INFORMATIVO YARACUY 6 DE FEBRERO DE 2023

Resumen de noticias 06/02/2023 Prensa Gobernación

SABÍAS QUÉ...


Más de 200 millones de niñas y mujeres vivas hoy en día han sido sometidas a la 'Mutilación Genital Femenina' (extirpación total o parcial de los genitales externos u otras lesiones de los órganos por motivos no médicos), y si persisten las tasas actuales, se estima que 68 millones más serán sometidas a esta costumbre en 26 países de África, Oriente Medio y Asia, y algunas regiones de Colombia


En ciertas comunidades la MGF es una manera de controlar la sexualidad de las mujeres y niñas, eliminar la capacidad de sentir deseo o placer así como un prerrequisito para el matrimonio, y el matrimonio infantil. En otras, creen que un clítoris sin extirpar crecerá hasta el tamaño de un pene y que la mutilación aumentará la fecundidad; algunas culturas sólo consideran a los genitales externos femeninos algo feo y que las niñas sin ablación están sucias


REGIONALES

Personal de Coryatur e Inatur realizaron jornada de saneamiento en Guayabito

Los trabajadores de la Corporación Yaracuyana de Turismo y el Instituto Nacional de Turismo realizaron una jornada de saneamiento en el parque recreativo Guayabito ubicado en San Felipe; logrando recolectar desechos como botellas, chapas, bolsas entre otros. 

La actividad ambiental estuvo presidida por la autoridad única del turismo Egilda Figueredo; quien junto a todo su equipo realizó la jornada; incorporándose la directora de Inparques Yaracuy; Ligmar Sosa.Fuente: Prensa Coryatur



Consolidan el alumbrado público en la Urb. Los Periodistas

Con la colocación de 23 modernas luminarias con tecnología LED en la urbanización Los Periodistas, sector  El Cerrito, esta comunidad aledaña al Hospital Central de San Felipe “Plácido Daniel Rodríguez Rivero”, quedó totalmente iluminada.

La instalación de estas nuevas lámparas LED, se está realizando con el apoyo de Corpoelec y el poder popular organizado, con lo cual se le está dando respuesta a esta comunidad que a partir de ahora estará 100% iluminada. Fuente: Prensa Alcaldía de San Felipe 



En Páez atienden comunidad La Blanquera con Jornada Social

Recientemente el gobierno de Yaracuy a través de la alcaldía del municipio Páez dió inicio a un programa social denominado "Por Amor a Nuestro Pueblo", con el cual se busca atender las distintas comunidades más vulnerables y solventar los problemas de mayor demanda.

La información la dió a conocer el alcalde Freddy Narváez, al tiempo que especificó que la jornada inició en el sector La Blanquera, lugar en el que previo a la acción social se dió inicio al embellecimiento de sus calles y el alumbrado público.Aseguró que el éxito de la misma fue el trabajo mancomunado con el consejo Comunal, el Poder Organizado, la Alcaldía, servicios públicos y que además incorporaron a las candidatas a los carnavales 2023. 

Finalmente Narváez informó que la próxima comunidad que se encuentra en cronograma es La Lima por lo que se están preparando y haciendo las articulaciones necesarias para poder dar las respuestas oportunas que se requieran. Fuente: Alcaldía de José Antonio Páez 



 Alcaldía y productores realizarán alianza para recuperar vías en Socremo

Productores de Socremo se reunieron con el alcalde del municipio Manuel Monge, Johan Quero para la firma de un acuerdo, cuyo objetivo principal es recuperar las vías del sector a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y quienes producen diversos rubros en el lugar.

La alianza plantea que en Los Quebraones, se realice el desmalezamiento de la vía principal, además de un punto de saque de material (granzón) para ubicar en varias partes de la carretera, donde está muy deteriorada y la rehabilitación de las calles Villa Esperanza y el Estadio, para un total de 5.5 kilómetros de vialidad que serían recuperadas.

