aunque algunos lo catalogan como espiritual, muchos estudiosos del tema lo afirman como espiritismo.


Allan Kardec, el precursor del espiritismo moderno, creía en la comunicación con los espíritus y en la posibilidad de transformación a través del entendimiento.


Su obra nos invita a explorar las dimensiones invisibles que nos rodean; en cierto modo, el ritual en la Montaña de Sorte encarna esa misma búsqueda.


Otros autores como Gilberto Antolinez, Germán Garmendia, Elizabeth Pazos y Clarac de Briceño han investigado este fenómeno  y también le otorgan esa categoría. 


La información sobre sus estudios me fue compartida por el Cronista oficial del municipio Bruzual del estado Yaracuy, quien ha dedicado su vida a documentar nuestra rica herencia cultural.


Amigo y paisano, Luis Gallardo, ha sido un estudioso del culto, rito y mito a María Lionza durante muchos años. 


Su pasión por comprender la profundidad de este fenómeno me ha brindado el conocimiento sobre las múltiples capas que lo rodean.


El Baile en Candela fue declarado este viernes 11 de octubre de 2024  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. 


El misterio


Cada año, al llegar el 12 de octubre, se siente la energía que hace un llamado a los creyentes y curiosos. Es como si la montaña misma respirara junto a ellos, invitándolos a unirse en este baile ancestral. 


Aunque yo no me sumerja del todo en el ritual y a su creencia, respeto y admiro su profundidad. 


Así es nuestra tierra: un crisol donde lo espiritual y lo natural coexisten, recordándonos siempre que somos parte de algo más grande. 


En este rincón del mundo, el Baile en Candela no solo honra a María Lionza; también celebra nuestra esencia misma como hijos e hijas del agua, la tierra y el fuego.

  

Mary3


La Montaña de Sorte está ubicada en el monumento natural cerro María Lionza. Comprende más de 11 mil hectáreas, entre los municipios Nirgua, Bruzual y Urachiche. Las áreas donde se realiza el ritual se ubica en los sectores: Sorte en el municipio Bruzual, Aracal entre los municipios Bruzual y Urachiche, Quibayo en el municipio Urachiche y el Oro entre los municipios Urachiche y Páez.

   


Texto: Mary Ochoa/Fotos: Jesús Arangure

Te puede interesar

¡Suscríbete ahora y mantente siempre al día!

La mejor opción para comunicarte