Preparados para Carnaval

En otro orden, el Alcalde aseguró que su equipo de trabajo está preparado para la llegada de la temporada carnestolenda, en virtud que en esa fecha el Municipio tiene atractivos que son visitados por propios y extraños, específicamente como el balneario de la 13, el de Santa Rosa y El Resbalón, donde pasa el río Tesorero y es muy visitado. En esos lugares se hará un trabajo para el embellecimiento y la ubicación de personal de seguridad para garantizar el disfrute de quienes prefieran esos destinos. Fuente: Prensa Alcaldía de Manuel Monge



Alcaldía de Bolívar y Concejo Municipal homenajearon al gremio docente

En un emotivo acto el gremio docente del municipio Bolívar recibió un merecido homenaje a propósito de la celebración del Día del Maestro por parte de las autoridades locales encabezadas por la Alcaldesa, Sol Colmenárez, y la plenaria de la Cámara edilicia de la jurisdicción.

Las actividades iniciaron con la misa de acción de gracias, luego el acto protocolar y actividades culturales.

Seguidamente se realizó la sesión solemne en la cual se entregaron reconocimientos a maestros activos y jubilados y uno de ellos muy especial al Profesor Wilfredo Morillo, quien fungió cómo orador de orden y recibió la orden Josefa Marín de Narváez en su única clase. Fuente: Prensa Alcaldía de Bolívar 



 NACIONALES


Venezuela registra 2 nuevos contagios en las últimas 24 horas
 
Un total de 2 nuevos contagios de transmisión comunitaria, de la COVID-19, fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que eleva a 551 mil 645 el acumulado confirmado, con 636 casos activos, mientras que la cifra de recuperados se ubica en 545 mil 160, gracias a los tratamientos gratuitos que garantiza el Gobierno Bolivariano.

Así lo dio a conocer este domingo, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, durante el acostumbrado balance diario que ofrece la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Informó que los casos comunitarios se presentan en: Miranda (1) y Distrito Capital (1) y que en la semana 150 y día 1.057 de pandemia en Venezuela, estas son sus estadísticas generales:
– Total de contagios: 551 mil 645
– Pacientes recuperados: 545 mil 160 (99%)
– Casos activos actuales: 636
– Total de fallecidos: Cinco mil 849  Fuente: https://www.vtv.gob.ve/?p=637509


Presidente Nicolás Maduro invita a seguir la Serie del Caribe 2023
 
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, como un espacio para el encuentro de los venezolanos y venezolanas amantes del béisbol. A la cita deportiva se unen fanáticos de los países visitantes. 

En su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: “La Serie del Caribe «Gran Caracas 2023», es un punto de encuentro para las y los amantes del deporte, y también para quienes, por encima de cualquier diferencia, apuestan al avance de Venezuela. Sigamos disfrutando de la gran fiesta del béisbol”. Fuente: https://www.vtv.gob.ve/?p=637324


Habilitan 32 centros de especialidades para atención oncológicas en el país

Cómo parte de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, fueron habilitados 32 centros de especialidades para atención oncológicas para realizar jornadas y planes simultáneos en el país.
La información la dio a conocer el director General de Servicios Hospitalarios, Ángel Ramírez, quien explicó que también se efectuó una serie de actividades en los diversos niveles de atención del Sistema de Salud.
Resaltó que durante las jornadas se brindarán charlas de atención para la prevención del cáncer en distintos centros.Fuente: https://www.vtv.gob.ve/?p=637282


FANB inicia plan de reforestación en zonas afectadas por minería ilegal en el país

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó este sábado que Venezuela comenzó un plan de reforestación en dos parques nacionales ubicados en los estados Amazonas y Bolívar (sur, fronterizos con Brasil y Colombia) afectados por la minería ilegal. 


Así lo indicó el cuerpo castrense en Twitter, en la que reseñó "FANB inicia campaña de reforestación en el parque nacional Canaima para recuperar los daños ocasionados por la minería ilegal de grupos inescrupulosos que arbitrariamente y al margen de la ley han irrumpido en los ambientes protegidos".
Del mismo modo, señaló que este plan se ejecutará junto al Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente) y el de Atención para las Aguas. Fuente: https://bit.ly/3DGMk6T


Venezuela rechaza ataque de EEUU contra aeronave china no tripulada

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechazó este domingo el ataque por parte de los Estados Unidos contra una aeronave de origen chino no tripulada de naturaleza civil.

La información la dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, quien a través de su cuenta en la red social Twitter precisó que las controversias o diferencias deben ser resueltas «de manera responsable y apegada al Derecho Internacional». Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/venezuela-rechaza-ataque-de-eeuu-contra-aeronave-china-no-tripulada/


INTERNACIONALES


La Unión Europea se prepara para ayudar a Chile ante los incendios

La Comisión Europea (CE), aseguró hoy que está "preparada" para ayudar a Chile ante los incendios forestales que sufre el país latinoamericano.

"Estamos preparados para asistir a las autoridades de Chile para que las zonas más afectadas reciban el apoyo necesario", escribió en su perfil de Twitter el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Agregó que Bruselas está siguiendo "de cerca los "devastadores y numerosos incendios forestales que asolan Chile". Fuente: https://bit.ly/3wXQTWz



Raúl Castro nominado candidato a diputado para Asamblea Nacional

El General de Ejército, Raúl Castro, expresidente de Cuba y uno de los líderes históricos de la Revolución, fue nominado hoy como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que se elegirá en marzo próximo.


En el marco de las sesiones extraordinarias para nominar a los candidatos a diputados para la Asamblea que realizan cada una de las asambleas municipales del Poder Popular, Raúl Castro fue nominado en el municipio de Segundo Frente, netamente obra de la Revolución. Fuente: http://www.telesurtv.net/news/cuba-raul-castro-nominado-asamblea-popular-20230205-0021.html



 Refuerzan seguridad de comicios locales de Ecuador por asesinato de candidato

La Policía Nacional de Ecuador reforzó este domingo la seguridad de 162 recintos de votación y de los candidatos que lo han solicitado, tras el asesinato el sábado de un postulante a alcalde, en la víspera de las elecciones locales y del referéndum constitucional.


El general de la Policía César Zapata explicó en rueda de prensa que se ha incrementado la seguridad en centros de votación del distrito metropolitano de Guayaquil y en provincias como Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas. Fuente: https://bit.ly/40wJScD



Cierran centros de votación e inicia escrutinio tras elecciones en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) informó este domingo sobre el cierre de los centros de votación e inicio del escrutinio tras los comicios seccionales, para elegir a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referendo constitucional.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró que "ha concluido con éxito esta jornada electoral con una participación en las urnas del 80.74 por ciento".

"Se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana como en los procesos electorales anteriores. Es así como en las Juntas Receptoras del Voto inició el proceso de escrutinio, donde las manos de los propios ciudadanos ecuatorianos, en su mayoría estudiantes universitarios, serán quienes cuenten los votos depositados por todos y todas", precisó. Fuente: http://www.telesurtv.net/news/ecuador-celebra-elecciones-seccionales-referendo-20230205-0007.html



Latinoamérica puso freno a la escalada global del conflicto en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ha advertido la posibilidad de la escalada del conflicto en Ucrania como consecuencia de la entrega de arsenal militar por parte de Estados Unidos y Europa al gobernante ucraniano Volodímir Zelenski.


«Es potencialmente muy peligroso, esto significaría que el conflicto pasa a un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea», señaló el Mandatario ruso tras conocerse el envío de tanques por parte de países europeos y la nación norteamericana a Ucrania. Fuente: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/latinoamerica-puso-freno-a-la-escalada-global-del-conflicto-en-ucrania/



 EFEMÉRIDES


  (1818) Toma de las Flecheras; acción ocurrida cerca de la ciudad de Apure, durante la Campaña del Centro


  (1846) Nace Raimundo Andueza Palacios, abogado, doctor y político venezolano


 (1929) Nace Fabricio Ojeda, periodista, político y guerrillero venezolano


  (1945) Nació Robert Nesta Marley, conocido como Bob Marley, fue un cantante y compositor jamaicano, líder compositor y guitarrista de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers. Máximo exponente de la música reggae


  (1970) La Fuerza Aérea de Venezuela, inicia la recuperación del monoplano de Jimmy Angel, el cual estaba estacionado en la cima del Auyantepuy desde 1937 


  (1974) Es creado el Parque Nacional Médanos de Coro 


  (2015) Muere Pedro León Zapata, pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano


  Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina


 Día Mundial de Bob Marley


 《Nos pasamos la vida esperando que pase algo y lo único que pasa es la vida》Bob Marley


YARACUY TIERRA DE UNIÓN Y TRABAJO

Lo más visto